Rusia invade Ucrania. Día 154

Por Gorka L Martínez Mezo

El puente Antonovsky, que ha sido atacado en varias ocasiones por la artillería ucraniana. Inaugurado en 1985, mide 1366m y cruza el río Dnipro, afluente del Dnieper, sobre 31 pilares. Conecta la ciudad de Kherson con Oleshky y Hola Prystan a través de la carretera M14. Alexander Ermochenko/Reuters

Otro día sin grandes movimientos, con los rusos logrando pequeños avances en dirección a Bakhmut mientras los ucranianos continúan sus preparativos en Kherson:

Anoche fue atacado de nuevo el puente de Antonovsky

Imágenes de los daños que han llevado a las autoridades de ocupación a cortar el tráfico

Eso sí, la idea no es la destrucción del puente en sí, sino negar su empleo por los rusos:

En este gráfico una aproximación basada en fuentes abiertas a los puentes estratégicos en la zona ocupada de la región de Kherson:

Los rusos no se han quedado quietos, aumentando sus ataques en la zona sur. Decenas de misiles rusos alcanzaron esta noche objetivos en las regiones de Odesa y Mykolaiv, impactando en la infraestructura portuaria y de transporte, dos centros de ocio, casas, un aparcamiento y dos restaurantes según el comando militar del sur de Ucrania. Parece que los rusos están reforzando también la defensa aérea en el frente sur, de cara a la más que cantada ofensiva ucrania en Kherson:

Un interesante artículo sobre cómo se gestiona la llegada del material occidental a Ucrania a través de una célula de trabajo especial situada en el U.S. European Command en Stuttgart, el International Donor Coordination Center:

En los cinco meses que lleva trabajando este centro logístico ha movido 78,000 t de armas y municiones valoradas en 10 mil millones de dólares y entrenado a más de 1500 militares ucranianos

Posible localización del corredor marítimo para la exportación del cereales:

Ucrania ha declarado tener listos los tres puertos que serán usados para la exportación de cereales

Mientras Turquía anuncia que ha inaugurado el centro coordinador en Estambul

Lloyd’s anuncia que está firmando ya seguros relacionados con la exportación de grano desde Ucrania

Las olas de calor que está padeciendo el continente este verano podría llevar a una importante disminución de las cosechas de cereales en Europa, empujando aún más los precios de los alimentos :

La Fed ha vuelto a aumentar hoy los tipos de interés un 0,75% para intentar atajar la inflación

La inflación se mantiene «demasiado alta» en EEUU, ha declarado hoy el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, y añadió que, de seguir así, la Fed podría anunciar otra alza de tasas «inusualmente» importante en su próxima reunión

Si bien los altos precios de los combustibles es uno de los elementos en la escalada inflacionista de los EEUU, en Europa es un elemento clave. Hoy el gas ha vuelto a subir tras disminuir Gazprom el flujo de gas a través del gaseoducto Nord Stream 1 desde esta madrugada por « razones técnicas »

Alemania sigue buscando fuentes alternativas tratando de disponer de infraestructura para regasifIcar LNG de aquí al invierno, una tecnología que había descartado previamente por los bajos precios del gas ruso en comparación

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s