El crucero a vela Club Med 2, La goleta más grande del mundo

UN ORGULLO NÁUTICO DE FRANCIA: EL VELERO MÁS GRANDE DEL MUNDO DEDICADO A CRUCEROS

A la hora de pensar en pasar las vacaciones en un crucero, la mayoría pensamos en los grandes y mastodónticos buques de pasajeros actuales que rondando los trescientos metros de eslora y simulando ser un gran resort flotante, pueden llegarse a masificar con más de cinco mil pasajeros a bordo. Frente a esta imagen existe otro tipo de experiencia marítima más exclusiva. Nos referimos al velero de 5 mástiles Club Med 2.

El crucero aparejado de Goleta Club Med 2 fondeado en la ensenada de Marbella, frente a Puerto Banús (FOTO: JuanCris Ortiz)

El crucero Club Med 2 fue construido en 1992 en Le Havre, Francia junto a su barco gemelo de la misma clase, Club Med 1, que fue vendido a la naviera Windstar Cruises en 1988, donde pasó a llamarse Wind Surf. Ambos barcos están considerados como unos de los cruceros de vela más grandes del mundo, estado sus diseños inspirados en trío de cruceros gemelos a vela del tipo “yachting” Wind Wind, Wind Spirit y Wind Song, de tamaño más pequeños, de la naviera Windstar Cruises, siendo todos ellos construidos por los astilleros franceses de la Société Nouvelle des Ateliers y Chantiers du Havre.

Una fotografía difícil de volver a conseguir, los cruceros gemelos Club Med 2 y Wind Surf, cuando se llamaba Club Med 1, navegando juntos (FOTO: Collierbar )

Así pues, el crucero Club Med 2 es un gran velero de ocho cubiertas y cinco mástiles, aparejado de goleta, perteneciente a la prestigiosa compañía francesa Club Med, que fue quien lo encargó construir, diferenciándose en seguida de los mastodónticos cruceros convencionales por usar la tradicional vela como seña personal de identidad, contando además con una serie de instalaciones y prestaciones orientadas al lujo y el esparcimiento, destacando los grandes y confortables espacios interiores decorados por la famosa diseñadora gala Sophie Jacqmin, tales como la sala de bailes y conciertos, el bar Moby Dyck de estilo juvenil, el pool-bar Venice junto a la piscina de popa, el elegante bar L´Albatros de aspecto más serio, el refinado restaurante Magellan, dotado de una cuidada bodega de vinos franceses para maridar su cuidada gastronomía de estilo francés, o el luminoso restaurante Meditarranée, dividido entre la terraza Veranda y el interior de la superestructura, estando dedicado a la cocina local de cada puerto que se esté visitando en ese momento.

Vista desde Puerto Banús del castillo y el puente del crucero Club Med 2, destacando la pluma de carga y el bauprés integrado (FOTO: JuanCris Ortiz)

Además de los lógicos espacios dedicados a la gastronomía (algo imprescindible en todo buque francés que se precie dedicado a la industria de los cruceros) el Club Med 2 está equipado con otros interesantes entretenimientos acuáticos, como tablas de SUP y wind surfing, piraguas y kayaks, trampolines hinchables, equipamiento de snorkeling y buceo, etc, que se posicionan en la mar a través de un portón abatible en la popa. Igualmente dispone de un par de piscinas a bordo, Spa y gym, bar de terraza y otros servicios relacionados con el régimen de «todo incluido» que le da fama a la empresa Club Med y que a bordo es gestiono por la dotación del crucero para que el pasaje disfrute de su estancia. Igualmente se programan visitas a tierra para visitar monumentos, museos o puntos de interés en las ciudades costeras en las que el crucero va recalando durante sus travesías.

Vista del combes del Club Med 2 donde se puede apreciar las cristaleras de sus restaurantes Meditarrenée en la cubierta G y Magellan en la cubierta E (FOTO: JuanCris Ortiz)

Una de las características más destacadas del Club Med 2 es que la maniobra del aparejo del velamen de sus cinco mástiles se controla mediante ordenador desde el puente de mando, con lo que todo se gestiona de manera automática y sin necesidad de que tengan que trepar los gavieros por las jarcias para acomodar las velas al viento a la hora de navegar. El barco también combina la fuerza del viento como método de propulsión con la energía diésel-eléctrica más tradicional, consistente en dos motores eléctricos que funcionan con la energía conseguida por cuatro generadores diésel.

Vista de la toldilla del Club Med 2 donde se pueden ver la terraza del bar L’ Albatros en la cubierta G, la terraza del bar Moby Dyck en la cubierta F y el pool-bar Venise en la cubierta E, así como la compuerta de popa para desembarcar y botar el equipamiento acuático (FOTO: JuanCris Ortiz)

El crucero Club Med 2 suele operar con una tripulación de doscientas sesenta personas, pudiendo llevar a bordo a unos trescientos ochenta y seis pasajeros repartidos en cabinas dobles con baño. Las rutas diseñadas por el Club Med para su crucero están creadas para el relax mientras se navega, contando con itinerarios que van alternando el Mar Caribe durante la temporada de invierno y el Mediterráneo durante la temporada de verano.

Vista proel de una lancha auxiliar de desembarco tipo Tender del Club Med 2 donde se puede apreciar su portón de proa, diseñado para desembarcar a los cruceristas en la orilla de cualquier playa. También se emplea para comunicar el crucero con tierra cuando no puede atracar dentro de un puerto (FOTO: JuanCris Ortiz)

El crucero, además de recalar en grandes puertos de importantes ciudades costeras, como A Coruña, Barcelona, Cádiz o Málaga, suele apostar también por hacer escalas en pequeños pero exclusivos puertos de fama internacional, como los de Niza, Venecia, Menorca o Puerto Banús en Marbella, donde debido a su tamaño no puede atracar en sus muelles. No obstante esta situación está prevista, contando el Club Med 2 con una dotación de pequeñas lanchas de desembarco, del tipo Tender, que permiten no solo trasladar a los cruceristas entre el buque y el puerto, sino que también dispone de la capacidad de realizar desembarcos anfibios en las playas de las más famosas islas del Caribe para el mayor disfrute de sus pasajeros.

Juan C. Ortiz (FORO NAVAL)

Dos lanchas de desembarco tipo Tender del Club Med 2 realizando viajes por la ensenada de Marbella entre el crucero y el muelle de servicio de Puerto Banús (FOTO: JuanCris Ortiz)

CARACTERÍSTICAS DEL CLUB MED 2

Año de construcción: 1991
Año de botadura: 1995
Clase: Motovelero aparejado de goleta de cinco mástiles
Constructor: Société nouvelle des ateliers et chantiers du Havre

Desplazamiento: 14.983 toneladas
Eslora: 187 mtrs
Manga: 20 mtrs
Calado: 5,09 mtrs

Propulsión: Dos motores diesel-eléctricos y velas operadas por computadora
Superficie vélica: 2.500 m² repartidas en 7 velas auto-enrollables
Velocidad máxima: 15 nudos

Dotación: 214 tripulantes
Pasajeros: 368 Pax
Número de cubiertas: 8

MMSI: 227194000
IMO: 9007491
Código de llamada: FNIR

El velero Club Med 2 fondeado en la ensenada de Marbella mientras sus lanchas tipo Tender llevan y traen a sus pasajeros entre el crucero y el muelle de servicio de Puerto Banús (FOTO: JuanCris Ortiz)
Una lancha de desembarco del tipo Tender se abarloa junto al Muelle de Servicio de Puerto Banús para recoger cruceristas y llevarlos de regreso a bordo del Club Med 2. A destacar la carpa de lona sobre la bañera para proteger al pasaje del sol, la lluvia o los rociones de la mar (FOTO: JuanCris Ortiz)
Vista del crucero Club Med 2 fondeado al atardecer en la ensenada de Marbella frente a Puerto Banús. Por detrás se puede ver la lujosa urbanización de Guadalmina (FOTO: JuanCris Ortiz)

ForoNaval© 02/11/2021

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.
Prohibida su reproducción total o parcial sin permiso o mención a sus autores.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s