¡FUEGO! (1): el INS Sindhurakshak (S63)

INS Sindhurakshak hundido en Mumbai (Fuente: NDTV)

INS Sindhurakshak hundido en Mumbai (Fuente: NDTV)

Sin duda alguna, uno de los eventos más peligrosos a bordo de un buque es el fuego. Y la cosa se complica si hablamos de un submarino.

En un periodo relativamente breve dos submarinos de moderna factura han sido víctima de incendios graves que han causado su destrucción y, en el caso más reciente, una importante pérdida de vidas humanas.

El pasado día 14 el INS Sindhurakshak (S63), un submarino indio de tipo 636 (KILO Mejorado o clase Sindhughosh para la armada india)  sufrió una fuerte explosión que provocó su hundimiento mientras se hallaba amarrado en los muelles de la base naval de Mumbai.

El INS Sindhurakshak explota (Fuente: NDTV.com)

El Sindhurakshak fue construido entre febrero de 1995 y abril de 1997 en San Petersburgo, siendo dado de alta por la armada india en diciembre de ese mismo año.

No es la primera vez que esta nave sufría un incidente grave a bordo. En febrero de 2010 el Sindhurakshak sufrió otro incendio en Visakhapatnam que provocó la muerte de un marinero y heridas graves a otros dos. En aquel caso, la investigación concluyó que la causa fue una explosión de hidrógeno en uno de los compartimentos de baterías de la nave debido a una válvula dañada en una de las células que perdía hidrógeno. Su concentración provocó una pequeña explosión un el consiguiente incendio.

Debido a los daños sufridos, el submarino fue enviado a Rusia para su reparación y modernización de media vida, realizada en los astilleros Zvezdochka entre agosto de 2010 y octubre de 2012. El buque fue oficialmente puesto en servicio de nuevo el 27 de enero de 2013, volviendo a India a través del Mediterráneo sufriendo el mal tiempo reinante en la zona.

El día 14 poco después de la madrugada, se produjo al aparecer un nuevo incendio que fue seguido de dos potentes explosiones cuya consecuencia fue el hundimiento de la nave en su amarre, bajo unos 15 metros de agua. A su lado se hallaba amarrado el INS Sindhughosh, que sufrió algunos daños leves por el fuego.

En el momento de incidente, la nave se hallaba equipada con armamento de guerra y habría quedado atrapados a bordo 18 tripulantes. Iniciallmente sólo cuatro cuerpos muy dañados por fuego han sido recuperados, siendo mínimas las posibilidades de que el resto de los tripulantes hayan sobrevivido. Se han recuperado por ahora un total de siete cuerpos permaneciendo 11 tripulantes desparecidos.

Se manejan diversas hipótesis, siendo la más probable que un fuego de origen indeterminado alcanzara a las armas almacenadas en el compartimento de proa provocando la detonación de una o varias de las cabezas de guerra o los propelentes y el hundimiento de la nave.

Infografía procedente del TIMES OF INDIA

Gorka L Martínez Mezo

Secretario General y Tesoreo, Foro Naval

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s