El naufragio en Málaga del buque escuela Gneisenau y el puente de Los Alemanes

Puente de los alemanes en Málaga

Puente de los alemanes en Málaga

EL PUENTE DE LOS ALEMANES
Juan Cristóbal Ortiz (Foro Naval)

El Puente de los Alemanes (o de Santo Domingo) es un pequeño puente de acero que el gobierno alemán donó a la ciudad de Málaga en agradecimiento por el rescate de los marinos de la fragata Gneisenau y que fue construido en 1909.

La historia comienza el 18 de diciembre de 1900, cuando la fragata alemana SMS Gneisenau se estrelló contra la escollera del puerto a causa del temporal. Numerosos malagueños se lanzaron al agua para socorrer a los marineros alemanes, lo cual les costó la vida a muchos de ellos. Este hecho le valió a Málaga el título de “Muy Hospitalaria”, que figura desde entonces en su escudo municipal.

Posteriormente, en la noche del 23 al 24 de septiembre de 1907, la gran crecida del río Guadalmedina tras un fuerte temporal de lluvias provocó la destrucción de varios puentes de la ciudad. Cuando la noticia llegó a Alemania, se realizó una recogida de dinero para ayudar a los valientes malagueños, que salvaron a sus compatriotas marinos, para reponerse de la catástrofe. Con el dinero recaudado se construyó el Puente de los Alemanes.

En 1992, el puente fue movido de su posición original para establecer un ángulo de 90º respecto a la iglesia de Santo Domingo. En el puente hay una placa en la que puede leerse:

“Alemania donó a Málaga este puente agradecida al heroico auxilio que la ciudad prestó a los náufragos de la fragata de guerra Gneisenau.”

Todo un honor y un orgullo para los valientes y hospitalarios “boquerones”.

LA FRAGATA GNEISENAU
El SMS Gneisenau fue un velero de tres mástiles, complementado con propulsión a vapor y que perteneció a la Marina Imperial germana. Su construcción se inició en 1877 y entró en servicio en 1879.

La fragata Gneisenau a las ordenes del comandante Kretschmann, se encontraba fondeada fuera del puerto de Málaga a la espera de recoger un diplomatico de su país para una misión en Marruecos.

Las autoridades de Marina recomendaron el dia 15 de diciembre al capitán del buque la conveniencia de atracar en el interior del puerto debido a la inminente llegada de un fuerte temporal de Levante, petición que fue ignorada. La mañana del 16 de diciembre de 1900, el Gneisenau rompió los cabos y eslabones de las cadenas de sus anclas y se hundió a causa del fortisimo temporal.

En el incidente murieron 41 tripulantes, entre ellos el comandante y el primer oficial. Numerosos malagueños se lanzaron al agua para socorrer a los marineros alemanes, lo cual les costó la vida a de 12 ellos. Este hecho le valió a Málaga el título de “Muy Hospitalaria” que figura en su escudo desde que se lo concediera S.M. don Alfonso XII.

Por tal gesto, y tras conocerse en Alemania las consecuencias de la riada de 1907 en Málaga, este país donó a la ciudad un puente de acero al que se le conoce popularmente como el “Puente de los Alemanes”.

En el puente hay una placa en la que puede leerse:
“Alemania donó a Málaga este puente agradecida al heroico auxilio que la ciudad prestó a los náufragos de la fragata de guerra Gneisenau.”

Los marineros fueron enterrados en el Cementerio Inglés, en Málaga. Los nombres de los marineros fallecidos aparecen junto a un trozo de madera del barco.

Más info: http://es.wikipedia.org/wiki/SMS_Gneisenau_%281879%29Imagen

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