Puesta de largo de los nuevos helicópteros Nival de la Duodécima de la FLOAN

LOS NUEVOS HELICÓPTEROS H135 NIVAL DE LA FLOAN HAN LLEGADO DE VISITA A CARTAGENA BORDO DEL BUQUE DE ASALTO ANFIBIO GALICIA (L-51) DURANTE SU CRUCERO DE INSTRUCCIÓN PARA ALUMNOS DE LA ARMADA

Dentro de la campaña de navalización de los novísimos helicópteros Airbus H135 P3H Nival que conforman la más nueva escudrilla de la Flotilla de Aeronaves (FLOAN) de la Armada, los hemos podido ver en estos días, durante una visita al Puerto de Cartagena, a bordo del buque de asalto anfibio Galicia (L-51) que, como ya es habitual cada año en todos los meses de junio, está realizando un Crucero de Instrucción Naval para unos 180 alumnos de la Escuela Naval Militar (ENM) y de la Escuela de Suboficiales (ESENGRA) de la Armada.

Los dos primeros helicópteros H135 con los que cuenta la Duodécima Escuadrilla en la cubierta de vuelo del buque anfibio L-51 Galicia. Se espera que la Armada se dote con hasta diez aparatos (FOTO: Diego Quevedo Carmona)

Desde que se creara la Duodécima Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves, el pasado 6 de febrero de 2023 por resolución 600/02549/23 del Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, publicada el 14 de febrero en el BOD núm. 31, estas modernas aeronaves irán sustituyendo progresivamente a los veteranos helicóptero H-500 de la Sexta Escuadrilla y AB-212+ Gato de la Tercera Escuadrilla, que tan buenos servicios han proporcionado a la Armada a lo largo de su historial operativo.

Un Nival sobre su carro EINSA expuesto en la cubierta de vuelo del buque de asalto anfibio L-51 Galicia (FOTO: Diego Quevedo Carmona)

El modelo H135 P3H Nival de Airbus es un helicóptero ligero biturbina y multipropósito, que es manejado por dos pilotos y cuenta con capacidad para transportar hasta 5 pasajeros a bordo o una carga equivalente. La aviónica del helicóptero es muy avanzada, contando con una cockpit de última generación que permite la compatibilidad con el uso de gafas de visión nocturna.

Uno de los nuevos helicópteros H135 de la Armada con el rotor principal con las pértigas de bloqueo de seguridad para evitar movimientos accidentales a bordo (FOTO: Diego Quevedo Carmona)

Para poder operar en misiones navales, estos helicopteros cuentan con un sistema de plegado manual del rotor principal para poder estibarse en los hangares de los buques desde los que operen.

Un Nival sobre su carrito EINSA del Tren Amarillo y una plataforma para que los mecanicos puedan acceder a sus motores durante los trabajos de revisión. A destacar los bloqueos de seguridad en el rotor para evitar que se muevan accidentalmente (FOTO: Diego Quevedo Carmona)

También tiene la posibilidad de añadir un sistema electroóptico (FLIR), radar meteorológico y de superficie, grúa de rescate y gancho ventral baricéntrico, tanques de combustible auxiliares, sistema de fast rope y kit de aeroevacuación (MEDEVAC)

Vista frontal de un Nival mostrando el domo de su radar, así como algunos detalles del carrito EINSA que permite sus movimientos sobre la cubierta de vuelo y el hangar de su buque nodriza, en esta ocasión el L-51 Galicia (FOTO: Diego Quevedo Carmona)

Con todo este equipamiento, los nuevos helicópteros H135 Nival podrán realizar una amplia gama de misiones y tareas para la Flota que hasta el momento realizaban los ya dado de baja H-500 y los AB-212+ Gato cuando se desactiven proximamente y que, según se especula, serán transferidos al BHELMA VI de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) para sustituir a sus gastados AB-212 y aprovechar así el remanente de horas de vuelo restantes que aún pueden ofrecer los AB-212+ de la Armada tras su pasada modernización a la versión Plus.

Vista trasera de un Nival de la Armada donde se muestra el rotor de cola encastrado en un fenestron, lo que le otorga mayor seguridad en tierra para el personal de cubierta al tiempo que ayuda a mitigar el ruido del mismo (FOTO: Diego Quevedo Carmona)

Juan C. Ortiz (FORO NAVAL)

ForoNaval© 20/06/2024

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