La flamante corbeta saudí HAIL (832) finaliza su preparación en Cartagena

Tras terminar su última etapa de adiestramiento con el equipo del CEVACO (Centro de Valoración para el Combate) en aguas gaditanas, la moderna corbeta Hail (832), construida por Navantia para la Marina Real de Arabia Saudí, ha acudido a Cartagena para someterse a una operación de degaussing o calibración magnética, que se realizará a cabo en la instalación de Trincabotijas, perteneciente a la Armada española, antes de que se integre en condiciones plenamente operativas a la Flota saudita.

La estampa de la nueva corbeta saudita resulta impresionante (FOTO: Diego Quevedo Carmona)

La nueva corbeta Hail pertenece a la clase Al-Jubail de la Marina Real Saudí, construidas por Navantia-Cádiz, que están basadas en los patrulleros oceánicos del modelo Avante 2200 o la Clase Guaiquerí, construidos para la Marina de Venezuela, pero con mayores capacidades y mejores prestaciones, estando las corbetas sauditas preparadas para desarrollar misiones de guerra anti-aérea, guerra anti-superficie, guerra anti-submarina, guerra electrónica, guerra asimétrica, guerra de minas y control aéreo. También están capacitadas para misiones de búsqueda y rescate (SAR), misiones anti-piratería, control de aguas territoriales y seguridad marítima.

Vista de la popa por el través de estribor, mostrando el hangar abierto (FOTO: Diego Quevedo Carmona)

Dotado con el moderno sistema de combate Catiz de Navantia, la corbeta Hail, al igual que las demás de su clase, incluye una serie de innovadores sistemas tecnológicos, entre los que se encuentran el radar multifunción ADS TRS-3D, el sistema de comunicaciones integradas Hermesys, la dirección de tiro Dorna, el Sistema Integrado de Control de Plataforma y el puente integrado Minerva.

Vista del castillo de proa, destacando el montaje artillero Superrapid de 76,62 mm de Leonardo (FOTO: Diego Quevedo Carmona)

Cuentan también con un montaje de artillería naval Oto Melara Leonardo Superrapid de 76,62 mm, detrás del cual se encuentra un sistema de lanzamiento vertical de misiles (VLS) de 16 celdas para lanzar misiles antiaéreos Mica, así como ocho canastas para el lanzamiento de misiles antibuque Exocet BLK3 detrás de la chimenea. Junto al puente hay instaladas dos estaciones automaticas RWS con sendos cañones Nexter de 20 mm, una por banda, manejadas por control remoto junto con otras cinco ametralladoras Browning M2 de 12,70 mm repartidas en diferentes afustes para defensa anti-HAS, además de un sistema CIWS Rheinmetall Oerlikon Millenium de 35 mm y dos lanzadores triples de torpedos antisubmarinos de 324 mm. A popa dispone de un hangar y una cubierta de vuelo donde puede operar un helicóptero de hasta 10 toneladas.

Los lanzamisiles Exocet BLK 3 van cubiertos por un sistema que ayuda al enmascarimento para tratar de reducir la firma radar (FOTO: Diego Quevedo Carmona)

La flamante nave de combate saudita tiene una eslora de 104 metros y una manga de 14 metros. Para tripularla cuenta con una dotación de 102 marinos. La Hail dispone de 2 sistemas de propulsión MTU independientes con un total de cuatro motores diésel que generan unos 4.440 kW cada uno de ellos, (unos 24.000 caballos de potencia en total) que van acoplados a otros dos sistemas independientes de generación de energía eléctrica. Con su sistema de propulsión la Hail puede lograr una velocidad máxima de 27 nudos (unos 50 kilómetros por hora) pudiendo operar plenamente en la mar durante 21 días gracias a su autonomía de 8.300 kilometros de rango.

El impresionante sistema Millenium de 35 mm. para defensa de punto va instalado sobre el hangar (FOTO: Diego Quevedo Carmona)

El gobierno saudí encargó a Navantia en 2018 cinco corbetas basadas en su diseño Avante 2200 por un valor de 1.800 millones de euros. Dicho contrato supone la posibilidad de mantener 6.000 empleos anuales. El contrato incluye también el apoyo durante los primeros cinco años de vida de los buques y el adiestramiento de las dotaciones sauditas en España.

Juan C. Ortiz (FORO NAVAL)

■ CARACTERÍSTICAS

Astillero: Navantia (San Fernando)
Año de construcción: 2020
Año de botadura 2022
Año de entrega: 2023

Desplazamiento: 2.500 t. (apc)
Eslora: 104 m.
Manga: 14 m.
Dotación: 92 + 10 PAX

Armamento:
• 16 celdas VLS para misiles antiaéreos Mica
• 8 canastas de misiles antibuque Exocet BLK 3
• 1 cañón Oto-Melara Leonardo SR de 76 mm.
• 1 cañón CIWS de 35 mm Rheinmentall Millenium
• 2 RWS con cañones Nexter de 20 mm.
• 5 ametralladoras Browning M2 de 12,70 mm.
• 6 tubos lanzatorpedos antisubmarinos de 324 mm.
• 2 sistemas lanza señuelos CHAFF

Propulsión: 2 motores diésel MTU
Velocidad: 27 nudos
Autonomía: 21 días

IMO: 4736554
MMSI: 403270080
Call Sign: HZ5888

■ GALERÍA FOTOGRÁFICA HAIL (832)

Una característica de las nuevas corbetas sauditas es que a estribor lleva los números de identificación en cifras occidentales y a babor en números arábicos (FOTO: Diego Quevedo Carmona)
Una vista de la cubierta de vuelo y el hangar de la corbeta Hail (FOTO: Diego Quevedo Carmona)
Vista del espejo de popa de la corbeta Hail (FOTO: Diego Quevedo Carmona)
Vista del mastil principal, que contiene la mayor parte de las antenas de radar, comunicaciones y guerra electrónica (FOTO: Diego Quevedo Carmona)
Placa, a modo de roel, con el nombre de la nueva corbeta escrita en letras occidentales (FOTO: Diego Quevedo Carmona)
El nombre de la corbeta Hail escrita con letras arábicas (FOTO: Diego Quevedo Carmona)
Torrotito de la Marina Real Saudita ondeando en la proa de la corbeta Hail (FOTO: Diego Quevedo Carmona)
La espectacular bandera de Arabia Saudí ondeando con la brisa cartagenera (FOTO: Diego Quevedo Carmona)
Un marinero saudí izando el torrotito en la proa de la corbeta Hail tras atracar en el muelle (FOTO: Diego Quevedo Carmona)
La corbeta Hail enfilando la bocana del Puerto de Cartagena. Su aspecto resulta intimidante, ya que a pesar de su porte limitado va muy bien armada y equipada (FOTO: Diego Quevedo Carmona)
La corbeta saudita Hail retratada por nuestro compañero de Foro Naval, el artista gráfico Txema Prada, cuando arriba al Puerto de Cartagena (Archivo: Foro Naval)

ForoNaval© 08/03/2023

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.
Prohibida su reproducción total o parcial sin permiso o mención a sus autores.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s