SCOUTS MARINOS. EL OTRO SUEÑO DE BADEN POWEL

539551_443773268997078_87707911_n
El Escultismo marino fue el primer escultismo especializado oficialmente reconocido. Tiene como ambientación básica el mar y su entorno, aspecto que se refleja en la ambientación del local scout.
Entre sus actividades destacan aquellas de carácter naútico que permiten desarrollar los contenidos educativos marinos, tanto técnicos como de ecosistema, complementando así el programa scout. Para realizar estas actividades sería conveniente poder acceder con facilidad a lugares como el mar, ríos o lagos. Todas las actividades deberán ser realizadas según la normativa vigente en cuanto al tipo de actividades y la formación de los responsables.
Associacio-Descoltes-Marins-300x300

escudo208
Como es natural en un Scout marino, que al obtener una especialidad mas en este caso la marina, obtiene una responsabilidad y un compromiso este es el de distinguirse por su disciplina, esto también se le va enseñando a los niños desde pequeños. Al lobato marino no se le debe andar diciendo que se forme o bien andarle llamando la atención, siempre debe hacerlo por si mismo y esto se aprende por medio d la disciplina y esa debe ser la diferencia junto con lo impecable de su uniforme, así como su organización y rapidez para efectuar una orden, junto con su gallardía y arrogancia para efectuar sus trabajos y formaciones. Enseñarlo a tener absoluta seriedad en todas sus actividades y ceremonias en las que participe, así como reír y divertirse hasta el cansancio, cuando de este se trate, o sea enseñarle a hacer las cosas a su debido tiempo, para que en la vida se desenvuelva de acuerdo a sus necesidades y como lo requiera su situación, para formar si carácter desde pequeño en la manada.
SeaScouts_BP_firma_autografos_Londres1920
Aunque en los registros oficiales contra que es el escultismo marino empezó dos años después del movimiento Scout es muy dudoso, ya que después de sus orígenes crecieron juntas las ideas de B.P. de formar un escultismo que abarca todas las especialidades, siendo una de ellas el escultismo marino, ya que el acostumbraba desde joven junto con sus hermanos llevar a cabo aventuras al aire libre en el campo, otras en barcazas y remando en canoas por un río, por un lago y aun el mar.
396888_10150939725073477_1847675797_n
En la vida real es lo mas atractivo para los niños y jóvenes es el agua en todas sus formas, ya sea por medio de la natación el canotaje, etc.

Recordando a Baden-Powell en uno de los artículos que escribió: ¿Cómo me hice Scout marino?, Pues bien así: Entre cinco hermanos poseíamos una tienda y una embarcación desde luego era la más perfecta que hubiera existido; por lo menos, esto es lo que nosotros pensábamos aunque en realidad no era muy mala.

Sus actuaciones los manifestaron, la probamos de varias maneras, pescando en primavera, pescando en verano, echando carreras en otoño y de cacería en invierno siembre estábamos en alta mar en la menor oportunidad que teníamos.
Popeye-300x300
Y esto nos llevara a ver porque fue el primer Scout marino, sobre la base de los conocimientos que tenia su hermano mayor, que fue marino de su majestad, la idea del escultismo marino es el llamado del agua que resuena en los oídos de los niños y jóvenes de todo el mundo y para darles la formación elemental que les permita ser útiles en cualquier camino de su vida, sobre todo en el desarrollo del carácter y la disciplina por los métodos Scout, obteniendo la practica en el mar, ríos, canales y lagos, los cuales lo llevan al mar del cielo y el mar de su tierra, que tiene tantas riquezas y en ellas se encuentran un brillante futuro; Para la supervivencia del hombre, o una posible carrera marítima. Ya que el agua ofrece siempre un gran atractivo alejando a los niños y jóvenes de la vagancia y del aburrimiento, lo que los arrastra por los caminos equivocados.

Fue asta 1910 cuando los Scouts marinos presentaron su política oficial, y fue captado ofreciendo una especialidad dentro del escultismo ya existente.

Un Scout marino no es un muchacho deferente a los demás, sino que el que obtiene una especialidad mas dentro de su instrucción general y siguen siendo hermanos de todo Scout sin diferencia alguna.
scout-marino-300x300
Oración
Infundamos oh señor
a nosotros los Scouts marinos,
el espíritu de valor y fortaleza
que nos legaron aquellos viejos hombres de mar,
de otros tiempos.
Que sepamos hacer nuestras las nobles tradiciones
que ellos establecieron;
y que en la soledad de las largas horas de travesía;
sepamos encontrar el camino de tu corazón;
y en este refugio
aprender a armarnos de valentía;
para afrontar las dificultades
de una vida de azahares y esfuerzos.

Stella Maris. Guía mi camino

Anuncios

4 Respuestas a “SCOUTS MARINOS. EL OTRO SUEÑO DE BADEN POWEL

  1. No es mala onda pero el grupo 208 Stella Maris ¿que? se llaman scouts marinos y solo tienen una fuente en su local, eso sin contar que se ubican en una de las colonias de la Ciudad de México en donde casi todo el año sufren de escasez de agua. ¿Que tipo de lógica opera en los dirigentes grupo?

  2. Pingback: William I. Koch International Sea Scout Cup | Scouts MSC - Movimiento Scout Católico·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s