Rusia invade Ucrania. Día 170

Por Gorka L Martínez Mezo

Un soldado ruso hace guardia en un área de la central nuclear de Zaporiyia el pasado 1 de mayo. AP

Camino del séptimo mes de conflicto, la situación continúa estable sin grabación movimientos sobre el terreno mientras Ucrania tantea las defensas rusas en la provincia de Kherson y Rusia continúa sus ataques en el Donbás alrededor de la ciudad de Bakhmut

Aunque Rusia mantiene la versión oficial sobre el evento en la base de Saki, algunas fuentes indican hasta 60 víctimas mortales, que parece más que creíble dado lo que se puede ver en las imágenes por satélite

Explosiones en otro depósito de armamento en Makiivka, en el Donetsk ocupado:

La cosa sigue calentita alrededor de la central nuclear de Zaporizhzhia. Zelenskiy ha pedido ayuds para obligar a los rusos a abandonar la Planta nuclear:

Borrell apoya la desmilitarizacion de la planta así como el acceso de técnicos de l Agencia Internacional de la Energía Atómica:

La agencia solicitó a Rusia poder acceder a la planta aunque considera que, por ahora, los sistemas críticos de la misma están operando correctamente:

Eso no quita que el organismo está muy preocupada por la situación en la planta:

Zelenski también regañó a los miembros de su gobierno y FFAA por hablar demasiado de los posibles planes e intenciones del ejército ucraniano en el frente:

Las fuerzas ucranianas comienzan a desplegar los MRAP de origen norteamericano M1224 MaxxPro:

Un M109A3GA ha sido dañado por una municion loiter rusa Lancet en el frente sur:

Fuentes ucranianas afirmarn que la tripulación sobrevivió y los daños fueron menores, ya que el drone alcanzó la parte trasera de la barcaza y sólo porta una carga explosiva de 3kg.

Dos buques han zarpado este viernes desde Ucrania cargados de cereales, según ha informado el ministro de Defensa turco, lo que eleva el número de embarcaciones que han transportado grano hasta las 14 desde que Rusia y Ucrania acordasen desbloquear la exportación. El barco Sormovsky, con bandera de Belice, transporta 3.050 toneladas de trigo y el buque Star Laura, con bandera de las Islas Marshall, ha zarpado desde Pivdennyi con destino Irán con 60.000 toneladas de maíz.

El Programa Mundial de Alimentos ha decidido fletar directamente buques para llevar grano a las zonas más afectadas por la hambruna en Africa. La organización internacional ha comunicado que está previsto que un primer barco fletado por la Organización de las Naciones Unidas para transportar grano atraque este viernes en Ucrania. La embarcación MV Brave Commander, que salió de Estambul el miércoles, llegará a Odesa para recoger el grano. «Esta es la primera entrega de ayuda alimentaria humanitaria en el marco de la Iniciativa de Cereales del Mar Negro», ha explicado el portavoz del PMA, Tomson Phiri, en una conferencia de prensa en Ginebra.

La Agencia Internacional de la Energía calcula que la producción rusa de petróleo sólo habría disminuido un 3% y que las sanciones habrían tenido un efecto limitado:

Esto no es sorprendente dado que China e India han aumentado enormemente sus compras de petróleo ruso con jugosos descuentos sobre el precio de mercado aprovechando la debilidad rusa.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s