LAS HISTÓRICAS CHAPAS DE LA OFICINA DE CORREOS DE CARTAGENA

Al producirse el advenimiento de la II República española, en abril de 1931, en la oficina central de Correos de Cartagena existían unos casilleros a modo de lo que hoy día son los “Apartados de Correos”, a los que solo tenían acceso los carteros de cada buque o dependencia, de modo que cuando llegaba correspondencia cuyo destinatario era un miembro de la dotación de un buque determinado, los funcionarios de Correos se limitaban a depositarlos en esos casilleros, a la espera de que dicha correspondencia fuese retirada por el cartero del buque en cuestión, y que en el caso de que la unidad se encontrase navegando fuera de la base, no sería recogida hasta el regreso a Cartagena.

Algunas chapas de los casilleros de correos con los nombres de los buques (FOTO: Diego Quevedo Carmona)

A principios de la década de los años 40 del pasado siglo XX, comenzaría en toda España la restauración de edificios que habían sido devastados por los bombardeos de la aviación, tanto de un bando como de otro. Por lo que a Cartagena respecta, la ciudad había sido bastante machacada en ese sentido por los aviones del llamado “bando nacional”, habida cuenta de que hasta los últimos compases de la contienda civil, había sido un inexpugnable baluarte de la flota republicana.

El crucero Libertad, aquí retratado por nuestro compañero de Foro Naval, Txema Prada, disponía de un casillero de correos en el Arsenal de Cartagena para la correspondencia postal.

Así, se acometerían obras de reforma en muchos lugares, afectando también a la oficina de Correos de Cartagena, que seguían manteniendo esos casilleros, los cuales tenían, cada uno, una chapita de hierro con cerámica esmaltada típicas de la época, luciendo cada una de ellas los nombres de los buques que tenían la base en Cartagena. Como algunos de ellos no habían sobrevivido a la guerra, e incluso otros, aún habiéndolo hecho, el nombre le había sido sustituído por otro, por expreso deseo del nuevo régimen, tocaba remodelar esos casilleros y por tanto sus letreros.

Chapa del casillero de correos del destructor José Luis Díez (FOTO: Diego Quevedo Carmona)

Cuando se procedió a la retirada de los mismos, cierto funcionario de Correos de Cartagena, decidió guardarse algunos letreros para la historia, y aunque muchos otros se irían para siempre en el montón del escombro, al menos 8 de ellos se lograron salvar, en concreto los que llevaban la leyenda correspondiente al acorazado JAIME I, los cruceros LIBERTAD y REPÚBLICA. los destructores JOSE LUIS DIEZ y ALCALÁ GALIANO, los TORPEDEROS 14 y 20 (que compartían casillero por ser unidades de escasa dotación), así como los también TORPEDEROS 21 y 22, y el de una dependencia de tierra, la ESCUELA DE RADIO.

Dos lanchas torpederas G5 retratadas navegando frente a la costa de Cartagena por el artista gráfico Txema Prada. Estas unidades también disponían de sus casilleros postales en Cartagena.

A finales de los años 90 del pasado siglo, tras haber estado custodiados por aquel funcionario durante 50 años, ocurriría su fallecimiento, haciéndose cargo uno de sus hijos del legado de su padre, en el que se encontraban esas 8 chapitas. El destino quiso que el heredero de semejantes piezas históricas, amigo de quien esto firma y sabedor de mi afición a recopilar objetos relacionados con la historia de la Armada, me las ofreciera altruistamente, contándome la historia de que su padre las había salvado en los años 40 de haberse ido con el camión del escombro y que durante medio siglo las había conservado con todo cariño en casa como “oro en paño”… Mi respuesta no se la hice esperar, pues consideré que forman parte de la historia postal de España, en concreto de unos buques que sirvieron en la Armada durante el período 1931/1939. A saber las historias que encerraban las cartas que habían sido depositadas en su día en los casilleros que presidían esos letreros…

El destructor José Luis Díez, uno de los protagonista de esta historia de correos, retratado por nuestro compañero de Foro Naval, Txema Prada.

Aunque de momento estas históricas chapas, cada una de ellas de medidas 4 x 10 ctms, sólo han servido para ilustrar estas líneas y darlas a conocer, su destino final, ya que se salvaron para la historia, quizás pudiera -y debiera- ser el de “historia postal” de Madrid, donde quedaran expuestos para las generaciones futuras por los siglos de los siglo…

Diego Quevedo Carmona (FORO NAVAL)

El destructor Lepanto tambien tenía su casillero postal en el Arsenal de Cartagena, si bien su chapa desapareció entre los escombros de las obras de remodelación. Aquí lo vemos retratado navegando durante el ocaso por el artista Txema Prada.

ForoNaval© 07/03/2023

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.
Prohibida su reproducción total o parcial sin permiso o mención a sus autores.

Anuncio publicitario

Una respuesta a “LAS HISTÓRICAS CHAPAS DE LA OFICINA DE CORREOS DE CARTAGENA

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s