Rusia invade Ucrania. Día 151

Por Gorka L Martínez Mezo

Impactos , posiblemente de cohetes GMLRS, en el puente de Antonivsky, clave para la logística rusa en la ciudad de Kherson. Agence France-Presse — Getty Images

Continúan los ataques ucranianos contra las tropas rusas en la orilla oeste del Dnieper mientras los ucranianos intentan avanzar hacia la propia Kherson siguiendo en eje de la carretera M14

Los ataques contra los puentes sobre el Dnipro y el Dnieper buscan aislar logísticamente a los rusos en Kgerson e impedir los refuerzos en Kherson, que está en la orilla oeste, y los territorios ocupados. Hasta ahora los rusos habían estado combatiendo los avances ucranianos en ese terreno muy despejado on grandes cantidades de fuego de artillería, pero las dos semanas de ataques contra polvorínes y centros de mando indudablemente han causado una disrupción en las defensas rusas.

Los ataques profundos han disminuido notablemente en los últimos días, aparentemente por falta de cohetes MLRS :

Desde el gobierno ucraniano ven posible liberar Kherson y la orilla oeste del Dnieper, aun vemos difícil ir mucho más allá.

Para los rusos mantener esa zona ocupada es más importante de lo que parece, ya que au liberación por los ucranianos podría dejar las rutas logísticas que salen de la península de Crimea al alcance del fuego de largo alcance ucraniano

El NYT ha publicado serie de historias sobre la batalla de Mariupol y el sitio de Azovstal :

Muy interesante también el artículo sobre cómo helicópteros ucranianos desafiaron las defensas rusas para transportar armas, municiones y refuerzos al complejo Azovstal y evacuavan heridos:

Rusia no ha cesado sus ataques sobre la infraestructura portuaria de Odesa, lo que llevó a Zelenskiy a declarar que no creía que Rusia vaya a respetar el acuerdo firmado en Turquía el viernes.

Como ya hemos comentado, en el mejor de los casos llevará semanas poner en marcha el mecanismo y no será fácil encontrar navieras y aseguradoras dispuestas a trabajar bajo las actuales condiciones, especialmente si no se garantiza la seguridad de los puertos de embarque.

En este gráfico podemos ver lo importante que es el cereal producido y exportado desde Ucrania y Rusia para algunos países, algunos totalmente dependientes como Eritrea, Armeni, Mingolia y Azerbaiyan

Yibuti y Pakistán son grandes importadores de grano ucraniano y no es fácil obtener otro proveedor. Ya se han producido protestas y altercados relacionados con el aumento de los precios de los alimentos en Líbano, Egipto o Pakistán además de otros países africanos.

Eso sí, ahora Lavrov dice que Rusia estaría dispuesta a negociar :

Como se veía venir, empiezan a aparecer grietas en el bloque comunitario a resultas de la crisis energética en ciernes.

Las elecciones que se celebrarán en Italia este otoño es otro posible foco de inestabilidad. La formación ultra derechista Fratelli de Italia que lidera las encuestas, está firmemente alineada con Putin al igual que otros partidos de ultraderecha y ultra izquierda europeos, algunos de los cuales han recibido hasta apoyo económico directo desde el Krenlim. Las plataformas de propaganda rusas han jaleado este tipo de movimientos con la intención de aumentar la polarización y desequilibrar las sociedades occidentales

España (y Portugal) dependen mínimamente del gas ruso, pero cualquier incidente político o mecánico puede poner en riesgo nuestras fuentes de gas como se ha visto hoy:

La situación política con Marruecos y Argelia no ayuda mucho que digamos, aunque España con siete plantas regasificadoras puese jugar un papel importante en la actual guerra del gas

No olvidemos el coste humano de estos cinco meses de guerra. La UE ha anunciado que medio millón de niños ucranianos están escolarizados en los países de la Unión:

Y Rusia ha deportado de manera indirecta a 2,8 millones de ucranianos en los territorios ocupados, claramente con la intención de preparar los « referéndums « de adhesión a Rusia:

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s