El primer buque polar de Bulgaria hace escala en Cartagena

INHABITUAL ESCALA EN EL ARSENAL DE CARTAGENA DEL «SANTOS HERMANOS CIRILO Y METODIO» (RSV 421), PRIMER BUQUE POLAR DE LA MARINA DE BULGARIA

Bulgaria, es el único país balcánico que posee una Base Antártica, la denominada “San Clemente de Ohrid”, en memoria del primer obispo de Bulgaría y eminente científico que sirvió al Rey de Bulgaria Boris I y que vivió entre los años 840 y 916.

La impresionante proa del Santos Hermanos Cirilo y Metodio está preparada para partir témpanos de hielo en los mares helados del Ártico y el Antártico (FOTO: Diego Quevedo Carmona)

Aunque la citada Base Antártica, ubicada en la Isla Livingstone, en el archipiélago de las Shetland del Sur, fue establecida en abril de 1988, el sueño de Bulgaria de poseer un buque polar propio se remonta hasta 1911, año en que se creó en Varna una fundación que recaudase fondos para adquirirlo, algo que se ha hecho posible nada menos que 111 años después, pues no ha sido hasta 2022 cuando gracias a un Consorcio tripartito formado por la Escuela Naval de Varna, la Universidad de Sofia y el Instituto Antártico Búlgaro, han logrado hacer realidad ese antiguo sueño, adquiriendo un buque noruego que llevaba 5 años atracado sin uso en el puerto de Varna.

Por el aspecto y tipo de misión, el Santos Hermanos Cirilo y Metodio de la Marina bulgara recuerda al BIO Hesperides de la Armada española. Aquí le vemos atracado en el muelle de La Curra, por delante del patrullero Tarifa de la Armada (FOTO: Diego Quevedo Carmona)

Esta unidad, que ha causado recientemente Alta en la Lista Oficial de Buques de la Armada de Bulgaria, le ha sido asignado por referéndum popular el peculiar nombre de “Santos hermanos Cirilo y Metodio”, (Свети братя Кирил и Методий en búlgaro y numeral de costado 421), en memoria de los creadores del alfabeto que usan todos los pueblos eslavos en general y el búlgaro en particular.

Vista de la popa del buque polar Santos Hermanos Cirilo y Metodio, destacando las gruas y plumas (FOTO: Diego Quevedo Carmona)

Construído en los astilleros noruegos Simek en 1982 como buque Offshore para apoyo a plataformas y expediciones en el Mar del Norte, el importante grosor de su casco, construido con excelente acero sueco, le permite navegar en aguas con icebergs, lo que unido a otras excelentes prestaciones le hacen ser una unidad muy valiosa para las misiones antárticas, de ahí que el gobierno búlgaro se haya decidido por adquirirlo mientras sus presupuestos no le permitan construir uno más moderno.

La bandera naval de la Marina de Bulgaria ondeando con la brisa cartagenera (FOTO: Diego Quevedo Carmona)

De 67 metros de eslora y 16 de manga, desplaza 2.194 toneladas brutas y tiene una dotación de 20 personas, con habitabilidad para 40 científicos. Anteriormente, bajo bandera noruega, ostentó los nombres de “Far Sleipner” y “Stad Sleipner”, con código IMO 8112596.

Embarcando materiales desde el muelle de La Curra con la pluma de carga para transportarlas hasta las bases polares españolas (FOTO: Diego Quevedo Carmona)
Vista del numeral pintado en el casco y el roel en la chimenea por detrás puente de mando, destacando una de las dos lanchas auxiliares RHIB que porta con refuerzos para navegar entre tempanos de hielo (FOTO: Diego Quevedo Carmona)

Hasta ahora, la Base búlgara era apoyada por el Buque español «Hespérides» (A-33), pero la incorporación de esta unidad reforzará las capacidades operativas de ambos países, de la que España se verá beneficiada, a partir de la presente Campaña antártica 2022/23, de hecho el flamante “Santos Hermanos Cirilo y Metodio” (RSV 421), en ruta desde Bulgaria hasta su primera misión, ha hecho una breve escala en Cartagena, donde llegó al mando del Capitán de Corbeta Ivaylo Bakalov, no solo para aprovisionarse de víveres y combustible, sino también para recoger diversos enseres con destino a la Bases Antárticas españolas “Gabriel de Castilla” y “Juan Carlos I”, distante esta última tan solo 2,7 kilómetros de la base búlgara, que como particularidad cuenta con la primera capilla ortodoxa del continente antártico, y que denominada “San Juan de Rila”, fue establecida allí en 2003.

Diego Quevedo Carmona (FORO NAVAL)

Parche identificativo de la Военноморски сили на Република България o Marina de Bulgaria en el hombro de un marino del buque polar «Santos Hermanos Cirilo y Metodio» (FOTO: Diego Quevedo Carmona)
El buque polar húngaro transportará material científico para las bases antárticas españolas en el «Continente Helado» (FOTO: Diego Quevedo Carmona)
Embarcando material de investigación científica a bordo del buque polar búlgato en el cartagenero muelle de La Curra para ser transportarlo a las bases antárticas españolas (FOTO: Diego Quevedo Carmona)
El buque polar búlgaro Santos Hermanos Cirilio y Metodio mostrando su castillo de proa cuando está atracado en el muelle de La Curra del Puerto de Cartagena (FOTO: Diego Quevedo Carmona)
El buque polar de la Marina de Bulgaria maniobrando en la dársena del Puerto de Cartagena (FOTO: Diego Quevedo Carmona)
El buque polar de la Marina de Bulgaria Santos Hermanos Cirilio y Metodio pasando junto al faro de Navidad tras embocar la salida del Puerto de Cartagena para pober rumbo al Oceano Antártico (FOTO: Diego Quevedo Carmona)

ForoNaval© 07/01/2023

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