El gobierno español dona el patrullero Vigía a la armada de Marruecos

Por Gorka L. Martínez Mezo

Fuentes consultadas por Infodefensa han confirmado que, en respuesta al siniestro sufrido por la patrullera marroquí “El Kaced” (211) frente al espigón del puerto de Melilla, el Gobierno de España ha anunciado la donación del patrullero Vigía (P-73) a la armada de Marruecos.

La patrullera El Kaced embarrancada frente al espigón ceutí. Los equipos de rescate están bombeando el agua que ha inundado la sala de maquinas (Puente de Mando)

De acuerdo con la nota de prensa, la donación del Vigía permitirá a la marina del vecino país mantener sus capacidades de patrullaje para realizar sus tareas de vigilancia y lucha contra el narcotráfico y el tráfico de personas.

El patrullero Vigía (P-73) fotografiado en una visita al puerto de Málaga (Gorka L. Martínez Mezo)

El Vigia pertenece a la Fuerza de Acción Marítima y tenía su base en la Estación Naval de Puntales (Cádiz). Fue construido en 1991 en el astillero de Ferrol de la antigua Empresa Nacional Bazán (actual Navantia) y entró en servicio con la Armada en abril de 1992. 

Los patrulleros de la clase Serviola desplazan 1106 y su eslora es de 68 m con una manga de 10,33 m. Su tripulación es de 48 personas y pueden alcanzar una velocidad punta de 20 nudos gracias a sus dos motores diesel Bazán-MTU 16V956.

El patrullero Vigía (P-73) fotografiado en una visita al puerto de Málaga (Gorka L. Martínez Mezo)

El Vigía fue sometido recientemente a su modernización de media vida y ha recibido una estación de armas remota (RWS) Sentinel 30 dotada con un cañón Mk 44 Bushmaster II de 30mm de la empresa Escribano. Disponible también de posiciones para la instalación de ametralladoras M2 de 12,7mm y MG3 de 7,62mm

La estación remota de armas (RWS) Sentinel 30 del patrullero Vigía (Gorka L Martínez Mezo)

El Vigía forma parte de la Fuerza de Acción Marítima de la Armada. Como tal, su misión fundamental es contribuir a la protección de los intereses marítimos nacionales dentro de la Acción del Estado en la Mar.

En la Armada de Marruecos tendrá tareas similares y se cree que estará basado en Casablanca.

La entrega se realizará en el puerto de Nador el próximo día 6 de enero con la presencia de la Ministra de Defensa, Margarita Robles, y representantes de la Armada una vez el buque haya sido recorrido y recibido su nuevo numeral en los astilleros de Navantia San Fernando.

Deja un comentario