Rusia invade Ucrania. Día 54

Por Gorka L Martínez Mezo

Esta madrugada han aparecido las primeras imágenes del crucero Moskva antes de hundirse, así como un pequeño fragmento de vídeo

En este hilo hacemos un análisis preliminar de los que podemos observar en las imágenes:

El buque presenta una fuerte escora con un incendio activo en la superestructura de proa. Notese como el iluminador para los misiles S-300 está en posición de reposo mirando a popa lo que indica que no llegó a ser usado. No vemos ni las embarcaciones del navío ni los característicos cilindros de las balsas salvavidas autoinchables, lo que indicaría que la tripulación ha sjdo evacuada. La falta de buques combatiendo activamente el incendio (el remolcador que está detrás no estaba dirigiéndo las mangueras hacia el crucero) podría indicar que ya se ha dado por perdido y la imagen se ha tomado mientras se esperaba a que el incendio acabara de agotarse para tomarlo a remolque o simplemente están esperando a que zozobre.

Nótese cómo en las fotografías el iluminador 3R41 Volna/Top Dome asociado al misil S-300/SA-N-6 está en posición de estiba mientras que el lanzador Osa (SA-N-8) también está dentro de su pozo, lo que parece indicar que no se activaron los sistemas de defensa antes del “incidente”.

La escora podría estar relacionada con daños en el casco que hayan causado una grave inundación…. o con los efectos de la lucha contra el fuego. Recordemos que la Stark casi se hunde por el efecto de superficie libre sobre la estabilidad.

Bombeando el agua acumulada en las cubiertas superiores de la fragata Stark durante los trabajos de extinción del incendio causado por el impacto de dos misiles Exocet y que pudo hacer zozobrar el buque. Foto: US Navy

El efecto de superficie libre es el efecto que se produce en los barcos cuando un tanque a bordo se encuentra parcialmente lleno, y la superficie del líquido contenido en su interior está libre de mantener la horizontal durante el movimiento de balance, experimentándose una pérdida de estabilidad o disminución del brazo (GZ’) de la curva adrizante.

En el caso de un incendio, si el agua usada para combatir las llamas no puede drenar, puede acumularse de forma que pueda llegar a provocar este efectos y hacer zozobrar el buque

Fuente: Wikipedia

Esta mañana cinco misiles han alcanzado blancos en la ciudad de Lviv, a 70km de la frontera polaca. Según el administrador militar de la ciudad, tres misiles hicieron impacto en instalaciones militares mientras que un cuarto habría alcanzado un taller mecánico.

El ataque habría causado al menos siete muertos y 11 heridos

Continúan los combates en el saliente de Izium con los ucranianos tratando de cortar la ruta logística al norte atacando por los flancos

En Mariupol los rusos habrían tomado el puerto aunque seguirían los combates en la planta de Azovstal. La inteligencia de los EEUU calcula que la batalla de Mariupol tendría ocupados 12 BTG rusos, siendo la resistencia numantina importante para fijar tropas que podrían ser desplegadas en otras zonas.

La televisión estatal rusa difunde un vídeo con dos presuntos prisioneros británicos capturados en Ucrania:

Aunque algunos de los refugiados estarían regresando al país poco a poco, aún habría más de cinco millones de refugiados según los calculos de ACNUR

Los EEUU boicotearán las sesiones del G20 en las que participe Rusia

Mientras que, en una clara provocación, Putin condecora a una unidad acusada de crímenes de guerra en Bucha

Kiev rellena en apenas 10 días el cuestionario que entregó Von der Leyen a Zelenski para que la Comisión emita su opinión sobre la candidatura ucraniana. “Hemos dado un paso más en el camino hacia la UE. El pueblo de Ucrania está unido para sentirse parte de Europa. Estoy seguro de que lo lograremos”, ha declarado este lunes Zelenski. “En los tiempos extraordinarios se dan pasos extraordinarios a una velocidad extraordinaria”, ha declarado, por su parte, el embajador de la UE en Kiev, Matti Maasikas, al recoger el documento.

Esta noche Zelenski ha anunciado el inicio de una nueva ofensiva rusa en el este de Ucrania: «Rusia ha comenzado la batalla del Donbás». El presidente ucraniano señala que las tropas rusas «llevan mucho tiempo preparándose» para este conflicto en el este del país. Se están produciendo ataques en Kharkiv, Mykolaiv, Donetsk, Luhansk y Zaporizhzhia.

El objetivo del Ejército ruso es tomar Severodonetsk y Lisichansk, donde habría unos 10.000 soldados ucranianos, tras lo que podrían avanzar hacia la región de Donetsk en dirección a Sloviansk y Kramatorsk.

Según la Administración militar, el enemigo también martilleó con misiles ciudades como Vugledar y Marinka, que se encuentra cerca de la línea de separación de fuerzas, que pasa por las afueras de la ciudad de Donetsk.

Vídeo del día: un carro de combate ucraniano despacha un BMP situado detrás de un edificio en ruinas, pasando el proyectil a través del mismo

Una respuesta a “Rusia invade Ucrania. Día 54

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s