Rusia invade Ucrania. Día 172

Por Gorka L Martínez Mezo

Edificio dañado por los bombardeos rusos en Nikopol. Foto: Christopher Cherry/The Guardian

Continúa la tensión alrededor de la planta nuclear de Zaporizhzhia. Ucrania ha anunciado que considera a las tropas rusas desplegadas en la central y sus alrededores un objetivo especial para sus FFAA y agencias de inteligencia por el riesgo que supone usar la planta de escudo para atacar a las tropas ucranianas en la zona:

Zelenskiy dijo que cualquier oficial ruso que dé órdenes para atacar el sitio o los pueblos y ciudades cercanos debería ser juzgado por un tribunal internacional mientras que la preocupación por la seguridad del sitio nuclear sigue siendo alta.

“Cada soldado ruso que dispare a la planta o dispare usando la planta como cobertura, debe entender que se convierte en un objetivo especial para nuestros agentes de inteligencia, para nuestros servicios especiales, para nuestro ejército”, dijo Zelenskiy en una dirección de video el sábado por la noche. Pidió además nuevas sanciones contra Rusia que “bloquearían necesariamente la industria nuclear rusa”, y argumentó que “absolutamente todos los funcionarios del estado terrorista [ruso], así como quienes los ayuden en esta operación de chantaje con la central nuclear, deben ser juzgado por un tribunal internacional”.

Las tropas rusas capturaron la estación, la planta nuclear más grande de Europa responsable de hasta el 20% de las necesidades energéticas de Ucrania, al principio de la guerra. Dos de sus seis reactores están funcionando actualmente y Ucrania ha dicho que Rusia está tratando de volver a conectar la planta de energía a la Crimea ocupada y cortar el suministro de electricidad a las ciudades en poder de Kyiv. Imágenes recientes han mostrado fuerzas rusas presentes en el sitio nuclear. Nikopol, controlada por Ucrania, y otras ciudades al otro lado del río Dniéper han sido objeto de intensos bombardeos en el último mes desde el lado controlado por Rusia, desde la planta y el asentamiento cercano de Vodiane.

Aunque las autoridades locales muestran su preocupación por la situación y el riesgo de algún incidente de seguridad

Las autoridades ucranianas temen además que Rusia intente realizar un ataque de falsa bandera provocando daños en la central y acusar a Ucrania.

Ucrania sigue con su campaña contra blancos estratégicos en la zona de Kherson, dejando probablemente los tres pasos principales del Dnipro impracticables para el paso de vehículos pesados:

El puente de Antonovski habría vuelto a ser alcanzado esta noche pese a los esfuerzos de la defensa aérea rusa:

Aquí un resumen de los ataques realizados por HIMARS/M270 en los dos ultimos días:

Rusia vuelve a realizar ataques puntuales en la zona norte de Kharkiv. Como comentamos ayer, ha vuelto a bombardear los barrios más norteños de la segunda ciudad de Ucrania.

Los ataques parecen estar orientados a fijar fuerzas ucranianas en la región

Imágenes del misil anticarro Milan 2T, cedido por Francia.

Curiosamente, ha sido también visto en acción en manos del ejército de la RPD y la RPL, capturados durante los combates en Donestk.

Lanzacohetes ligero desarrollado por los ucranianos. Se han visto versiones que disparan cohetes convencionales de 122mm o hasta con lanzadores de cohetes de lanzamiento aéreo S-80

Estos lanzacohetes pueden ser montados en vehículos 4×4 civiles que pueden realizar ataques y retirarse inmediatamente para evitar el fuego de contra batería.

Más imágenes de vehículos MRAP MaxxPro norteamericanos en servicio con las FFAA ucranianas:

Parece que continúa el éxodo de turistas rusos desde Crimea a través del puente sobre el estrecho de Kerch:

Hablando de turismo, las autoridades ucranianas llevan varios días de campaña para tratar que la UE deje de emitir visados turísticos a ciudadanos rusos. La campaña tiene el respaldo de los países de Europa del Este y hasta en Alemania ha tenido algún eco:

Hace unos días Gazprom cortó de manera súbita el flujo de gas por uno de sus gaseoductos que atraviesan Ucrania en dirección a Europa del Este…. afectando al flujo de gas de Hungría, firme aliado del régimen de Putin en la UE. Parece que Rusia ha resuelto este “problemilla estrategico” con un socio preferente:

Gazprom ha aumentado el flujo por el gaseoducto TurkStream “por encima de sus niveles contractuales”

Una delegación de representantes tanto demócratas como republicanos del Congreso de los EEUU visita Taiwan pa mostrar de nuevo su apoyo al país asiático:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s