Novedades en el programa S-80

Por Gorka L. Martínez Mezo

21/02/2019: en esta larga entrevista con Infodefensa, el Almirante Urcelay aporta nueva información sobre el desarrollo del programa. Al principio del mismo se decidió la adquisición del torpedo pesado DM2A4 alemán, contratándose la adquisición de 40 unidades a principios de la década. Se confirmaría la intención de dotar a los submarinos con misiles Sub Harpoon además de la llevada y traída compatibilidad con el misil Tomahawk. Llama la atención dado que no hace mucho la Armada anunció que no tenía interés en dotar a las F-110 con este misil de largo alcance. El desarrollo del sistema AIP continuaría con dos opciones sobre la mesa. Finalmente, parece haber pocas novedades sobre los sensores, los Lockheed Martin y SAES colaborando con la suite sonar y el sistema de combate.

18/02/2019: De acuerdo con esta nota de Infodefensa, Navantia presenta el diseño S-80+ a la Armada holandesa como potencial sustituto de sus SSK de la clase Walrus construidos en la década de los 80.

13/02/2019: de acuerdo con esta noticia de La Verdad de Murcia, Navantia adjudica ya los primeros trabajos de ensamblaje de los soportes y polines para instalar los aparatos y los equipos del sumergible S-82 a la industria auxiliar, entrando el programa en velocidad de crucero tras despejarse su futuro técnico y económico

31/01/2019: ampliando la información previa, según publica El Confidencial Digital Navantia podría adelantar seis meses la entrega del S-81, cuya construcción entraría ya en la recta final. De acuerdo con esta información, este año se reactivarían los trabajos sobre el S-82 y S-83.

19/01/2019: De acuerdo con una noticia publicada en el diario La Opinión de Murcia, el astillero de Navantia en Cartagena ya estaría preparado para comenzar la construcción del segundo submarino de la serie 80, el S-82 Narciso Monturiol, a finales de enero del presente año. Imaginamos que se refieren a que se retoman los trabajos con la idea de completar la segunda unidad unidad, cuya “quilla” lleva ya tiempo puesta a la espera de que se congelara el diseño y se aprobara la necesaria ampliación presupuestaria.

De acuerdo con esta noticia, Los trabajos sobre el S-82 comenzarán con las tareas relacionadas con la fabricación e instalación de toda la tubuladura necesaria para los diversos sistemas de la nave.

En la actualidad, los trabajadores de Navantia estarían equipando por dentro las distintas partes del S-81 Isaac Peral y se mantendría el calendario de entregas hecho público hasta hoy, según el cual la primera unidad de la serie se botaría en 2020 y sería entregada a la Armada en 2021 para someterse a un completo programa de pruebas a flote.

30/11/2018: El Consejo de Ministros aprueba la orden de ejecución de los cuatro submarinos de la clase S-80 completándose los trámites administrativos previos al inicio de los trabajos de construcción definitivos tras aprobar el 27 de julio el aumento del techo de gasto

27/7/18: el Consejo de Ministros aumenta el techo de gasto del programa S-80 desde los 2.135 millones iniciales a 3.905 millones, una desviación presupuestaria de 1.771 millones de euros. Aunque parece una cantidad enorme, no nos resulta excesiva dada la complejidad del proyecto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s