Por Gorka L Martínez Mezo

Foto: Pavlo Narozhnyy vía Reuters
Seguimos sin grandes cambios en los frentes de batalla
Hoy los bombardeos rusos han alcanzado dos maternidades en la ciudad ucraniana de Vinnytsia, provocando al menos 12 muertos y 25 heridos:
Tanto la ONU como la UE han condenado el ataque:
La explosión en Nova Kakhovka fue de tal intensidad que sobrecargó los sensores del satélite de observación terrestre VIIRS de la NASA:
Otro almacén de armas y municiones alcanzado cerca de Kherson :
Los analistas del conflicto están sorprendidos por la presencia de tantos blancos jugosos a tiro de HIMARS en el frente ucraniano. Parece ser que un falso sentimiento de seguridad por el desempeño teórico del sistema de defensa aérea S-400 podría ser un elemento:
Los rusos estaban confiados en que dicho sistema de defensa aérea sería capaz de interceptar proyectiles MLRS….. y parece que no es el caso aunque en los últimos días los ucranianos también han batido posiciones conocidas de defensa aérea.
Primeras imágenes de una pieza de arrullo M777A2 “full equipe” en combate, incluyendo el sistema de digitalización y GPS integrado que permite el uso de municiones guiadas por dicho sistema de geo posicionamiento
La Republica Checa está donando grandes cantidades de armamento a Ucrania, incluyendo modernos sistemas RM-70 Vampir
Después de las granadas de mortero japonesas….. ¡los morteros iraníes! Aparentemente interceptados y requisados por los EEUU, posiblemente durante su tránsito a aliados iraníes como huties en Yemen y enviados a Ucrania.
T-62M en acción
El T-62 fue diseñado a finales de los años 50 como una mejora del T-54/55 dotado con un potente cañón de ánima lisa D5TS de 115mm disparando municion flecha. Fue rápidamente desplazado por el T-64 en el ejército sovietico a partir de 1967 y curiosamente no fue exportado a los países del Pacto de Varsovia que siguieron operando (y fabricando bajo licencia) el T-55. Su bautismo de fuego a gran escala tuvo lugar en 1973 durante la Guerra del Yom Kippur con resultados mixtos
M113A2 portugueses listos para ser trasladados a Ucrania
Portugal en principio transferirá 14 de estos vehículos a Ucrania
Como consecuencia indirecta de la guerra de Ucrania (entre otros factores), Mario Dhragi ha presentado su dimisión como primer ministro:
….. que no ha sido aceptada por el presidente de la Republica, Sergio Mattarella:
Biden se haya actualmente en un tour por Oriente Medio, siendo el plato fuerte su visita a Israel y Arabia Saudita. Uno de los temas que se va a tratar es la hambruna que está siendo causada por el bloqueo ruso:
El principio de acuerdo alcanzado ayer para permitir las exportaciones de grano ucraniano permitiría el uso de tres puertos y que la carga sea inspeccionada por la armada turca:
El acuerdo incluiría el desminado parcial de las aguas ucranianas, implantado al iniciarse la invasión
La bajada en los precios del petróleo han hecho que la gasolina lleve 28 días seguidos bajando de precio en los EEUU. ¿Para cuando en España?
Se espera que la bajada del precio de los combustibles ayude a disminuir la inflación, que ha alcanzado niveles récord en el país. Para la UE, el BCE espera este año una inflación superior al 7%:
Europa sigue tratando de diversificar sus proveedores de hidrocarburos y, de acuerdo con fuentes comunitarias, estaría planeando un acuerdo con Azerbaiyan para disminuir la dependencia rusa
Precisamente Gazprom no puede garantizar que el gaseoducto Nord Stream vuelva a funcionar a pleno rendimiento tras los trabajos de mantenimiento a los que está siendo sometido:
Precisamente la Comisión Europea presentará el próximo miércoles el plan “Ahorra gas para un invierno seguro” con el que pretende disminuir el consumo de gas de aquí al invierno. Entre las medidas propuestas aconsejará limitar el aire acondicionado a 25 grados y la calefacción a 19 y que las industrias con capacidad usen otras fuentes de energía para aumentar las reservas gasísticas cuanto antes de cara al invierno ante la posibilidad se un corte de gas ruso.
El CEO de Shell no descarta la necesidad de racionar gas este invierno en Europa: