Rusia invade Ucrania. Día 67

Por Gorka L Martinez Mezo

Nacy Pelosi en Kyiv. Por el servicio de prensa de la presidencia ucraniana vía el NYT

Un día con pocos cambios en el frente, con los rusos intentando tomar Rubizhne y Popasna

Kutuzovka, al norte de Kharkiv, ha vuelto a manos ucranianas

Aparentemente ayer algunos aparatos abandonaron dicho aeropuerto, incluyendo cazas MIG-29. Resulta difícil de creer que los ucranianos puedan basar aviones de combate tan cerca de la línea de frente y prácticamente bajo las narices de los rusos….

Hoy de ha vuelto a intentar a evacuar civiles del complejo Azovstal. Según fuentes ucranianas sólo alrededor de 100 civiles han podido abandonar la zona de manera segura

Según un portavoz del Comando Sur de las FFAA de Ucrania, sus fuerzas habrían atacado ayer la Isla de las Serpientes en el Mar Negro frente a la costa de Rumania l, capturada previamente por Rusia. Según las fuentes ucranianas, habrían sido destruidas tres cañones antiaéreos rusos, un sistema antiaéreo «Strela-10», un vehículo de comunicación y habrían fallecido más de 40 soldados rusos.

La sorpresa del día ha sido la visita sorpresa de la speaker del Congreso de los EEUU, Nancy Pelosi, la autoridad norteamericana de mayor rango que ha visitado hasta ahora Ucrania (tercera en la línea de sucesión presidencial). Durante su entrevista con Zelensky y otros altos cargos ucranianos ha vuelto a manifestar el compromiso de los EEUU con el pueblo ucraniano “hasta que la lucha termine”

Hoy entra en funcionamiento el rublo como moneda de curso legal en la región de Kherson, cuyo control es de suma importancia para Rusia gracias a sus comunicaciones

Hoy se ha vuelto a producir una explosión en Belgorod, que podría tratarse de un depósito de armas en Tomarovka:

Dentro del listado de fenómenos extraños, el gobernador de la región rusa de Kursk anunció que un puente por el que pasa una vía férrea en el kilómetro 67 de la línea Sudzha-Sosnovy Bor se habría hundido parcialmente interrumpiendo el tráfico ferroviario. Kursk está al norte de la frontera ucraniana y podría tratarse de otro caso de sabotaje.

Se desconoce la causa del incidente en el distrito fronterizo con Ucrania.

Ayer la planta de generación GRES-2 en la isla de Sakhalin sufrió un incendio. Dada la distancia imaginamos que no tiene nada que ver con el conflicto, pero visto lo visto…..

En el frente económico, ¿podría la guerra en Ucrania dar un empujón definitivo a una revolución energética que nos permita cortar nuestra dependencia de los combustibles fósiles? Esta “revolución verde” lleva muchos años en marcha, pero la actual situación, que podría empeorar con un embargo ruso de sus hidrofonica, podría ser el evento que precipite un cambio real (y extremadamente costoso):

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s