Rusia invade Ucrania. Día 32

Por Gorka L Martínez Mezo

Krasylivka, en las afueras de Kyiv, tras ser retomada por fuerzas ucranianas. REUTERS/Marko Djurica

Comenzamos con el mapa de situación a las 0000 UTC

Rusia habría ocupado Slavutich al oeste de Chernihiv cerrando la última ruta de acceso libre.

Ucrania habría liberado Tostianets, Krasnopillya, y Boromlya (al sur de Sumy) habiéndose llegado a anunciar un levantamiento del cerco de Suny.

Y aquí el análisis matutino del MoD británico

Aunque tanto los ucranianos como la inteligencia occidental desconfían de la nueva estrategia de centrarse en el Donbás, parece que los rusos estarían reforzando su presencia en la zona.

Rusia trataría de embolsar a las fuerzas ucranianas defendiendo el Donbás donde el avance es escaso debido a que se trataría de una región fuertemente fortificada desde 2014. Un avance desde Kharkiv en el norte à Mariupol en el sur podría dejar aislado a un elemento importante de fuerzas ucranianas al este del Dnieper.

De acuerdo a fuentes ucranianas, hoy se habría liberado a Trostyanets y Husarivka con avances hacia Slavhororos y Krasnopolia, con lo que los ucranianos alcanzarían la frontera internacional con la Federación Rusa en la región de Sumy

De acuerdo con la inteligencia ucraniana, Rusia tratará de dividir en dos el país, creando una especie de Corea del Norte al este de Dnieper :

Sin embargo hay otra teoría sobre cuál puede ser ahora los objetivos de Putin para la región tras el anuncio de que se iban a centrar en « liberar » el Donbás. Aquí el líder de la Republica Popular de Luhansk anuncia un posible referéndum para que au región sea anexionada por Rusia.

Hay que tener en cuenta que Rusia repartió pasaportes rusos entre los civiles que quedaron aislados en el territorio ocupado por las dos Repúblicas títere en el Donbás. La ocupación completa de la región (oblast) de Donestk, donde se encuentra la ciudad sitiada de Mariupol, conectaría la anexionada Crimea con Rusia y le daría al Krenlim el control absoluto del Mar de Azov.

De acuerdo con las autoridades locales, la región de Mykolaiv estaría libre de tropas rusas. Con ello la amenaza sobre Odesa perdería muchísima fuerza.

Los ucranianos estarían ganando terreno en la región de Kherson donde los rusos se estarían atrincherando.

Aunque la ciudad de Kherson está teóricamente en manos rusas, la población se está resistiendo a la ocupación, algo que está ocurriendo igualmente en otras localidades. Ello requeriría mantener unas guarniciones de tamaño importante para evitar levantamientos populares contra los ocupantes.

Imágenes tomadas desde un convoy de vehículos civiles abandonando Mariupol:

Hoy Zelenski ha afirmado que querría un intercambio de todos los prisioneros :

El papa Francisco ha vuelto a condenar la invasión de Ucrania:

Ayer causaron un fuerte revuelo las palabras de Biden pidiendo de forma poco velada un cambio de régimen en Moscú. El ardor guerrero presidencial no ha caído bien en El Elíseo donde Macron continúa intentando hacer de interlocutor con Putin

La próxima ronda de contactos entre Rusia y Ucrania será en Turquía de nuevo

Operativa la batería Patriot alemana enviada Eslovaquia y situada en la base aérea de Sliac. Este sería el primer paso para que Eslovaquia acepte ceder sus S-300 a Ucrania aunque, lógicamente, buscan que se les pague la sustitución por un equipo similar.

Rusia continúa su campaña contra la independencia de los medios de comunicación amenazando a los medios que pretendan hacer pública una entrevista realizada por videoconferencia por cuatro periodistas rusos de medios independientes a Zelenski:

En la entrevista Zelenski estaría dispuesto a negociar la neutralidad de Ucrania garantizada por terceros y sólo si se aprueba en referéndum, lo que parece difícil.

Reconoció igualmente la imposibilidad de expulsar completamente a los invasores sin provocar la III Guerra Mundial :

Hace unos días los medios ucranianos denunciaron un gran incendio en los bosques que rodean la antigua planta nuclear de Chernobyl y que habría afectado ya a unas 10.000ha. Por otro lado, ayer fue alcanzado el Instituto de Investigación nuclear de Karhiv, dotado de un reactor nuclear de investigación.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s