Rusia invade Ucrania. Día 169

Por Gorka L Martínez Mezo

Soldados ucranianos sobrevolados por un helicóptero de ataque Mi-24 Hind

Aparecen imágenes de los daños en la base aérea de Saki y claramente no ha sido un accidente:

Al menos 10 aparatos de ala fija destruidos, incluyendo lo que parece cinco modernos caza bombarderos Su-30.

La península de Crimea está fuertemente defendida, incluyendo baterías de misiles S-300 y S-400 en la zona donde está la base aérea de Saki.

Lo que sea que haya ocurrido, no ha podido ser frenado por los misiles antiaéreos rusos.

De acuerdo con fuentes de inteligencia occidentales, aún reinaría la confusión en las FFAA rusas sobre el incidente de Saki, a 225km del frente.

Ayer hablábamos de la rumorología asociada (de misiles antibuque Neptun o Harpoon a misiles balísticos Grim-2 pasando por ATACMS) al incidente, pero por ahora habrá que seguir esperando

Aparece otro misil HARM en Ucrania, estrellado aparentemente en una casa:

Y parece que continúan los ataques en profundidad. Esta noche se han producido varias explosiones en el aeródromo militar de Ziabrauka cerca de Homel, en Bielorrusia:

Esta es una de las bases de las FFAA bielorrusas que han sido usadas para atacar Ucrania desde que comenzó la invasión. De confirmarse una acción ucraniana, sería el primer ataque contra territorio bielorruso. Habría que ver que hace Lukashenko porque sus FFAA tampoco están para muchas alegrías y hasta ahora ha evitado enredarse directamente en el conflicto aunque dejando libertad a las tropas rusas para operar desde el país contra su vecino.

Rusia por su parte continúa con sus ataques indiscriminados contra poblaciones más o menos alejadas de la línea de frente:

Medios rusos han mostrado estas imágenes de un ataque con HIMARS en la represa de Kakhovka, mostrando (de manera accidental imaginamos) material ruso destruido, alguno de gran valor:

Pieza autopropulsada francesa CAESAR dañada como mínimo por fuego ruso:

Ayer el secretario de defensa británico Ben Wallace anunció la trasferencia de más lanzadores M270 y cohetes MLRS.

Desconocemos si los M270 británicos son capaces de lanzar los cohetes guiados GMLRS, aunque aún con los cohetes originales suponen una notable mejora de la capacidad de fuego profundo ucraniano.

El parlamento de Letonia declara a Rusia «Estado patrocinador del terrorismo» y considera que sus acciones en Ucrania constituyen «un genocidio contra el pueblo ucraniano»

La escalada de la inflación en los EEUU parece moderarse, con buena respuesta en las bolsas;

Sin embargo, los responsables de la Fed avisan de que aún queda muchísimo trabajo por delante para poner coto a la inflación:

McDonalds va a reabrir sus locales en Kyiv y el oeste de Ucrania:

La compañía aérea low cost húngara Wizz Air retomará los vuelos a Rusia a través de su filial en Abu Dhabi debido a la “demanda popular”

Interesante análisis sobre la relación entre Putin y Erdogan, dos autocratas que comparten algunos problemas como el estado de la economía de sus países

El aumento del coste de la cesta básica está causando graves problemas en los países más pobres y dependientes de los cereales baratos de Rusia y Ucrania, como Sierra Leona:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s