Rusia invade Ucrania. Día 209

Por Gorka L Martínez Mezo

T-90 ruso capturado por las tropas ucranianas

El Estado Mayor de Ucrania ha limitado la información información sobre el frente de Izium, pero fuentes rusas oficiales y no oficiales han confirmado combates en diversas poblaciones al norte del río Donets. La información de medios prorrusos corroboran la información de que el ejército ucraniano ha establecido y explotado cruces en los ríos Donets y Oskil al sur de Izium. Las fotografías geolocalizadas confirman que las fuerzas ucranianas han liberado la ciudad de Yarova exponiendo las posiciones rusas en Lyman, asediada desde hace dos semanas tras ser puenteada durante la ofensiva inicial. Al sur del Donets, Ucrania liberó ayer Bilohorivka, asegurando el flanco derecho de los puentes ucranianos sobre el Donets y avanzan sobre Kremenna. La mayoría de las líneas logísticas rusas están además al alcance de la artillería ucraniana de largo alcance anulando en gran medida las líneas interiores de comunicación rusas.

Aquí información del bloguero ruso WarGonzo sobre la situación en Lyman:

En Kherson los ucranianos continúan reduciendo a las fuerzas rusas en la orilla oeste del Dnieper y han aumentado su actividad aérea en la zona tras atacar varias posiciones de defensa aéreas rusas. Continúan igualmente los ataques contra las conexiones fluviales y las rutas logísticas a través del río.

Los rusos han informado de bombardeos en Snihurivka, indicando la presencia de tropas ucranianas en la zona.

Ucrania ha recibido aproximadamente 15.000 millones de dólares en ayuda militar desde que comenzó la guerra, lo que supone una carga logística enorme. Eso y los ataques rusos contra la base industrial militar ucrania ha llevado a descentralizar en lo posible el mantenimiento y fabricación de armamento además de “subcontratar” con empresas europeas en Polonia, Eslovaquia o la República Checa, con experiencia en la fabricación y mantenimiento de material ruso

Y hablando de ayuda militar, Irán tiene todo un puente aéreo con Rusia: aviones de carga iraníes vuelan entre Teherán y Moscú con una frecuencia inusitada. Solo en la semana del 12 al 18 de septiembre se han identificado al menos cuatro vuelos de carga por aerolíneas propiedad del ejército iraní. Un IL-76 de la aerolínea Pouya Air (propiedad de la Guardia Revoluciona iraní) realizó tres vuelos junto a otro de un carguero Boeing 747 de la aerolínea Saha (propiedad del ejército iraní).

Tras ser reconocidas por Rusia como entidades independientes, ahora la republiquetas de Luhansk y Donetsk quieren realizar “referéndums” relámpago para incorporarse a la Federación Rusa:

Algunos analistas achacan esta súbita prisa por realizar “referendums”’por tratar de convertir el territorio ocupado en territorio ruso de cara a los avances ucranianos de las últimas semanas.

Y ya tenemos fecha, del 23 al 27 de septiembre:

Aunque ningún país serio reconocerá esta anexion completamente ilegal, puede servir de excusa a Rusia para aumentar su esfuerzo militar en defensa de la patria.

Un poco de información sobre la población de las republiquetas:

Con esto podemos hacernos una idea de la limpieza del proceso electoral:

Casualmente hoy la Duma rusa (una extensión del Kremlin) ha aprobado enmiendas al código penal de la federación rusa añadiendo los conceptos de movilización y ley marcial, penando a los reclutas y militares movilizados que no se presenten en los puestos indicados por las autoridades:

El número de reclutas y soldados profesionales que se han negado a aparecer en sus unidades o a combatir en Ucrania ha aumentado notablemente con el paso del tiempo y los reveses militares rusos.

Creemos que, si Putin está dispuesto a asumir los costes políticos y económicos de una movilización general, la secuencia podría ser:

1. anexion de las republiquetas 2. amenaza a Ucrania que está ocupando la sagrada Rodina 3. movilización general. En cualquier caso, puede llevar meses reorganizar el ejército ruso y formar y equipar a los nuevos efectivos, con un coste político y económico inmenso. Además, no es lo mismo que mueran “voluntarios” de las zonas más pobres o aisladas que hijos de la clase media de Moscú y San Petersburgo……

Y Rusia tiene un problema con las republiquetas; los ucranianos colaboracionistas colaboran porque dan por hecho que Rusia les protegerá siempre como ha hecho desde que organizó la primera invasión en 2014. Y ya han visto cómo han abandonado prácticamente todo lo ganado desde la primavera dejando atrás a los colaboradores. Como los ucranianos penetren en territorios ocupados en 2014, puede haber una desbandada general de colaboracionistas o incluso un cambio de lealtades más o menos subterráneo.

El ex presidente Medvedev nos vuelve a recordar que Rusia podría usar su arsenal nuclear si un conflicto convencional supusiera una amenaza existencial para Rusia

Rusia también facilitará el acceso a la nacionalidad para los que sirvan en las FFAA:

Y habría que ver cómo responden los EEUU. La bala del gas sólo se puede usar una vez, para la primavera de 2023 la UE se habrá desenganchado de los hidrocarburos rusos (por las buenas o por las malas) y el Krenlim pierde una palanca de presión más.

Aparte de los EEUU, el Reino Unido y la UE, Turquía tampoco va a reconocer los resultados de los “referéndums”

La OTAN también considerará «ilegítimos» los resultados de los referéndums que se celebren en Ucrania, según informó su Secretario General. En esa misma línea, el canciller alemán Scholz anunció esta tarde que Alemania tampoco reconocerá los resultados de estos procedimientos totalmente ilegales.

Morteros pesados 2S4 Tulypan de 240mm en un convoy ferroviario camino de Ucrania:

Aunque se ha criticado mucho a Alemania por su apoyo un tanto vacilante a Ucrania, la verdad es que, Marder y Leopard 2 aparte, ha hecho una buena inversión:

Tras viralizarse el vídeo donde el jefe de la empresa Wagner, Evgeniy Prigozhyn, ofrecía la libertad a presos de una colonia penal a cambio de seis meses de servicio en Ucrania, la situación dentro de las filas del ejército regular ruso no han mejorado notablemente, con una gran dependencia de voluntarios mal equipados y entrenados para cubrir bajas:

De acuerdo con las autoridades ucranianas, la mayoría de los cadaveres exhumados en Izium son civiles:

El banco turco Isbank deja de operar con el sistema Mir ruso:

Erdogan ha afirmado en la PBS norteamericana que Outin estaría dispuesto a negociar con Ucrania tras los recientes éxitos militares. También ha dicho que pidió a Putin que devolviera Crimea a Ucrania (cosa que vemos poco probable….):

Margarita Simonyan es la directora de Russia Today (RT), principal canal de propaganda del Krenlim junto a Sputnik y se quejó amargamente del atentado contra la Libertad de Expresión que cometió la UE al prohibir la difusión de su canal en los medios del grupo. Esto es lo que verdaderamente piensa esta buena señora, muy preocupada por las libertades:

Y hablando de libertades, representantes del partido de ultraderecha alemán AfD, con grandes simpatías prorrusas, visitarán Rusia y los territorios ocupados de Ucrania:

En otros países europeos, partidos de ultra derecha como Fratelli d’Italia (líder en las encuestas para los próximos comicios italianos), la Liga Norte, el Frente Nacionla francés o Vox han tenido lazos con el aparato internacional del Kremlin.

Egipto es uno de los países más afectados por los efectos económicos de la invasión rusa:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s