Rusia invade Ucrania. Día 142

Por Gorka L Martínez Mezo

La sillita de Liza, la niña ucraniana de 4 años que murió junto a su madre, en estado crítico, el jueves pasado en el ataque con misiles contra una zona civil en Vinnytsia. Efrem Lukatsky/Associated Press

Sin grandes cambios durante la “pausa operacional” rusa aunque continúan los ataques en la zona de Bakhmut además de los habituales ataques con misiles a lo largo y ancho del país

Sólo Mikolaiv ha recibido hoy el impacto de 10 misiles:

La falta de precisión de las armas de largo alcance rusas está provocando un interminable goteo de muertos civiles.

Sigue aumentando el número de muertos y heridos del ataque contra la ciudad de Vinnytsia. Hoy los rusos han afirmado que se trataban de un ataque contra un centro de mando ucraniano:

Lanzamiento de misiles Kalibr desde un submarino ruso Kilo en el Mar Negro:

Vídeo de unos de los depósitos de armas ruso alcanzado en la región de Luhansk:

Ucrania habría recibido ya los primeros M270 MLRS, con el doble de la potencia de fuego (12 vs 6 cohetes) que los actuales M142 HIMARS:

Según esta fuente los EEUU estarían dispuestos a transferir cohetes ATACMS con capacidad de alcanzar blancos en Crimea.

El gobierno ucraniano confirma a la BBC que durante el mes de mayo el ejército ucraniano llegó a tener 100 muertos al día:

Según algunas fuentes ucranianas, Suecia habría transferido piezas autopropulsadas sobre camion ARCHER:

Sólo se han construido 48 unidades y, sobre el papel, es un arma muy potente capaz de disparar los 21 proyectiles de 155mm de su cargador en tres minutos.

Macron avisa de que el país debe ir preparándose para un corte del Gas Natural ruso, incluyendo medidas de ahorro como el apagado del alumbrado público

Un ciudadano británico en poder de los prorrusos de la Republica Popular de Donestk acusado de “actividades mercenarias” habría fallecido en prisión “a causa de una enfermedad y estrés”. Paul Urey fue detenido en abril y era diabético

Se veía venir que la cabeza de Rogozin pendía de un hilo tras varios fracasos en el desarrollo de nuevos lanzadores y la pérdida de contratos:

Aunque la NASA acaba de anunciar que reanudará los vuelos a la ISS con Rusia:

La situación de Roscosmos, igual que la de Arianespace es delicada frente a la competición de SpaceX y sus muy económicos costes gracias a sus lanzadores reutilizables, una tecnología que por ahora no está al alcance de las empresas rusas y europeas y que rompe el mercado del lanzamiento de cargas al espacio

De acuerdo a imágenes obtenidas vía satélite, desde mediados de mayo se habrían cavado 1400 nuevas tumbas en el cementerio de Mariupol:

Moody’s declara a Bielorrusia en suspensión de pagos:

Con acceso limitado a divisas, el régimen de Lukashenko había anunciado el pago de sus deudas en moneda local, violando los contratos financieros vigentes.

Rusia estaría intentando activar una ruta más directa hacia India a través de Azerbaiyan e Irán para aprovechar la voraz demanda del gigante asiático, especialmente a los precios de derribo que está pagando ahora:

La Comisión Europea ha presentado este viernes su séptimo paquete de sanciones contra Moscú, que busca vetar la importación de oro ruso y mantener las penalizaciones ya aprobadas seis meses más, hasta enero de 2023.

El Parlamento de Croacia ha ratificado este viernes con amplia mayoría los protocolos para el ingreso de Suecia y Finlandia en la OTAN

El Kremlin ha proscrito a dos de las plataformas de investigación que más daño han hecho a su imagen en los últimos años. La fiscalía ha declarado a Bellingcat y The Insider como organizaciones indeseables porque considera que “suponen una amenaza para los pilares de la seguridad y el sistema constitucional de Rusia”. Además, también ha sido suprimido con esta etiqueta el think tank checo CEELI.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s