Rusia invade Ucrania. Día 139

Por Gorka L Martínez Mezo

Sin grandes

Un soldado ucraniano monta guardia junto a un lanzador Konkurs en el frente de Kharkiv. Foto: Anayolii Stepanov/AFP

Otro día más sin grandes cambios territoriales aunque ambos bandos continúan sus acciones ofensivas en el Donbás y Kherson respectivamente:

Otro polvorín alcanzado en Nova Kakhovka, a las afueras de Kherson, ayer por la noche. Posiblemente ptra víctima de los cohetes guiados GMLRS lanzados por HIMARS:

Nova Kakhovka esta mañana:

Posibles imágenes de municion SMArt de 155mm de origen alemán en acción:

Cada proyectil SMArt libera dos submuniciones equipadas con sensores para detectar u destruir vehículos blindados.

Como llevábamos unos días sospechando, los ataques de HIMARS se estaban camuflando con lanzamiento de cohetes convencionales Grad o Uragan:

Ataques simultáneos con múltiples cohetes dificulta la defensa (en teoría el S-400 podría derribar un GMLRS) y además permite que misiles Tochka, que hasta ahora eran interceptados por las defensas aéreas rusas en muchas ocasiones, se puedan “colar” a través de la red defensiva y atacar blancos más alejados como Mariupol.

El Ministerio de Defensa autoriza la donación de 10 carros de combate Leopard 2A4 y 20 transportes de personal M113 a Ucrania:

Al menos en el caso de los carros, de llevarse a cabo la trasferencia, dejarlos en condiciones operativas llevará semanas como mínimo.

El 19 de julio Putin se reunirá con los presidentes de Turquía e Irán en Teheran para hablar de la situación en Siria:

Rusia está estrechando sus lazos con el régimen teocrático iraní y, según fuentes de inteligencia norteamericanas. irán habría ofrecido donar centenares de drones a las fuerzas rusas:

Desde hace más de una década Iran ha desarrollado una completa familia de vehículos aéreos no tripulados que ha usado en combate en Yemen con aparentemente buenos resultados. En cualquier caso, tomamos la noticia con pinzas. Podría no ser tampoco un buen paso desde el punto de vista geoestratégico dado que si Rusia se deja ayudar por Irán la posición de Israel probablemente cambiaría y rompería su actual neutralidad hacia el apoyo a Ucrania o, como mínimo, no obstaculizar la trasferencia de material israelí a Ucrania

Los EEUU han anunciado hoy otros 1700 millones de dólares en ayuda a Ucrania:

Los ministros de finanzas de la Unión Europea también han aprobado un paquete adicional de ayuda macrofinanciera a Ucrania valorado en mil millones de euros elevando a 2.200 millones de euros el total de la asistencia aprobada para Ucrania:

La apertura del canal que una el mar negro con el Danubio tras la retirada rusa de la Isla de las Serpientes ha reactivado esta vía para permitir la exportación del grano ucraniano:

En cualquier caso, la capacidad de este sistema de canales es muy inferior a la cantidad exportadora de los puertos del Mar Negro. Mañana se reanudarán las conversaciones entre Ucrania, Rusia y Turquía para levantar el bloqueo de la costa ucraniana:

Otra empresa occidental abandona el mercado ruso:

El petróleo lleva unos días bajando y el Brent está ya a 100 dólares, aunque desgraciadamente el bajada del valor del Euro, que ha alcanzado la paridad con el Dólar por primera vez en 20 años, lo compensa en parte:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s