TITÁN. Alemania. 1902. Desplazamiento: 2.400 toneladas. Ex Euripia, fue uno de los confiscados a Alemania después de la Guerra de Europa en compensación de los barcos españoles hundidos por los submarinos germanos, siendo entregado a la Compañía Vasco Cantábrica de Navegación en sustitución de su vapor Sardinero, hundido por el SM UC 48 el 23 de febrero de 1918. Primero se le llamó España nº 1 cuando pertenecía a la Gerencia de buques incautados por el Estado, pasando a ser Sardinero. Fue utilizado en la operación de bloqueo de Huelva, siendo hundido en la barra el 29 de julio de 1936, cargado de carbón. Salvado en 1937 pasó a llamarse Ita, de Federico González Fierro, de Gijón.
ROBERTO RAMOS. Inglaterra. 1901. Desplazamiento: 1.239 toneladas. Utilizado y hundido en la misma misión que el anterior.
MARÍA RAMOS. Inglaterra. 1887. Desplazamiento: 1.505 toneladas. Carguero de la Naviera Ramos, como el anterior, fue destinado a una operación similar, pretendiendo bloquear el Guadalquivir, hundiéndolo cargado de cemento, pero no se logró en su posición por avería, siendo retirado. Fue capturado a flote en Málaga el 8 de febrero de 1937.
LANDFORT. Bilbao. 1921. Desplazamiento: 774 toneladas. Ex Carolus, pertenecía a Cementos Fradera, siendo hundido, cargado de cemento, en la operación de embotellamiento del Guadalquivir frente a Sanlúcar de Barrameda en agosto de 1936.
ASTUR. Inglaterra. 1876. Desplazamiento: 944 toneladas. Ex Freixas, ex Sarita, ex Victoria, ex Henrietto, ex Letterewe, fue destinado a obstruir la entrada del puerto de Santander cargado de explosivos.
JATA-MENDI. Inglaterra. 1905. Desplazamiento: ?. Ex Nerherton, pertenecía a la Compañía Naviera Sota y Aznar y estaba preparado para ser desguazado. Fue hundido para taponar el puerto de Pasajes. Otros autores suponen que este barco era el Zata-Mendi. Para esta operación de había previsto en principio utilizar al Poeta Arolas.
CABO CULLERAS. Obstrucción a la entrada del puerto de Tarragona.
Fuentes consultadas:
- Alcofar Nassaes, José Luis, Las fuerzas navales en la Guerra Civil española, Dopesa, 1971.
- Rodrigo y Alharilla, Martín, La casa Ramos, 1845-1960: más de un siglo de historia marítima (PDF)
- Valdaliso, Jesús Mª, La Empresa Nacional Elcano de la Marina Mercante y la actuación del INI en el sector naval durante la presidencia de J. A. Suances (PDF)
José Ramón Carbonell Rubio
Buenas tardes.¿En dónde puedo encontrar más información sobre el LANDFORT de Sanlúcar? Muchas gracias.
Buenas tardes. ¿Dónde puede encontrarse más información sobre el hundimiento del LANDFORT en Sanlúcar? Gracias.