Rusia invade Ucrania. Día 207

Por Gorka L Martínez Mezo

Pieza autopropulsada de 152mm 2S5 Giatsint-S del ejército ucraniano en el frente de Kharkiv

Interesante mapa animado donde podemos ver la evolución del territorio ocupado por Rusia desde el inicio de la invasión:

Seguimos sin grandes cambios sobre el terreno aunque, increíblemente, los rusos continúan atacando la ciudad de Bakhmut logrando algunos avances menores en los últimos días, aparentemente liderados por los mercenarios de grupo Wagner:

En Kharkiv los ucranianos continúan expandiendo su cabeza de puente al E del Oskil y al N del Siversky Donets con la intención de envolver Lyman, aún en manos rusas:

En cuanto a la situación en Kherson, ambos bandos continúan las operaciones militares sin grandes avances.

Para el ISW tiene sentido defender esta zona por el valor que tiene para los objetivos finales rusos, aue incluyen sin duda un pasillo terrestre hasta la península de Crimea además de garantizar el acceso a los ríos que llegan a la región, controlados previamente por Ucrania.

Las fuerzas rusas han aumentado en los últimos días sus ataques contra infraestructuras civiles a lo largo del país, confirmando el aviso lanzado hace unos días por fuentes del MoD británico

Ayer a última hora se reportaron disparos y explosiones en el centro de Kherson. Rusia y Ucrania se han acusado mutuamente de provocar enfrentamientos en Kherson. Imágenes de los presuntos combates, que muestran un intercambio de disparos alrededor de dos vehículos blindados cerca de la estación de tren de Kherson, fueron emitidas por el medio oficial ruso Vesti-Crimea transmitieron el sábado por la noche.

La administración de Kherson instalada por Rusia anunció más tarde ese mismo día que habían “destruido” a un grupo de atacantes dentro de la ciudad. Según el comunicado oficial en su canal de Telegram, “Se produjo un enfrentamiento en el centro de Kherson entre unidades de las fuerzas armadas rusas que patrullaban las calles de la ciudad y un grupo no identificado de personas”, dijo la administración en Telegram.

El domingo por la mañana, la portavoz del comando del ejército del sur de Ucrania, Natalia Gumeniuk, contradijo la versión rusa: “Los tiroteos y explosiones de ayer en Kherson son provocaciones de los ocupantes”. El asistente presidencial ucraniano, Mykhaylo Podolyak, culpó de los tiroteos a las “crecientes tensiones” entre diferentes facciones prorusas a consecuencia de la ofensiva ucraniana. Otros medios y analistas considera que este incidente podría estaría en relación con los ataques dirigidos contra funcionarios prorrusos en Kherson y en otras áreas ocupadas en las últimas semanas.

Según medios ucranianos, la ofensiva estaría logrando pequeños avances en la zona:

Más ataques en la región de Kherson:

Primer T-90M ruso capturado en buen estado en el frente de Kharkiv. Esta es la última versión de carro de combate T-90 equipado con una RWS entre otras mejoras :

El ministro de asuntos exteriores de la República Checa, que ostenta la presidencia de la UE, Jan Lipavský, ha pedido la creación de un tribunal internacional de crímenes de guerra en respuesta a la evidencia de torturas y asesinatos que han aparecido en los territorios ocupados por Rusia en la región de Kharkiv

Lanzamiento nocturno de cohetes HIMARS, posiblemente en Kharkiv

Zelenskiy ha vuelto a recordar que Ucrania no renunciará a la península de Crimea, aunque se abre a la posibilidad de lograr su retorno por medios diplomáticos:

Moldavia, Rumania y Ucrania alcanzan un acuerdo de cooperación energética de cara al invierno:

Hablábamos la semana pasada de los maestros y profesores rusos traídos por los ocupantes para rusificar las escuelas abandonados y capturados por el ejército ucraniano en Kharkiv. Muchos profesores ucranianos siguen operando tras las líneas enemigas para tratar de mantener su cultura y su currículo escolar vivo:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s