El buque escuela B.A.P. Unión del Perú arriba a Málaga durante su primera vuelta al mundo

EL BUQUE ESCUELA B.A.P. UNIÓN (BEV-161) DE LA MARINA DE GUERRA DEL PERÚ HA ARRIBADO AL PUERTO DE MÁLAGA, DONDE HA RECIBIDO UNA ENTUSIASTA Y MULTITUDINARIA BIENVENIDA

El espectacular buque escuela B.A.P. Unión (BEV-161) arribó este pasado domingo por la mañana, proveniente desde Niza, al Puerto de Málaga, siendo recibido por el Embajador del Perú en España, Walter Gutiérrez Camacho junto con autoridades españolas y una enorme multitud de peruanos residentes en Andalucía, así como muchisimos visitantes malagueños, que ha agasajado su maniobra de atraque al muelle 2 con bailes regionales malagueños y peruanos, dentro de un gran ambiente festivo en el que se han podido ver muchas banderas peruanas y trajes típicos, mientras rapidamente se ha formado una larguísima cola que llegaba hasta casi el muelle 1, que ha sobrepasado con creces las previsiones incialmente previstas por el grandísimo volumen de visitantes que querían subir a bordo, lo que ha sorprendiendo muy gratamente a los marinos peruanos, que no se esperaban tanta espectación.

El impresionante buque escuela B.A.P. Unión atracado en el Muelle 2 del Puerto de Málaga durante su visita enmarcada en el actual circunnavegación, que supone su primera vuelta al mundo. Por su popa vemos el icónico edificio de La Equitativa, muestra del Art Decó malagueño de principios del pasado siglo XX. El B.A.P. Unión lleva siete meses navegando desde que comenzó el presente crucero de instrucción naval (FOTO: JuanCris Ortiz)

Málaga es el décimo cuarto puerto donde recala el gran velero peruano, en el que es su primera circunnavegación a nuestro planeta, recordando con ello la histórica gesta de la fragata Amazonas, que completó la vuelta al mundo hace unos 150 años. Merece la pena destacar, dentro de su actual periplo, que el B.A.P. Unión ha logrado ganar la preciada Boston Teapot, que es un prestigioso premio náutico, otorgado por la organización Sail Training International, a los grandes veleros que navegen la mayor distancia posible a vela durante 124 horas, estando previsto que se le entregue el merecido trofeo durante la actual visita del B.A.P. Unión a España.

El B.A.P. Unión resulta una nave impresionante cuando se le admira de cerca, disponiendo de una proa lanzada que le proporciona un aspecto muy marinero. Para la Marina de Guerra del Perú supone un motivo de orgullo, sobre todo cuando hace su labor de embajador de buena voluntad en los puertos que visita representando a su país (FOTO: JuanCris Ortiz)

Queremos destacar las declaraciones a la prensa del comandante del buque escuela B.A.P. Unión, el Capitán de Navío José Luis Arce Corzo, donde ha señalado que: «los objetivos de la visita y las actividades que se realizan en puerto contribuirán a fortalecer las históricas relaciones de amistad y cooperación entre las marinas de Perú y España. Además de para fortalecer el mutuo conocimiento entre peruanos y españoles que se ha promovido con esta historica visita, el B.A.P. Unión también ayuda a difundir la historia común de nuestros países, así como el patrimonio cultural y las oportunidades de inversión y comercio entre ambos, sirviendo el buque escuela también como efectivo Embajador del Perú en los países que visita».

Residentes peruanos en Andalucía dan la bienvenida al buque escuela B.A.P. Unión mostrando las banderas del Perú y de la Comunidad Autónoma andaluza en el Muelle 2 del Puerto de Málaga (FOTO: JuanCris Ortiz)

Con ocasión de esta histórica visita, se han iluminado, con los colores rojo y blanco de la bandera peruana, los monumentos más emblemáticos de la ciudad de Málaga como muestra de bienvenida. Igualmente, tanto el Ayuntamiento de Málaga como otras instituciones, tales como el Museo Carmen Thyssen, el Museo Automovilístico y de la Moda, el conjunto monumental de la Alcazaba y Castillo de Gibralfaro y el Bus Turístico Citysightseeing, colaboran para que la dotación del buque escuela peruano tenga la oportunidad de realizar diferentes visitas culturales guiadas, al tiempo que se han organizado actividades sociales con entidades locales, programándose también diferentes encuentros con autoridades y operadores turísticos y comerciales.

La gran comunidad peruana que reside en Andalucía se dio cita en el Puerto de Málaga para dar la bienvenida por todo lo alto al buque escuela B.A.P. Unión, que ha representado la posibilidad de poder sentir de cerca un pedacito de su querida patria en España (FOTO: JuanCris Ortiz)

En la actualidad el B.A.P. Unión está considerado como el velero de instrucción naval más grande de Hispanoamérica y el segundo más grande del mundo tras el buque escuela ruso S.T.S. Sedov, estando aparejado de bricbarca con cuatro mástiles desde los que se pueden desplegar treinta y cuatro velas con un área áurica de 3.402 m² que logran impulsar al buque hasta los 14 nudos con la fuerza del viento, (velocidad con la que ha ganado la Boston Teapot) así como navegar a 12 nudos con su máquina Caterpillar 3516H. La nave tiene un desplazamiento de 3.200 toneladas y una eslora de 115,75 metros, estando tripulada por una dotación de 257 marineros, incluyendo a los cadetes que se forman en la Escuela Naval de La Punta, que en el futuro serán oficiales de los buques de la Marina de Guerra del Perú y, que en esta travesía actual, estaban acompañados a bordo por compañeros cadetes de la Marina de Panamá y de la Marina de Bolivia, además de otros oficiales extranjeros, en adición de pasantía, de la Marine Nationale francesa, de la Royal Canadian Navy, de la Royal Navy Británica y de la Armada de México.

Una panoplia da la bienvenida al B.A.P. Unión antes de acceder por la plancha hasta el portalón para subir a bordo (FOTO: JuanCris Ortiz)

Sobre el nombre de Unión, el presente buque escuela trata de recordar y rendir homenaje a la histórica corbeta Unión, buque militar peruano del siglo XIX que participó en la primera etapa de la Guerra del Pacífico como parte de la escuadra comandada por el famoso almirante Miguel Grau, que además de ser su primer comandante y lograr hazañas como la doble ruptura del bloqueo de Arica en 1880, está considerado como el máximo héroe naval del Perú. Además, la palabra unión significa lo mismo en varios idiomas, ayudando con ello a llevar el mensaje de cofraternidad entre el Perú y los países donde recala el buque, cuyo lema es «firme y feliz por la unión».

Juan C. Ortiz (FORO NAVAL)  

Desde la Asociación Foro Naval queremos dar las gracias al Teniente de Navío Hernán Ponce, de la Marina de Guerra del Perú, por su colaboración a la hora de elaborar este artículo, así como a toda la dotación del B.A.P. Unión (BEV-161) con mención especial a sus cadetes de tercer año, por la hospitalidad y cortesía que nos han dispensado durante la visita a su buque escuela en el Puerto de Málaga.

■ DATOS Y CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES

Año de construcción: 2014
Entrada en servicio: 2016
Diseño: Ingenieros Navales CYPSA de Vigo
Constructor: SIMA Perú S. A. (Callao)

Desplazamiento: 3.200 Tn
Eslora: 115,5 m.
Manga: 13,5 m.
Calado: 6,5 m.

Dotación: 257 tripulantes
• 25 oficiales
• 93 marineros
• 139 cadetes

Superficie vélica: 3.402 m²
Aparejo: Bricbarca
• 18 velas cuadras
• 8 velas de estay
• 2 cangrejas y 1 escandalosa

Propulsión: un motor Diésel Caterpillar 3516H
Velocidad máxima: 14 nudos

IMO: 760105000
MMSI: 9999999
Identificativo de llamada: OBAA

■ GALERÍA FOTOGRÁFICA

El magnífico e impresionante mascarón del emperador inca Tupac Yupanqui preside la proa del B.A.P. Unión, obra de la escultora peruana Pilar Martínez Woodman (FOTO: JuanCris Ortiz)
Torrotito o bandera de proa de la Marina de Guerra Peruana ondeando en el extremo del bauprés del B.A.P. Unión (FOTO: JuanCris Ortiz)
La bandera española de cortesía ondea con la brisa malagueña junto a la bandera peruana (FOTO: JuanCris Ortiz)
Un visitante vestido con un típico traje regional andino posa junto a un tripulante del B.A.P. Unión ataviado en el papel del emperador inca Tupac Yupanqui, pionero en la exploración de la Polinesia (FOTO: JuanCris Ortiz)
Uno de los cañones de saludo con que va equipado el B.A.P. Unión para disparar salvas protocolarias (FOTO: JuanCris Ortiz)
Metopas de bronce mostrando información sobre la botadura , afirmado del pabellón nacional peruano y el papel del buque escuela como embajador itinerante, nombrado oficialmente por el Ministerio de Asuntos Exteriores del Perú (FOTO: JuanCris Ortiz)
Una de las timoneras de las que dispone el B.A.P. Unión, estando la principal dentro del puente. Esta en concreto sirve como redundante o auxiliar en caso de emergencia o por fallo de la principal (FOTO: JuanCris Ortiz)
Una vista del interior del puente de mando del B.A.P. Unión. Desde aquí se pilota el buque y se toman las decisiones de navegación (FOTO: JuanCris Ortiz)
Vista del interior del puente de mando del B.A.P. Unión, mostrando las consolas de pilotaje y destacando la mesa de cartas y la silla del comandante, desde donde tiene una vista general para controlar lo que ocurre a su alrededor durante la navegación (FOTO: JuanCris Ortiz)
Carta de navegación mostrando los puertos que el B.A.P. Unión está visitando durante su actual crucero de instrucción naval, con el cual está realizando su primera vuelta al mundo (FOTO: JuanCris Ortiz)
Maroma de amarre adujada en su motón (FOTO: JuanCris Ortiz)
Repetidor, también llamado telégrafo de órdenes, sirve para comunicarse con la sála de máquinas a la hora de indicar la potencia del motor para la velocidad de navegación de la nave (FOTO: JuanCris Ortiz)
Bitácora. En su interior se haya una rosa de los vientos para determinar el rumbo (FOTO: JuanCris Ortiz)
Campana con el año de entrada en servicio resaltando junto con el nombre de la nave (FOTO: JuanCris Ortiz)
Winche para ajustar los cabos durante la navegación. Su estado y brillo impoluto denota el cuidado que le dedica la tripulación, como se espera de un buque militar (FOTO: JuanCris Ortiz)
Los cabos de la maniobra adujados en sus cabillas (FOTO: JuanCris Ortiz)
El buque de la Armada peruana Unión dispone de un par de lanchas de rescate, una a cada banda, para actuar en maniobras de salvamento, busqueda y rescate (FOTO: JuanCris Ortiz)
Detalle de una de las dos lanchas de rescate con las que va equipado el B.A.P. Unión. A destacar el color naranja de alta visibilidad, para su rápida identificación y fácil localización visual en la mar (FOTO: JuanCris Ortiz)
Tras el cristal de la cocina, decorado con el escudo de la Marina de Guerra del Perú, se puede ver que la actividad culinaria a bordo no se detiene a pesar de las visitas (FOTO: JuanCris Ortiz)
La cocina es amplia y bien equipada, debiendo ser capaz de proporcionar la alimentación para toda la dotación que tripula el buque (FOTO: JuanCris Ortiz)
Comprobación de la plancha para desembarcar. En el Puerto de Málaga no han tenido grandes problemas para ajustar su posicion debido a la poca diferencia de altura de las mareas del Mediterráneo (FOTO: JuanCris Ortiz)
Marineros peruanos adujando unos cabos en la toldilla (FOTO: JuanCris Ortiz)
Los cabos de maniobra de las jarcias y velas perfectamente adujados en sus cabillas. Su buen orden resulta vital a la hora de navegar cuando el viento impulsa a la nave en la mar (FOTO: JuanCris Ortiz)
Metopa conmemorativa en homenaje de la corbeta Unión original del siglo XIX, conteniendo una reliquia de la misma dentro del pequeño ojo de buey tras el portillo del mismo (FOTO: JuanCris Ortiz)
Escala para subir a bordo, cuando se abarloan los botes balleneros, trincado en el mamparo del mantelete de estribor. El B.A.P. Unión tiene una a cada banda (FOTO: JuanCris Ortiz)
Uno de los botes balleneros del B.A.P. Unión. Son auxiliares tradicionales en los grandes veleros y cumplen diferentes funciones, que pueden ir desde los ejercicios de boga, remolque, transporte, enlace e incluso salvamento en caso necesario (FOTO: JuanCris Ortiz)
Vista del castillo con los mecanismos de maniobras de las anclas, pintados con los colores tradicionales de verde para estribor y rojo para babor (FOTO: JuanCris Ortiz)
El autor del presente artículo junto a varios cadetes de tercer año de la Escuela Naval Militar de La Punta, agradeciendo su hospitalidad y simpatía tras la visita a su buque. Ellos serán los futuros oficiales de la Marina de Guerra del Perú y comandantes de sus patrulleros, submarinos, buques anfibios y fragatas (FOTO: JuanCris Ortiz)
Un busto del gran almirante Miguel María Grau Seminario, máximo héroe de la Marina de Guerra del Perú, preside la cámara donde se exponen los principales artículos de la Casa Perú, un espacio creado a bordo del B.A.P. Unión para dar a conocer los atractivos turísticos que ofrece el país y publicitar una amplia oferta de productos peruanos, como los alimentos y bebidas gourmet, los cafés de especialidad o la fina fibra natural de los tejidos de alpaca, que se muestran con orgullo a los visitantes. También dispone de información sobre la historia de la Marina de Guerra del Perú y los proyectos más emblemáticos del SIMA (FOTO: JuanCris Ortiz)
El B.A.P. Unión de la Marina de Guerra del Perú navegando a toda vela por la Bahía de Málaga, obra de nuestro compañero de Foro Naval, Txema Prada. El original se le ha entregado al comandante y a la dotación del buque como recuerdo de su paso por Málaga durante su primera circunnavegación (FOTO: Foro Naval)

ForoNaval© 22/01/2024

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.
Prohibida su reproducción total o parcial sin permiso o mención a sus autores.

Deja un comentario