Barcos de guerra rusos cruzan el Estrecho de Gibraltar durante la Crisis de Ucrania

Los buques anfibios Olenegorskiy Gornyak (012) y Georgiy Pobedonosets (016) de la clase Ropucha (Proyecto 775) junto con el Pyotr Morgunov (117) de la clase Iván Gren (Proyecto 1171) pertenecientes todos ellos a la Marina de Guerra de Rusia, han cruzado el Estrecho de Gibraltar durante la mañana de este jueves 27 de enero para adentrarse en el Mediterráneo. Estos buques rusos de asalto anfibio provienen de la Flota del Mar Báltico y en estos momentos navegan con rumbo hacia el Mar Negro, probablemente hacia la base naval de Crimea, para sumarse a las maniobras militares que Rusia está llevando a cabo junto a la frontera de Ucrania. Los tres buques rusos han sido monitorizados de cerca por el patrullero del tipo BAM Furor (P-46) de la Armada a su paso por las costas españolas dentro del operativo Sea Guardian de la OTAN

El Buque de Acción Marítima P-46 Furor de la Armada Española monitorizando el paso del Estrecho de los buques de asalto anfibio rusos (FOTO: Daniel Ferro)

Es probable que ante el reto ruso frente a Ucrania, estos buques anfibios actúen en la franja costera de Odessa con una estrategia similar a la empleada por la Coalición Internacional que liberó Kuwait de la invasión de Irak en 1991-1992, cuando una potente flota de buques anfibios de la US Navy se posicionó frente a la costa kuwaití amenazando con realizar un asalto anfibio de los US Marines por la espalda de la línea del frente iraquí, obligando así a las tropas iraquíes a desviar recursos de la frontera con Arabia Saudí para tratar de controlar el litoral, si bien al final no se llevó a cabo el posible desembarco. Con este tipo de estrategia anfibia se busca el intentar distraer tropas defensivas de otros posibles frentes (y por tanto debilitarlos al reducir la presencia de efectivos al traerlos desde otros lugares donde son necesarios) ante el riesgo de sufrir un posible ataque costero por un punto inesperado, facilitando con ello la ruptura del frente en otros lugares.

Del mismo modo, tres días antes de que llegara al Mediterráneo la flotilla anfibia rusa, el buque SIGINT/AGI de recolección de inteligencia Vasily Tatischev (SSV-231) de la Marina de Guerra de Rusia atravesó también el Estrecho de Gibraltar para adentrarse en el Mediterráneo. Probablemente su misión sea seguir y monitorizar la emisión de señales electrónicas y las comunicaciones de la fragata Blas de Lezo (F-103) que acude para reunirse con los demás buques de la Agrupación Naval Permanente de la OTAN en el Mediterráneo (SNMG-2) que ha sido asignada para seguir los acontecimientos de la crisis de Ucrania ante el riesgo de ataque ruso.

El buque espía ruso Vasily Tatischev SSV-321 cruzando el Estrecho de Gibraltar (FOTO: Daniel Ferro)

El Vasily Tatischev es un buque perteneciente a la clase Vishnya (Proyecto 864) del que se construyeron siete unidades en los astilleros polacos de Gdansk para la Armada Soviética en la década de 1980, estando especializados para las misiones de recopilación de datos de inteligencia a través de señales electrónicas mediante una gama de sensores específicos, pudiendo transmitir los datos obtenidos a tierra para ser analizadas a través de antenas de enlace satelital, alojadas en dos grandes domos esféricos que las protegen del ambiente marino. Estos barcos están armados con dos sistemas de armas de defensa de punto AK-630, disponiendo también de lanzadores de misiles tierra-aire (SAM) SA-N-8, para la autodefensa.

El buque de asalto anfibio ruso Georgiy Pobedonosets 016 cruzando el Estrecho de Gibraltar (FOTO: Daniel Ferro)

Por su parte el Olenegorskiy Gornyak y el Georgiy Pobedonoset son buques de asalto anfibio de la clase Ropucha (Proyecto 775) formada por veintiocho unidades, construidas también en Polonia para la antigua armada soviética por los astilleros de Gdansk, de los cuales siguen en activo casi la mitad con la marina militar rusa. Pueden transportar unas 450 toneladas de carga rodada en su garaje de 630 metros cuadrados, pudiendo embarcar hasta 25 vehículos de combate de infantería del tipo BMP y BTR, que tienen un fácil acceso gracias a la configuración roll-on/roll-off. También dispone de una cubierta de carga equipadas con grúas para operaciones portuarias, pero por el contrario no dispone de cubierta de vuelo para dar soporte a las operaciones aéreas con helicópteros.

Los últimos tres buques de la clase Ropucha pertenecen a una variante mejorada denominada Ropucha II (Proyecto 775M) que ha optimizado el armamento defensivo y el alojamiento para poder transportar un mayor número de tropas. Tras la disolución de la URSS la marina ucraniana llegó a disponer de una unidad, el Kostiantyn Olshansky, pero fue capturada por las tropas rusas durante la anexión de Crimea en 2014 e incorporada a la Marina de Guerra de Rusia desde entonces.

El Olenegorskiy Gornyak 012 pasando al Mediterráneo desde el Atlántico tras cruzar el Estrecho (FOTO: Daniel Ferro)

Por último, el Petr Morgunov es un buque de asalto anfibio de la clase Ivan Gren (Proyecto 11711) construido en el astillero de Yantar en Kaliningrado, estando formada esta clase únicamente por dos unidades que se basan en sus antecesores de la Clase Tapír, si bien los Clase Iván Gren cuentan con un novedoso diseño con algunas prestaciones furtivas frente a los radares, al tiempo que sus líneas recuerdan a lo lejos el perfil de una gran fragata o destructor.

Al igual que los clase Ropucha, los clase Ivan Gren utilizan unas compuertas de proa con rampa interna para desembarcar vehículos en el rebalaje de la playa a asaltar. Del mismo modo disponen también de una rampa en la popa la cual es usada por lanchas de desembarco rápidas. Sin embargo, a diferencia de los clase Ropucha, los dos Ivan Gren pueden operar con un par helicópteros navales Ka-29 gracias a que su diseño contempló una cubierta de vuelo dotada de hangar. Estos barcos están armados con 3 sistemas Ak-630 de 30 mm para defensa de punto y 2 ametralladoras de 14,50 mm. Su capacidad de carga le permiten transportar hasta 13 carros de combate con un peso máximo de 60 tn, o 36 vehículos de combate de infantería del tipo BTR y BMP, o unos 300 infantes de marina o una combinación de tropas y vehículos.

Juan C. Ortiz (FORO NAVAL)

El buque de asalto anfibio ruso Pyotr Morgunov 117 atravesando el Estrecho de Gibraltar (FOTO: Daniel Ferro)

■ CARACTERÍSTICAS CLASE ROPUCHA (PROYECTO 775)

Desplazamiento: 4.080 toneladas a plena carga
Eslora: 112,5 m
Manga: 15 m
Calado: 3,7 m

Propulsión: 2 motores diesel de 19.200 cv
Velocidad: 18 nudos
Autonomía: 6.100 mn

Capacidad de carga: 10 carros de combate y 340 soldados o 12 vehículos de combate de infantería y 340 soldados
Dotación: 87–98 tripulantes

Armamento:
2 cañones AK-257 de 57 mm (Ropucha I)
1 cañón AK-176 de 76 mm (Ropucha II)
1 Lanzacohetes A-215 Grad-M de 122 mm
4 sistema de misiles tierra-aire Strela 2 (SA-N-5)
2 cañones gatling AK-630 de 30 mm (Ropucha II)

■ CARACTERÍSTICAS CLASE IVAN GREN (PROYECTO 1171)

Desplazamiento: 6.000 t a plena carga
Eslora: 120 m
Manga: 16,5 m
Calado: 3,6 m

Propulsión: 2 x motores diésel de 5.000 cv
Velocidad: 18 nudos
Autonomía: 3.500 mn a 16 nudos

Dotación: 100 tripulantes
Capacidad de carga: 13 carros de combate o 36 vehiculos de combate de infantería o 300 soldados o una combinación de tropas y vehículos

Armamento: 1 cañón de 76,20 mm, 3 CIWS AK-630 de 30 mm. y 2 ametralladoras KPV de 14,50 mm.
Aeronaves: 2 Ka-29

■ CARACTERISTICAS CLASE VISHNYA (PROYECTO 864)

Desplazamiento: 3.470 toneladas a plena carga
Eslora: 91,5 m
Manga: 14,6 m
Calado 4,5 m

Propulsión: 2 ejes, 2 motores diésel de 4.400 cv
Velocidad: 16 nudos

Dotación: 146 tripulantes
Sensores y sistemas de procesamiento Radar: MR-212/201 (Palm Frond)
Sonar: MG-349, MGP-303

Armamento: 2 cañones AK-630 Gatling de 30 mm/L60 y 2 lanzamisiles tierra-aire SA-N-8

La fragata F-103 Blas de Lezo entrando en la Bahia de Cadiz para recoger un helicóptero SH-60 Seahawk de la FLOAN en la base de Rota. Los movimientos de este escolta, así como sus emisiones electrónicas y transmisiones con la SNMG-2 de la OTAN deben de estar siendo monitorizadas, con bastante probabilidad, por el buque espía ruso Vasiily Tatishev (FOTO: EMAD)

ForoNaval© 27/01/2022

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3 Respuestas a “Barcos de guerra rusos cruzan el Estrecho de Gibraltar durante la Crisis de Ucrania

  1. Barcos de la Armada / Marina Rusa. Todo barco puede ser un barco de guerra. Y en el caso de la Armada española los que envía no son «barcos de guerra»? Doble estándar….

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