Los GALEONES, Patrimonio de la Humanidad

Los galeones, Patrimonio de la Humanidad

Objetos extraídos por la empresa Odyssey ilegalmente del pecio de la fragata “Mercedes”

La Real Academia de la Historia pide al Gobierno que emprenda una campaña que no tiene coste y otorgaría un nuevo instrumento de protección a los pecios.

La Real Academia de Historia (RAH)vuelve a alzar la voz para que se proteja mejor nuestro patrimonio subacuático. La misma institución que en 2007 realizó un informe que criticaba el abandono secular de los pecios de la primera navegación global, fue ayer el lugar donde se presentó el nuevo libro de Hugo O’Donnell y Duque de Estrada «El litigio por el pecio de la fragata ‘Mercedes’». El volumen es un compendio de las razones históricas de España en el litigio que le enfrentó a los cazatesoros. O’Donnell confesó que hace seis años que tenía ganas de publicarlo, «pero como parte implicada en el caso no podía hacerlo sin perjuicio de los intereses de España en el caso».

En el texto se reivindica la importancia de las aportaciones de los archivos navales y el de la RAH para hallar «el ‘DNI’ de la fragata, el dato sin el cual no podíamos demostrar que teníamos la propiedad de su carga». El arqueólogo Martín Almagro dijo en la presentación que «es un libro muy importante porque no es solo un resumen, marca un camino para que las cosas cambien, es una página de optimismo, porque si seguimos por ahí ya no tendríamos que ganar más pleitos».

Ganamos ¿y ahora qué?

Porque hemos ganado a Odyssey en el caso, pero ¿y ahora qué?, se preguntaron los académicos. «Conseguir la declaración de Patrimonio de la Humanidad no basta, pero nos daría otro instrumento de protección, y aportaría un prestigio universal, una consideración que ahora no tenemos», aseguró Almagro.

El libro de O’Donnell permite a cualquier lector apreciar todo el proceso de un vistazo de la mano de un historiador que es, además, uno de los grandes conocedores del asunto, sin el cual el resultado del juicio no habría sido el mismo. Le parece de justicia reivindicar el apoyo moral que la Academia merece por su decisivo papel en el litigio.

¿Qué pedir al Gobierno, pues? Almagro lo tiene claro: «La Academia lo pide desde 2007: una comisión no burocrática, independiente, de técnicos capaces y con poder de decisión para gestionar este patrimonio» y la mejor financiación posible: «el premio merece los esfuerzos». Y es mejor que esperar a que «Odyssey o cualquier saqueador vuelva a tratar de comprar voluntades». Tal temen O’Donnell, Almagro y José Remesal.

ABC.ESABC_CULTURA / MADRID

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s