Rusia invade Ucrania. Día 63

Por Gorka L Martínez Mezo

Dos piezas remolcadas M777 a bordo de la bodega de un carguero C-17 de la Royal Australian Air Force

Además de a Polonia, Rusia va a cortar el grifo del gas a Bulgaria a partir de hoy, ambos en teoría por negarse a pagar en rublos:

Rusia proveía el 55% del gas polaco, aunque sus autoridades anunciaron hace unas semanas que planeaban cesar las importaciones de hidrocarburos rusos. Bulgaria, tradicional aliado de Moscú, recibe de Rusia el 90% del gas que consume, siendo su dependencia muy elevada.

Polonia tiene la ventaja de ser un gran productor de carbón de calidad y de poseer aún plantas de generación eléctrica que queman este mineral, pese a su elevada emisión de gases y partículas podría sostener sus necesidades a base de quemar más carbón.

Bulgaria tendría que buscar fuentes alternativas de aquí al próximo invierno. Los EEUU, Australia y Qatar, principales proveedores de gas licuado, trabajan a plena capacidad pero hay que regasificar el gas transportado por mar y el aumento de la demanda asiática está tirando hacia arriba de los precios.

Los hidrocarburos son el arma principal que tiene Rusia para crear fricciones entre los socios comunitarios para debilitar la Unión y romper la unidad a la hora de aprobar sanciones más duras contra Moscú

Alexander Nikolov, el ministro de energía búlgaro, ha comparecido esta mañana frente a los medíos de amcomunicación nacionales esta mañana. Allí ha anunciado que Bulgaria tiene suficientes suministros de gas para un mes. “Bulgaria no negociará bajo presión y con la cabeza gacha. Bulgaria no se rinde y no se vende a ningún precio en ninguna contraparte comercial”, dijo

La Unión Europa se ha estado preparando para que Rusia corte el gas natural, ha anunciado esta mañana desde Bruselas Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. Según la dirigente europea, el corte de gas es otro intento de Rusia de “usar el gas como instrumento de chantaje” y se estaría trabajando con países amigos para asegurar el gas para los estados miembros afectados.

El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, ha hablado hoy por teléfono con el primer ministro búlgaro Kiril Petkov de esta mañana garantizando su apoyo. La televisión estatal griega ha anunciado que el país realizará cinco entregas de gas natural licuado a Bulgaria durante el próximo mes para tratar de paliar las consecuencias del corte del gaseoducto ruso.

En cualquier caso, el mercado de futuros de gas ha subido un 23%

La situación en el campo de batalla no ha variado sustancialmente

El Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania informó que en el sector de Izyum, las fuerzas rusas continuaron sus operaciones ofensivas en dirección a Barvinkovo, tomando el control de las afueras del noreste de la aldea de Velyka Komyshuvakha y capturando la aldea de Zavody.

Tras días de pequeños avances ucranianos, los rusos habrían tomado Oleksandrivka en la región de Kherson

Australia anuncia la entrega de seis piezas remolcadas de 155mm M777.

Canadá y los EEUU también han anunciado la trasferencia de estas piezas y se cree que ya habría varias en el país, después de un periodo de entrenamiento de personal ucraniano a cargo del ejército de los EEUU. La municion entregada incluiría proyectiles guiados Excalibur

Los M777 son piezas remolcadas muy ligeras, sólo 4200kg, que entraron en servicio en 2005. Su tubo de 39 calibres de longitud le da un alcance de 27km con municion convencional, 30km con munición Base Bleed y hasta 40km con proyectiles guiados M982 Excalibur

Proyectil M982 Excalibur

El Excalibur entró en servicio en 2007 en Iraq i es un proyectil guiado mediante INS y GPS, xon una precisión de 4m

La situación en Transmistria sigue calentándose; fuentes oficiales de la región separatista prorusa denuncian que supuestamente ayer vieron drones que venían desde Ucrania por la zona de Kolbasna, donde se encuentra un importante almacén de armas y que esta mañana se habría disparado desde Ucrania hacia la propia Kolbasna.

Continúan los ataques misteriosos sobre territorio ruso, en este caso en un depósito de armas en Belgorod

Los rusos afirman haber derribado este TB-2 con municiones MAM-C sobre…. Belgorod. Algunos medios occidentales le dan credibilidad a estos hallazgos y consideran que Ucrania está atacando blancos dentro de Rusia.

Este otro habría sido derribado sobre Kursk, a más de 100km de la frontera ucraniana, esta mañana:

En el frente diplomático, Antonio Guterres ha llegado a Ucrania

Y Rusiaha abandonando la Organización Mundial de Turismo ante su inminente expulsión

La Comisión Europea ha propuesto suspender por un año los Aranceles a las importaciones desde Ucrania para ayudar a mantener a flote la economía del país, cuyo PIB puede caer más de un 50% este año

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s