Rusia invade Ucrania. Día 66

Por Gorka L Martínez Mezo

Continúan los fuertes combates en el frente oriental al sureste de Kharkiv.

Al norte de la ciudad las tropas ucranianas han liberado las localidades de Ruska Lozova y Monitove. Ruska Lozava era usada como base de artillería y las fuerzas ucranianas están tratando de dejar Kharkiv fuera del alcance de la artillería y cohetes rusos que siguen golpeando a la ciudad. Kharkiv ha sufrido varios bombardeos esta misma mañana que han causado al menos un muerto, según las autoridades regionales.

La situación en la región de Slovyansk al sureste de Kharkiv continúa siendo delicada, con los ucranianos prácticamente rodeados dn Oskil tras retirarse de Yatskivka y Krymky debido a la fuerte presión rusa

Lyman continúa en manos ucranianas, aunque los intensos bombarderos sobre las líneas ucranianas al mejor estilo sovietico hacen que sea difícil mantener las posiciones, especialmente con Rusia controlando el espacio aéreo sobre el frente y sin capacidad para hacer fuego de contra batería por parte de los ucranianos.

La situación es similar en el saliente de Izyum donde los rusos tratan de abrirse camino hacia el sur y han logrado diversas ganancias territoriales en los últimos días

En el frente de Severodonetsk, tras semanas de intensos bombardeos las tropas ucranianas resisten aún en Rubizhne

La situación en Lyman hace que las fuerzas allí estacionadas corran el riesgo de terminar embolsadas, lo que hace presuponer a algunos analistas que se retiren en dirección a Slovyansk para formar una nueva línea de frente allí

Los Estados Unidos confirmaron ayer que ya está formando personal ucraniano en el manejo del material comprometido la semana pasada, parte del cual habría llegado ya al país. El portavoz del departamento de Defensa, John Kirby, ha indicado que el entrenamiento se está llevando a cabo en tres localidades, una de las cuales se encuentra en Alemania, pero no ha dado más detalles acerca de las otras, salvo que no están en Ucrania, para cumplir con la exigencia de EE UU de no tener tropas en el país invadido.

El material comprometido incluye artillería remolcada y radares contra batería, que sería una importantísima adición dado el peso que tiene el fuego artillero en la actual ofensiva rusa. Tanto Canadá como Australia han enviado piezas remolcadas M777 y los EEUU entregarán más, o bien M777 y viejos M198, también remolcados. Habría que ver cómo van a sobrevivir estas piezas en un ambiente de altísima intensidad como es el frente oriental. Los M777 tienen la ventaja de poder disparar municion guiada Excalibur, aunque andan escasos de alcance en comparación con las piezas rusas, al igual que el M198


Cargando munición de 155mm en un C-17 en la BA de Travis
Cargando munición de 155mm en un C-17 en la BA de Travis

Hablando de apoyo militar, el Bayraktar TB-2 derribo el día 27 en la región de Belgorod (Rusia) habría sido fabricado en marzo de este año, lo que indicaría que Ucrania ha consentido más unidades de este dron armado (UCAV) de fabricación turca:

Ayer nos hacíamos eco de la intención de las autoridades de ocupación en Kherson de celebrar un “referéndum” para crear una nueva Republica títere, la Republica Popular de Kherson. Tras varios anuncios, aún no ha fecha para el mismo, aunque a partir de mañana sólo el rublo será moneda de curso legal.

La población de la ciudad se ha manifestado en varias ocasiones contra las fuerzas de ocupación y el presunto referéndum, pero hay constancia de que hay una resistencia armada importante en la región

La resistencia civil y la actuación de los partisanos podría impedir que se celebre dicho “referéndum” que ayudaría a crear una nueva “línea roja” para Moscú, dado que la región de Kherson dejaría de see “territorio ocupado” para ser un “estado soberano” bajo control ruso.

En una entrevista con la agencia oficial de noticias china Xinhua, el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, ha vuelto a pedir a la OTAN y los EE UU que dejen de enviar armas a Ucrania “si realmente les interesa resolver la crisis ucrania”. Lavrov ha afirmado también que más de un millón de personas han sido evacuadas hacia su país desde el inicio de la invasión.

Volodímir Zelenski por su parte ha vuelto a mostrarse pesimista en relación a las conversaciones con el gobierno ruso, declrando que estas corren un “alto riesgo” de romperse por la continua ofensiva rusa sobre el este del país. La mayoría de los analistas considera que no hay posibilidades de lograr un acuerdo diplomático a corto plazo con ma batalla del Donbás en marcha.

Los ucranianos parecen aceptar ser responsables de los recientes ataques y explosiones misteriosas en Rusia….. pero manteniendo una “ambigüedad estratégica”. Oleksei Arestovych, uno de los asesores del jefe de gabinete de Volodymyr Zelensky en una entrevista ni ha admitido ni ha desmentido que Ucrania esté detrás de los ataques acaecidos en territorio ruso y que han hecho que suenen por primera vez desde la SGM las sirenas antiaéreas, planteando que Ucrania mantendrá una ambigüedad estratégica sobre un tema tan sensible al estilo de Israel respecto a su posesión de armamento nuclear

En el frente económico, Rusia ha bombardeado esta semana las vías férreas que conectan la llanura ucraniana con los puertos del mar Negro, punto de partida de las exportaciones de grano. El objetivo es claro: arruinar las ventas de cereal ucraniano al exterior. Una brusca interrupción de las ventas de trigo ucraniano puede provocar serios problemas sociales en países del Magreb y de Oriente Medio, viene advirtiendo la FAO desde hace semanas.

Los ucranianos se enfrentan ahora a una escasez de combustible y aumento de los precios del combustible tras los recientes ataques rusos contra refinerías de petróleo y depósitos de almacenamiento en el país.

“Los ocupantes están destruyendo deliberadamente la infraestructura para la producción, suministro y almacenamiento de combustible”, dijo el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky en un discurso el viernes por la noche. “Rusia también ha bloqueado nuestros puertos, por lo que no hay soluciones inmediatas para reponer el déficit”. Las autoridades locales intentarán resolver la crisis a través de nuevos contratos con Europa Occidental.

Ya hablando de petróleo; aparentemente la UE dará hasta fin de año a sus países miembros para terminar sus compras de petróleo ruso. Rusia provee la cuarta parte del petróleo que adquiere el bloque al año y representa el 50% del petróleo exportado por el gigante euroasiático. En el caso alemán, antes de la invasión representaba aproximadamente el 33%, aunque según las autoridades germanas ha caído al 12%.

En cualquier caso, el elefante en la habitación es el gas natural. Se cree que en lo que llevamos de invasión los países miembros de la UE, liderados por Alemania, habrían pagado a Gazprom, esto es, Rusia, 20.000 millones de dólares mientras que el apoyo comprometido para Ucrania es de sólo 5.000 millones en este momento

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s