Acorazados, cruceros, fragatas, corbetas…

Acorazados, cruceros, fragatas, corbetas…

Acorazado japonés Nagato

Gorka L. Martínez Mezo • FORO NAVAL

Acorazados, cruceros, fragatas, corbetas… ¿Cómo se diferencian? Inentaremos aproximarnos a ello..

Un acorazado es , como su propio nombre indica, un buque protegido por algún tipo de coraza. Inicialmente eran fragatas acorazadas, con un sólo puente de batería y más o menos protección en hierro, con un aparejo habitualmente de tres palos y propulsión mixta vapor-vela.

Acorazado España

Al mejorar la tecnología propulsiva y la metalurgia (con la consiguiente mejora de las piezas artilleras), se abandonó la propulsión a vela y el acorazado fue evolucionando hasta llegar a finales del siglo XIX a ser un tipo de buque fuertemente protegido, relativamente lento y habitualmente armado con dos torres de grueso calibre y un baturrillo de cañones secundarios.

Acorazado_España

Acorazado España

Al cambiar de siglo se produjeron grandes avances en propulsión (la turbina de vapor), protección (el blindaje cementado Harvey y luego Krupp) y armamento (cañones cada vez más largos, con propelentes mejorados que le daba mayor alcance, mayor cadencia de tiro y mayor pegada), que fueron incorporándose gradualmente hasta que el RU (Reino Unido) desarrolló el revolucionario Dreadnought, que aunaba una batería uniforme de cañones de 12 pulgadas, blindaje Krupp y propulsión por turbinas de vapor. Su velocidad era de 21 nudos, tres-cuatro nudos más rápidos que los anteriores acorazados (ahora conocidos como pre-Dreadnought), con un armamento pesado (ocho cañones de 12 pulgadas) y relativamente bien protegido.

Acorazado Yamato

Acorazado yamato. Al fondo, destructores

Acorazado Missouri

Acorazado Missouri

Esto llevó a un aumento del desplazamiento, protección y potencia artillera pero sin grandes aumentos de potencia, de forma que los acroazados de la PGM tenían un andar de alrededor de 21 nudos.

Los cruceros

El crucero de batalla nació como una evolución de crucero acorazado del siglo XIX, aunando un armamento potente, similar al del acorazado, pero con una protección mucho más ligera para permitir velocidades mayores, de 25 nudos o más. No estaban diseñados para enfrentarse a otros acorazados en la línea de batalla, sino para cazar cruceros “corsarios” y poder defenderse contra buques capitales enemigos y salir “por patas”.

Sin embargo, tanto Alemania como el RU utilizó a sus cruceros de batalla en combate contra sus iguales o buques pesados, con resultados catástróficos en más de una ocasión (véase el caso de los cruceros de batalla birtánicos en la batalla de Jutlandia).

El desarrollo de plantas motrices más potentes en el periodo de entreguerras permitió dotar a los acorazados de una potencia motriz capaz de impulsarlos a gran velocidad (de 25 a 33 nudos), de forma que el crucero de batalla quedó obsoleto tras la PGM.

Respecto a los cruceros, estos inicalmente carecían de protección y eran buques de largo alcance y buena velocidad dedicados a mostrar el pabellón, atacar la navegación enemiga y proteger la propia.

Crucero-Cervantes-1936-1280px

Crucero Cervantes, 1936

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Cruecros Baleares y Canarias. 1937

Los avances en la metalurgia permitieron que integrara algún tipo de protección, naciendo en el último tercio del siglo XIX el crucero protegido, en el cual una cubierta acorazada situada dentro del caso protegía la maquinaria y la flotabilidad de los disparos enemigos, habitualmente curvándose a los lados para proteger un sistema compartimentalizado que preservara la flotabilidad, así como la maquinaria y los pañoles. El armamento habitualmente estaba protegido por escudos ligeros aprueba de balas de fusil y metralla, con tubos acorazados para apsar la munición desde los pañoles (no siempre).

Este tipo de crucero fue muy popular y de él deriva el crucero acorazado, que añadía blindaje horizontal para proteger los lados a la cubierta acorazada. En muchas ocasiones este blindaje lateral se limitaba a la línea de flotación, de forma que la protección extra era en muchos casos más teórica que práctica. Al ser buques de mayor desplazamiento, podían incluir protección para sus barbetas o torres/barbetas o sus baterías secundarias manteniendo una velocidad dos-tres nudos sobre los acorazados coetáneos, aunque más lentos que los ligeros cruceros protegidos.

Doctrinalmente quedaron obsoletos con la aparición del Dreadnought y el crucero de batalla, naciendo estos como “destructores de cruceros acorazados”, como se pudo ver en la batalla de Coronel.

El crucero evolucióno a un buque rápido, con una protección mínima armado con cañones medios (de 150 a 203mm) y gran velocidad que servían para actuar de exploradores respecto a un grupo de batalla, protección contra otros cruceros o destructores, corsarios, protección del tráfico marítimo…..

Con la conferencia de Washington nació el llamado crucero pesado, que era un desarrollo del crucero (de alrededor de 6000tm como mucho), donde aumentaba la potencia artillera (normalmente cañones de 200-203mm) y el desplazamiento a 10.000tm (para mantener potencia y autonomía) pero prácticamente sin mejora de la protección. Este híbrido se hizo popular en los años 30, aunque durante la SGM no demostró una gran superioridad sobre el crucero clásico, armado con cañones de calibre medio. Estos tenían una gran cadencia de tiro y más o menos la misma protección, de forma que podían hacer mucha pupa a un crucero pesado, con un armamento más potente pero menor cadencia de tiro y escasa protección.

¿Destructor, fragata o corbeta?

Destructor USS Moffet

Destructor USS Moffet

Destructor USS Kidd

Destructor USS Kidd

Destructor Le Terrible

Destructor francés Le Terrible

En cuanto a destructor, corbeta o fragata, depende muchas veces de preferencias nacionales.

Corvette_Braunschweig_F260

Corbeta alemana F260 Braunschweig

Por ejemplo, en el RU las fragatas eran buques ASW, (Guerra antisubmarina (en inglés: Anti-Submarine Warfare), mientras que los destructores eran buques diseñados para la guerra de superficie/antiaérea….. no necesarimente mayores que las fragatas. En general, las corbetas son buques de pequeño desplazamiento, usados en tareas de protección y escolta, con capaidad limitada (relativamente).

La corbeta es un buque de guerra cuyo desplazamiento oscila entre 900 y 2.000 toneladas. Las corbetas actuales están pensadas para tareas de vigilancia y defensa de las aguas territoriales o para misiones ultramarinas ocasionales y de corta duración. Se diferencian fundamentalmente de una lancha rápida de ataque (FAC) o una lancha patrullera (patrol boat) en que disponen de electrónica y medios de combate cercanos a la fragata, aunque con menor autonomía y abastecimiento, ya que no están capacitados para misiones ultramarinas de larga duración, como las fragatas. (Wikipedia sic)

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Fragata F72 Andalucia

Las fragatas son buques mayores, con más autonomía, mejor tenida y un armamento más potente (misiles antiáereos de defensa de área, helicópteros….), Y depende, claro, de la época de la que hablemos.

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5 Respuestas a “Acorazados, cruceros, fragatas, corbetas…

  1. Cierto, pero después de ser modernizados se les instalaron montajes dobles. Por tanto, el dibujo padece de un anacronismo. Gracias por la pista!

  2. La fragata San Blas en su mástil sostenía una esfera de 1,98 mts de diámetro a 22,5 mts de la línea de flotación.¿Q significa la esfera? ¿Actúa como faro?

    • El BISMARCK era indudablemente un acorazado, pero no tenía mucho que ver con el MISSOURI. El buque alemán estaba basado en diseño de finales de la PGM y estaba orientado a operar en el Báltico y el Mar de Norte a distancias cortas limitado el alcance visual por la climatología. Su protección vertical era adecuada, pero no la horizontal con lo que habría sido vulnerable a disparos desde gran distancia. Empleaba además un sistema defensivo de múltiples areas de espesores diferenciales más propia de un diseño de la PGM. Los MISSOURI eran buques más grandes optimizados para operar en el Pacífico y abrir fuego a grandes distancias. Su esquema de protección se basaba en la teoría “all or nothing” desarrollada tras la PGM según la cual se dotaba de la máxima protección posible a los elementos vitales del buque dejando el eesto sin protección (con matices). Los acorazados norteamericanos de entreguerras estaban muy bien protegidos pero eran lentos; esto se solucionó con una enorme potencia de máquina capaz de propulsar al buque a más de 30 nudos permitiéndoles operar en grupos de combate rápidos como los de portaaviones.

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