Si alguna vez viajáis hasta Hamburgo, quizás os llame la atención un gran velero clásico de tres mástiles, con el casco pintado de verde, que está magníficamente conservado como buque museo en uno de los lugares más emblemáticos de este puerto alemán, muy cerca del famoso Landungsbrücke, albergando en su interior numerosas piezas, mecanismos y herramientas marineras de gran interés histórico.

El Rickmer Rickmers fue construido por el astillero naval de Bremerhaven para el empresario y explorador alemán Willi Rickmer Rickmers, famoso por haber escalado el monte Ararat en Turquía, en 1894, para buscar el Arca de Noé. Igualmente este armador es famoso en el mundo del alpinismo germano por dirigir una expedición soviético-alemana al Pamir en 1928 y por oponerse enconadamente a la expulsión de los judíos del club de alpinismo alemán en 1931.

El buque mercante Rickmer Rickmers, nombrado así como homenaje al nieto del fundador de la compañía naviera y que está representado en su mascarón de proa, fue construido en 1896 por el astillero Rickmers de Bremerhaven en una época en la que la vela aún podía competir con la propulsión mecánica de manera rentable, siendo utilizado por primera vez en la ruta de Hong Kong transportando arroz y bambú. En 1912 fue comprado por el empresario alemán Carl Christian Krabbenhöft, rebautizándolo como Max y destinándolo a la ruta comercial entre Hamburgo y Chile para el transporte de nitratos, muy necesarios para abonar los campos de cultivos centroeuropeos de esos años.

Durante la Primera Guerra Mundial, el Max fue capturado por el Gobierno de Portugal en el puerto de Horta y cedido a la Gran Bretaña como ayuda al esfuerzo de guerra. Durante el resto de la Gran Guerra el barco navegó bajo la bandera de la Unión Jack británica sirviendo como buque de transporte auxiliar. Después de la Primera Guerra Mundial fue devuelto al Gobierno portugués como botín, convirtiéndose en un buque escuela de la Armada Portuguesa, que lo rebautizó como NRP Sagres. En 1958, ganó la regata de grandes veleros Tall Ship Races (Op Sail 58) para Portugal, compitiendo con el Christian Radich noruego para alcanzar primero la meta.

A principios de la década de 1960, el NRP Sagres fue retirado del servicio cuando la Marina portuguesa adquirió, de Brasil, el buque escuela Guanabara. En 1962, el antiguo Guanabara fue puesto en servicio como buque escuela repitiendo el nombre de NRP Sagres. Al mismo tiempo, el anterior NRP Sagres fue rebautizado como NRP Santo André y reclasificado como buque depósito para apoyo auxiliar. El NRP Santo André permaneció amarrado en la Base Naval de Lisboa hasta 1975, cuando fue dado de baja en la Marina de Portugal.

Tras su baja de la Marina Portuguesa, el buque fue adquirido en 1983 por una organización alemana fundada en 1974 para salvar grandes veleros alemanes historicos, llamada Windjammer für Hamburg e.V. que vio su potencial, por lo que lo reparó y restauró para que recuperara su aspecto original de velero mercante alemán de preguerra, recuperando también su primer nombre, Rickmer Rickmers, y convirtiendose en el espectacular buque museo a flote que podemos admirar en la actualidad en el Puerto de Hamburgo.
Juan C. Ortiz (FORO NAVAL)
CARACTERÍSTICAS
Año de construcción: 1896
Astillero: R&R de Bremerhaven
Desplazamiento: 1.980 TRB
Eslora: 97 m.
Manga: 12.20 m.
Calado: 6 m.
Propulsión original 1896: 1 motor de vapor
Modernización 1930: 1 motor Krupp Diésel
Superficie vélica: 3.500 m² repartidos en tres mástiles
GALERÍA FOTOGRÁFICA














ForoNaval© 12/09/2023
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.
Prohibida su reproducción total o parcial sin permiso o mención a sus autores.
