Condor, el “Non Plus Ultra” de Rodman para el Servicio de Vigilancia Aduanera

El Servicio de Vigilancia Aduanera es una gran desconocida para la ciudadanía española dentro de los diferentes cuerpos, fuerzas y servicios que sirven al Estado, a pesar de llevar ya casi tres siglos de historia en sus espaldas, luchando desde los tiempos de la Real Hacienda del rey Felipe V contra el contrabando de tabacos que de manera ilegal salía desde los territorios españoles en América hasta Europa, hasta la actualidad, donde con la Agencia Tributaria se ha especializado sobre todo en las misiones de lucha contra el dañino narcotráfico que desde América y África, usan a la Península Ibérica como puerta de entrada a Europa debido a su situación estratégica y geográfica.

La nueva patrullera Cóndor del SVA siendo terminada de ensamblar dentro de la nave del astillero (FOTO: RODMAN Polyships)

Precisamente para responder al reto de controlar y suprimir el contrabando, centrándose en especial en la lucha contra el narcotráfico que busca entrar en España por vía marítima desde el Caribe y Sudamérica, la Agencia Tributaria sacó a concurso público las especificaciones para dotarse de una moderna patrullera polivalente con capacidad oceánica y costera, adjudicándose por 8,2 millones de Euros la fabricación de la nueva embarcación aduanera a la afamada empresa gallega Rodman Polyships, que está especializada en la construcción de patrulleras con cascos de poliéster y fibra de vidrio.

Momento de la botadura de la nueva patrullera Cóndor del SVA en las instalaciones de Rodman en Vigo (FOTO: RODMAN Polyships)

Para Rodman la materialización de esta patrullera ha supuesto todo un reto, ya que estamos ante el mayor buque de Poliéster reforzado con fibra de vidrio construido hasta ahora en Europa. Denominada por el astillero como modelo Rodman 138, la nueva embarcación aduanera es una virguería tecnológica de 43 metros de eslora capaz de alcanzar los 23 nudos de velocidad a pesar de su tamaño, al ir equipada con dos potentes motores de 2.000 cv cada uno, rondando su autonomía las 2.000 millas náuticas (unos 3.700 kilómetros) lo que le permitiría ir desde Galicía hasta las Islas Canarías y regresar de nuevo sin necesidad de repostar.

La patrullera Cóndor durante sus primeras pruebas de mar en la ría de Vigo, apreciándose sus dos lanchas interceptoras tipo RHIB y su espectacular color azul oscuro, característicos de las embarcaciones aduaneras españolas (FOTO: José Rodríguez Montero)

La patrullera está equipada con dos rapidísimas lanchas semirígidas del tipo RHIB del modelo Alusafe 700 MK II para interceptación y asalto marítimo, de 8 metros de eslora y capaces de superar los 40 nudos de velocidad dependiendo del estado de la mar, que van estibadas en la toldilla de popa a razón de una por cada banda, contando con un nuevo sistema de pescante para la rápida maniobra de botadura y recuperación mientras navega. Desde Rodman se ha hecho incapié en el nuevo sistema de estabilizadores del patrullero, que mejora el rendimiento y la seguridad del buque en casi cualquier estado de la mar, reduciendo tanto el balanceo y cabeceo del buque, ya sea tanto en parado como navegando.

La patrullera Cóndor va pintada en un espectacular color conocido como “Azul Medianoche” que es el carácterístico del SVA para mimetizar sus embarcaciones en las operaciones nocturnas, que son las más habituales (FOTO: José Rodríguez Montero)

Este nuevo patrullero cuenta también con la capacidad de asistir en la búsqueda y rescate de náufragos, contando con una zona de recogida casi a ras del agua para subir a bordo a las posibles víctimas rescatadas con la mayor facilidad y accesibilidad posible. También cuenta con un sistema de lucha contra incendios para apoyar a otros barcos que necesiten de ayuda, así como en situaciones en las que la tripulación de los barcos intervenidos pueda incendiar su propia embarcación con intención de hundir, quemar o destruir las posibles pruebas de la comisión de un presunto delinto.

La patrullera Cóndor del SVA navegando en la ría de Vigo durante sus primeras pruebas de mar (FOTO: José Rodríguez Montero)

La habitabilidad de la nueva Rodman 138 también llama la atención, ya que con unos acabados interiores próximos en calidad a los de un pequeño yate o embarcación recreativa, es capaz de llevar a bordo a un máximo de 22 personas a razón de unos 14 tripulantes de dotación repartidos en ocho camarotes, 4 invitados y 4 detenidos en una zona específica de seguridad.

La nueva Cóndor del SVA a vista de drone durante sus pruebas de mar,donde se pueden observar sus dos RHIBs interceptoras (FOTO: RODMAN Polyships)

El nuevo buque operará al principio en el área de Vigo, cerca de los astilleros de Rodman Polyships, si bien cuando ya haya cogido “rodaje” irá destinado a aquellas áreas en las que la evolución de la presencia del narcotráfico requiera de su participación, como, por ejemplo la zona del Estrecho de Gibraltar.

La patrullera Cóndor del SVA regresando al puerto de Vigo tras finalizar sus primeras pruebas de mar (FOTO: José Rodríguez Montero)

Sobre el nombre elegido para identificar al nuevo patrullero y siguiendo la tradición de la Agencia Tributaria de llamar a sus embarcaciones con nombres de aves rapaces, el Servicio de Vigilancia Aduanera ha recurrido al mítico nombre de “Condor” que otras históricas patrulleras de la institución de la Agencia Tributaria han lucido con orgullo con anterioridad, recordando en primer lugar a un coqueto yate que perteneció anteriormente al famoso magnate griego Aristóteles Onassis con el nombre de Yasmine y que tras pasar posteriormente por distintos propietarios, incluyendo al laureado actor Richard Burton que lo usaba como “nido de amor” junto con la también famosísima actriz Liz Taylor, fue decomisada en una operación contra el narcotráfico en 1988 e incorporada a la flota del Servicio de Vigilancia Aduanera con el nombre de Cóndor, con la gracia de que se destinó para las misiones de operaciones especiales de la Agencia Tributaria actuando en el más absoluto anonimato, hasta el punto de no pintarla con los colores reglamentarios del SVA para hacerla pasar por un supuesto buque de investigación científica perteneciente a un inexistente Instituto de Ciencias del Mar, estando, además, la dotación sin uniforme para estar en consonancia con el “camuflaje”, hasta el punto de hacerse pasar por civiles en plan “domingueros” y poder así pillar por sorpresa a los posibles malhechores.

La primera patrullera Cóndor de SVA cuando aún lucía como un yate con folio de Málaga (FOTO: Archivo Foro Naval)

De momento se desconoce si la nueva patrullera Cóndor diseñada y construida por Rodman será una unidad única o si será seguida por otras de la misma clase, si bien es de suponer que dicha decisión dependerá del resultado que vaya ofreciendo esta nueva Rodman 138 a la hora de responder a los requisitos que estableció el Servicio de Vigilancia Aduanera cuando encargó esta novedosa y llamativa embarcación de nueva generación.

La patrullera Cóndor del Servicio de Vigilancia Aduanera luciendo el logotipo de la Agencia Tributaria (FOTO: RODMAN Polyships)

No podemos finalizar este artículo sin mencionar al magnífico blog “Historia del Servicio de Vigilancia Aduanera” al que desde estas lineas recomendamos visitar, ya que su autor trata de dar a conocer la gran historia de esta desconocida institución que sirve calladamente al Estado a pesar de que sus operaciones son muy arriesgadas y espectaculares. Desde aquí queremos mostrar nuestro cariño y admiración para los aduaneros. ¡Gracias por vuestro servicio!

Juan C. Ortiz (FORO NAVAL)

La nueva patrullera Cóndor del SVA navegando a través del taró en el área del Estrecho, pintada por nuestro compañero de Foro Naval, Txema Prada

CARACTERÍSTICAS GENERALES RODMAN 138

Desplazamiento: – toneladas

Eslora: 43 metros

Manga: 8,30 metros

Calado: 0,75 metros

Casco: poliéster reforzado con fibra de vidrio (PRFV)

Motorización: 2 motores MTU 12V 4,000 M63 (2 Hidrojets MJP)

Potencia: 2 X 1.500 KW

Velocidad Máxima: 26 nudos

Autonomía: 2.000 Millas náuticas

Armamento: puede instalarse dos ametralladoras MG-3

Auxiliares: 2 X RHIB Alusafe 700 MK II

Dotación: 24 tripulantes

GALERÍA FOTOGRÁFICA CÓNDOR

Puesto de pilotaje de la patrullera Cóndor (FOTO: RODMAN Polyships)
Puente de mando de la patrullera Cóndor (FOTO: RODMAN Polyships)
Panel de control en el puente de mando de la patrullera Cóndor (FOTO: RODMAN Polyships)
Camarote para la dotación de la patrullera Cóndor (FOTO: RODMAN Polyships)
Espacio común de habitabilidad de la patrullera Cóndor (FOTO: RODMAN Polyships)
Espacio común de habitabilidad de la patrullera Cóndor (FOTO: RODMAN Polyships)
Cocina de la patrullera Cóndor (FOTO: RODMAN Polyships)
Cocina de la patrullera Cóndor (FOTO: RODMAN Polyships)
Sala de máquinas de lapatrullera Cóndor (FOTO: RODMAN Polyships)
Operarios del Astillero Rodman dando los últimos retoques de pulido y abrillantado a la pintura de la patrullera Cóndor antes de su entrega al SVA (FOTO: RODMAN Polyships)
Las dos lanchas interceptoras tipo RHIB Alusafe 700 MK II estibadas en la toldilla de popa junto a su sistema de arriado y recuperación (FOTO: RODMAN Polyships)
La patrullera Cóndor del SVA navegando dentro de la dársena del puerto de Vigo mientras pasa junto al nuevo crucero a vela Sea Cloud Spirit (FOTO: RODMAN Polyships)
Prueba de recuperación en navegación de una RHIB Alusafe 700 MK-II con el pescante (FOTO: SVA / Agencia Tributaria)

ForoNaval© 23/07/2021

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