¡FUEGO! (2): el USS Miami (SSN 755)

El USS MIAMI en llamas (Fuente: US Navy photo)

El USS MIAMI en llamas (Fuente: US Navy photo)

El USS Miami era un submarino de ataque de propulsión nuclear de la clase LOS ANGELES construido entre octubre de 1986 y noviembre de 1988 por General Dynamics Electric Boat. Fue dado de la alta por la USN en junio de 1990.

En marzo de 2012 la nave fue inmovilizada en el Portsmouth Naval Shipyard de Kittery, Maine, para un proceso de Engineered Overhaul (EOH) de 20 meses de duración. Durante este proceso el buque iba a sufrir un recorrido completo así como la modernización de sus sistemas y equipos.

Los trabajos se llevaban a cabo sin incidencias hasta que el 23 de mayo de 2012 uno de los operarios civiles provocó un incendio en la zona delantera de la nave, que afectó a el CIC, el alojamiento del personal y la sala de torpedos y almacén de armamento, El fuego, de gran intensidad, tardó 12 horas en ser extinguido , siendo herido uno de los tripulantes durante las tareas de extinción.

La investigación inicial trazó la causa del fuego en un aspirador industrial utilizado para la limpieza en los cambios de turno que habría aspirado algún objeto inflamable que habría provocado un incendio dentro del mismo. Sin embargo, el caso dió un giro inesperado en julio de 2013 cuando un pintor civil contratado a bordo admitió haber quemado trapos en uno de los camastros de la zona de personal provocando un fuego que rápidamente se descontroló. Acusado de dos delitos de incendio provocado, el 15 de marzo de 2013 el trabajador fue condenado a 17 años de prisión en una penitenciaría federal y a indemnizar a la US Navy con 400 millones de  dólares para cubrir los gastos de reparación de la nave.

Plano con la zona afectada por el fuego (Fuente: ussflierproject.com)

La US Navy calculó que los costes de reparación serían de unos 450 millones de dólares y que deberían estar concluidos en abril de 2015. El casco resistente aparente se hallaría en buen estado de forma que sólo los elementos interiores deberían ser reconstruidos y reparados, pudiendo la nave volver a ser puesta en servicio de manera segura.

Sin embargo, debido a los recortes presupuestarios sufridos por la US Navy, el seis de agosto se anunció la cancelación de los trabajos de reparación y  la inactivación de la nave, como paso previo a su desguace (o, más correctamente, “reciclado”).

El USS MIAMI tiene el dudoso honor de ser el primer submarino de propulsión nuclear y el único buque de guerra perdido en un arsenal naval de los EEUU desde la Guerra Civil que acabó en 1865.

Gorka L Martínez Mezo

Secretario General y Tesoreo, Foro Naval

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s