Rusia invade Ucrania. Día 72

Por Gorka L Martínez Mezo

Operativos del Grupo Wagner en Popasna, región de Luhansk. Fuentes ucranianas llevan semanas alertando de la presencia de mercenarios del grupo Wagner en la zona, que habrían sido usados como tropas de “élite” en la ofensiva rusa iniciada hace dos semanas

Las Fuerzas Armadas ucranianas anunciaron ayer que pasaban a la ofensiva en las zonas de Kharkiv (hacia el noreste), Izyum y Kherson, aunque aún hay poca información sobre la entidad de los avances

Ucrania lleva días avanzando al norte y este de Kharkiv dando pequeños pasos de manera metódica usando artillería y drones para abrirse camino. Incluso llegando a montar un puente de pontones en el río Severski Donets

De acuerdo con las FFAA ucranianas, se habrían liberado Oleksandrivka, Fedorivka, Ukrayinka, Shestakovo, Peremoha, y parte de Cherkaski Tyshky:

Los rusos siguen atascados en Lyman, Rubizhne y Popaspa sin lograr grandes avances en las últimas horas

Evacuados casi 500 civiles de Mariupol en el día de hoy:

La Relatora de Naciones Unidad para los derechos humanos, la ex presidenta chilena Michelle Bachelet ha anunciado que su oficina ha identificado 180 casos de desapariciones forzosas de cargos electos, periodistas, activistas, civiles y militares retirados y ocho casos de individuos pro rrusos desde el inicio del conflicto. Esto es sólo una primera investigación, con miles de personas aún en paradero desconocido, sobre todo en las zonas ocupadas por los rusos. Muchos de ellos no serán víctimas de desapariciones o hechos ilegales, pero seguro que quedan muchos casos por aflorar.

Zelenskiy ha exigido hoy que Rusia se retire a sus posiciones de partida para poder reanudar las conversaciones de paz, aunque dejando una puerta abierta a poder seguir conversando

Más noticias sobre material alemán para Ucrania: Alemania y Holanda van a transferir una batería de 12 piezas de artillería autopropulsada PzH2000, 7 de los stocks germanos y cinco holandeses. En entrenamiento de las tripulaciones ucranianas empezaría la semana que viene y todo el material será transferido en próximas semanas.

El PzH2000 es una de las mejores piezas ATP del mercado, aunque muy pesada y extremadamente cara. 12 es una gota en un océano y además serán muy dependientes de un buen apoyo logístico. Veremos.

Primera imagen conocida de un dron “suicida” Switchblade 300 en manos ucranianas tras ser capturado por los rusos

Y aquí presuntamente en acción

Siguiendo con las novedades en ayuda occidental, sección de propulsión de un Brinstone 1 británico, aparentemente fabricado en 2001 y modificado para su lanzamiento terrestre:

El apoyo militar occidental ha llegado a la tele rusa en horario de prime time. Obsérvese el relativo tamaño del NLAW:

Los ministros de exteriores de Estonia, Letonia y Lituania han visitado hoy Kyiv

La guerra de Ucrania ha disparado el precio de alimentos de primera necesidad como el trigo desde que comenzó la guerra y cesó la exportación de cereales y otros alimentos desde Ucrania. Esta es una potencia exportadora de alimentos y se teme una hambruna en países muy dependientes de las exportaciones ucranianas como Eritrea o Etiopia.

Hay pruebas además de que Rusia ha robado grano de Ucrania:

Hoy se han reunido varias potencias exportadoras para intentar buscar un mecanismo que supla el déficit y controle los precios.

El embargo de alimentos es una de las armas utilizadas por el Kremlin para vender su relato en Africa o America Central y del Sur, culpando a las injusticias sanciones occidentales de aumento en los precios de los alimentos obviando la razón de estas sanciones…..

Wall Street ha vuelto a cerrar a la baja pese al robusto funcionamiento del mercado de trabajo. Los inversores temen que el aumento de las retribuciones puedan afectar a la inflación:

La solicitud formal para unirse a la OTAN de Suecia y Finlandia podría estar lista en la cumbre que la alianza celebrará en Madrid el 29-30 de junio, según un miembro del Senado de los Estados Unidos.

Otro misterioso incidente en Rusia, esta vez en Vladikavkaz:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s