«Con la caída de Baton Rouge el dispositivo inglés en el río Misisipi se desmorona. Como los naipes de una baraja, uno a uno los fortines y embarcaderos ingleses se rinden a las tropas de Gálvez.
Cuando las tropas regresan, con Bernardo de Gálvez a la cabeza, Nueva Orleans les recibirá como se recibía a los césares de la antigua Roma. Gálvez es ascendido a Mariscal de Campo por su acción.
Pero el bravo malagueño no quiere detenerse aquí. Esto es sólo el principio de un ambicioso plan. Reúne otro ejército de 1200 hombres y ataca la ciudad de Mobile. Con dos cojones.
El general inglés Campbell, arrogante y presuntuoso, sale con sus casacas rojas desde Pensacola dispuesto a destruir al osado Gálvez. No fuerzan la marcha ni se apresuran, no se despeinan por ir en auxilio de sus camaradas de Mobile. El fuerte Charlotte es inexpugnable- Piensan.
Mientras en Mobile, los españoles han comenzado el asedio. Atacan el fuerte Charlotte con tanto ímpetu y ardor que por la mañana hay ya una brecha enorme en el muro y una turba de españoles entrando en masa por ella, degollando ingleses a mansalva.
Desde la lejanía, con su moderno catalejo, Campbell contempla la caída de fuerte Charlotte y sólo puede retroceder y rezar para que los ojeadores de Gálvez no localicen a sus propias tropas, y no los hagan pedazos, los bestias aquellos de los españoles…»
http://enorancienlanzas.blogspot.com/2011/12/bernardo-de-galvez.html
Pingback: EL MALAGUEÑO QUE AYUDÓ AL NACIMIENTO DE LOS ESTADOS UNIDOS | Foro Naval·