Rusia invade Ucrania. Día 24

Por Gorka L Martínez Mezo

Otro día más que empieza sin grandes cambios en los mapas.

De acuerdo con la evaluación del MoD británico, las fuerzas rusas siguen atascadas en la región de Kiev y ha pasado de una guerra de movimientos a una de atrición, con mayor destrucción de la infraestructura civil con fuego indiscriminado. Se han visto fortificaciones nuevas en la zona de Kherson de forma que posiblemente estemos en una fase de control de las zonas ocupadas que haga difícil contraataques por parte del ejército ucraniano.

Las fuerzas ucranianas habrían empujado aunque sea temporalmente a los rusos hacia Kherson, la principal ciudad ocupada por los invasores. La ofensiva contra Nikolayev y Odesa pierde fuelle aunque las tropas ucranianas defendiendo el Donbás están aún en riesgo si los rusos giran su esfuerzo hacia el norte en dirección a Dnipro

De acuerdo con fuentes rusas, se habría utilizado un misil hipersónico Kinzhal para atacar un depósito de armas en Deljatyn. El Kinzhal, sospechosamente parecido al Iskander, es una de las Wünderwaffe presentadas por Putin como elemento desequilibrador frente a occidente junto al misil de crucero Zirkon y el UUV nuclear Status-6. Podría tratarse de un « aviso a navegantes « a OTAN

Continúan los fuertes combates en Mariúpol. Según algunos informes las fuerzas rusas habrían ocupado el puerto y se combatiría en el centro de la ciudad.

Y hoy los rusos habrían causado un gran número de bajas en un ataque sobre una base militar ucraniana en Nikolayev, el cuartel de la 79 brigada aerotransportada. Las bajas podrían rondar los 200 muertos. Resulta del todo incomprensible que el ejército ucraniano mantenga a su tropas concentradas en cuarteles que pueden sufrir ataques aéreos o con misiles en cualquier momento.

Daños sufridos por el acuartelamiento de la 79 brigada aerotransportada ucraniana
Daños sufridos por el acuartelamiento de la 79 brigada aerotransportada ucraniana

Polonia pide un bloqueo comercial total contra Rusia

Continúa la actividad diplomática. El ministro ucraniano de Asuntos Exteriores ha hablado con el estadounidense Anthony Bkinken y Josep Borrell, en este último caso sobre el nuevo paquete de sanciones contra Rusia.

Los ucranianos también han cortejado hoy a China resaltando su posible papel de mediador para una solución negociada.

Un tema del que no se habla mucho pero que es clave: la actividad ELINT/SIGINT/AEW de la OTAN y otros países occidentales. Desde el inicio del conflicto la OTAN mantiene uno o dos E-3 Sentry pstrullando sobre espacio aéreo polaco y rumano. Los EEUU por su parte operan de manera frecuente con sus E-8 JSTARS que, dada la geografía de la zona, pueden « ver » con profundidad en Ucrania. Igualmente de observan regularmente aparatos RC-12 especializados en la obtención de señales e inteligencia sobre fuerzas terrestres.

Otros países como Italia también colaboran con sus propios medios, al igual que Suecia y Finlandia. El Gulfstream 4 ELINT sueco vuela prácticamente todos los días sobre el Báltico frente a Estonia, Letonia y Lituania mientras que Finlandia vuela de manera regular su C-295 ELINT cerca de la frontera que el país comparte con Rusia

La imagen curiosa de hoy: el sospechoso look de los tres cosmonautas rusos que han llegado hoy a la Estación Espacial Internacional que han cambiado sus monos azules por unos inéditos monos amarillos con realces en azul como cierta bandera…

Roscosmos asegura que es pura casualidad

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s