Rusia invade Ucrania. Día 175

Por Gorka L Martínez Mezo

Restos de un resort de vacaciones alcanzado por misiles rusos en la región de Odesa. Foto: Ukrainian Armed Forces/Reuters

Otro dis sin grandes cambios sobre el terreno. Rusia ha alcanzado varios blancos en Ucrania, incluyendo un centro de vacaciones, mientras que algunos testigos afirman haber oído explosiones cerca de Melitopol.

Aquí podemos ver un mapa de las principales rutas logísticas rusas en la zona de Kherson y cómo los recientes ataques pueden ser vitales para au disrupción de cara a la tan esperada ofensiva estival de Ucrania en la zona:

El gobierno ucraniano lleva meses denunciando el papel de Bielorrusia en el conflicto. Lo último es que Rusia estaría acumulando misiles de largo alcance en el territorio de su aliado para removar la ofensiva contra Ucrania:

Hablábamos ayer del material del guerra danés que está apareciendo en Ucrania. Precisamente hoy han conversado los ministros de defensa de ambos países

Hemos de suponer que ello supone más entregas de material por parte de Dinamarca

Aparece otra arma no conocida previamente en Ucrania, el lanzagranadas anticarro búlgaro BULSPIKE-AT

Aparentemente Ucrania adquirió un cierto número de lanzagranadas en Bulgaria hace un par de meses

De acuerdo con fuentes rusas, Ucrania ha perdido tres veces cada uno de los HIMARS cuya presencia en el país es conocida. Hoy el Ministerio de Defensa ucraniano ha negado la pérdida de un sólo lanzador y ha vuelto a pedir la entrega de misiles ATACMS con 300km de alcance:

El carrusel con la municion combustible sigue siendo el punto débil de los carros de diseño ruso: un T-72B3 es completamente destruido por una granada de 40mm lanzada desde un dron:

Los fragmentos de la granada son suficientes para incendiar la municion y poner en marcha un efecto en cadena imparable

Tras dos semanas de combates alrededor de la central nuclear, aumenta la presión internacional para que Rusia permita la entrada de una delegación de inspectores de la OIEA en la central de Zaporizhzhia

La operadora nuclear ucraniana, que pide que se le devuelva la central, sufrió un importante ciberataque:

El primer buque ucraniano fletado por la FAO ya va camino de África. Los EEUU han donado 68 millones de dólares para la adquisición y el envío de cereales ucranianos a Africa:

Antonio Guterres ha llegado hoy a Lviv donde se reunirá mañana con Zelenskiy y Erdogan para revisar el funcionamiento del acuerdo para la exportación de grano y la situación en la central nuclear de Zaporizhzhia:

Polonia criticó la oposición alemana a la prohibición de visados turísticos a civiles rusos:

Este tema lleva un par de semanas dando vueltas y es fervorosamente defendido por los países del Este.

Rusia es una potencia en el mercado de materias primas, incluyendo los diamantes. Algunas organizaciones han pedido clasificar los diamantes comercializados por Rusia en la categoría de « diamantes de sangre » para evitar su comercialización y los pingües beneficios asociados :

Fuerte y e inesperada nueva caída de las reservas norteamericanas de petróleo :

Uniper, la mayor importadora de gas natural de Alemania, declara pérdida de 12 mil millones de euros durante el primer semestre del año a causa de la invasión:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s