Rusia invade Ucrania. Día 178

Por Gorka L Martínez Mezo

Obús remolcado M777 de 155mm ucraniano en acción en el frente de Donetsk el pasado 18 de junio. EFREM LUKATSKY (AP)

A punto de cumplirse los seis meses de guerra, el conflicto sigue estancado en un frente de 1.300 kilómetros que a duras penas se mueve. Rusia continúa intentando expandirse hacia el oeste en la zona de Bakhmut mientras ambos contendientes se refuerzan en el sur y Ucrania continúa su campaña de interdicción contra las líneas de comunicación rusas.

Explosiones y/o fuego AA escuchadas esta noche:

Lo que parece ser un cohete alcanzado Melitopol esta noche:

Posible ataque con drones al cuartel de la Flota del Mar Negro en Sevastopol:

Imagen del drone usado para el ataque, un modelo comercial chino:

El dron parece un Skyeye chino:

Aunque muchos medios informaron de ataques contra las bases aéreas de Stary Oskol en Belgorod y Belbek en Crimea el pasado día 18, las pasadas de satélite de ayer no muestran daños apreciables en ninguna de las bases:

Imágenes del depósito de armas de Dzhankoi, este sí que resultó destruido:

Radar contrabatería Zoopark-1 ruso presuntamente destruido por un proyectil guiado Excalibur:

Los múltiples objetivos alcanzados en Crimea con la sospecha de la intervención de drones y/o fuerzas especiales ucranianas ha llevado a un reforzamiento de la seguridad en la zona con el establecimiento de múltiples controles:

Otro posible ataque por partisanos en Mariupol contra los funcionarios impuestos por Moscú:

Imágenes del ataque:

Como comentamos hace unos días, Rusia se prepara para iniciar juicios espectáculo contra prisioneros ucranianos en Mariupol la semana que viene, posiblemente coincidiendo con el día de la independencia de Ucrania:

El ministro ucraniano de exteriores ha publicado un desglose del material incluido en el último paquete de ayuda norteamericano:

Este año se ha celebrado el 50 aniversario de la entrada en combate del TOW, usado por primera vez en mayo de 1972 en An Loc, Vietnam, destruyendo 24 carros de combate PT-76, T-54 y al menos un M41 survietnamita capturado

Ucrania también está tirando de material almacenado como estos misiles S-125/SA-3, ya bastante geriátricos:

Al parecer habría intención de mejorar la movilidad del sistema montando lanzadores sobre camión. Nótese que Polonia usa una versión actualizada del sistema (Newa-SC) con lanzadores sobre chasis de T-55.

Aunque la postura rusa tras la llamada de Macron así como por los llamamientos de la comunidad internacional liderada por el Secretario General de Naciones Unidas se ha suavizado en lo que respecta a autorizar la visita de inspectores de la IAEA a la planta nuclear de Zaporizhzhia, la letra pequeña de la visita es más difícil de solucionar:

Interesante análisis sobre la propuesta de Ucrania de prohibir los visados turísticos a ciudadanos rusos, fuertemente apoyada por los países de Europa del Este.

Los ataques en Crimea ponen la guerra en la agenda doméstica rusa y además sirven para socavar la idea generalizada de que Crimea está “atada y bien atada” a Rusia sin posibilidad de que Ucrania recupere el territorio.

Sus efectos prácticos no están claros y podría aumentar la sensación de fortaleza situada que la propaganda rusa quiere transmitir tanto en Rusia como en el extranjero.

Macron hablará en unos días con Putin de nuevo sobre la inspección, aunque Ucrania se niega a que los inspectores accedan a la planta por territorio ruso ya que consideran que sería una admisión de facto de la ocupación rusa. Por otro lado, a la ONU le preocupa enviar inspectores a una zona de guerra. De manera poco sorprendente, parece que Turquía también estaría dispuesto a mediar para lograr una solución de consenso.

Destituido el comandante de la Flota del Mar Negro:

De acuerdo con los medios rusos, el nuevo comandante es el viceAlmirante Viktor N Sokolov, hasta ahora director de la Academia Naval Kuznetsov en San Petersburgo. Sokolov reemplazará al Vicealmirante Igor V. Osipov, que ocupa el cargo desde 2019. Según la inteligencia británica, Osipov habría sido suspendido de sus funciones tras el hundimiento del crucero Moskva.

Más armas búlgaras aparecen en el campo de batalla: mortero M60CMA de 60mm

La nueva estrategia ucraniana de ataques en profundidad contra objetivos estratégicos estaría teniendo efectos en el campo de batalla según la inteligencia occidental, además se tener un importante impacto simbólico:

Los errores de percepción del FSB (heredero del KGB) son uno de los factores para que Putin decidiera la invasión de Ucrania:

Es paradójico que, tras la experiencia de la invasión en 2014, tampoco el estado ucraniano tuviera una confianza plena en su personal y su estructura:

El gobierno de la colonia británica de Gibraltar se prepara para subastar el yate se lujo Axioma, embargado al oligarca ruso Dmitry Pumpyansky, el próximo martes:

Valorado en 65 millones de libras, el dinero de la subasta será entregado al banco J P Morgan, con el que el oligarca mantiene una deuda de 20 millones de dólares.

El miedo a los cortes de gas este invierno dispara la venta de carbón en Berlin:

Pese a que el almacenamiento de gas no va mal dada las circunstancias, el regulador energético de Alemania ha advertido de que, incluso si se consiguiera cumplir el objetivo nacional del 85% en octubre y del 95% en noviembre, esa cantidad solo sería suficiente para cubrir un máximo de dos meses y medio de consumo:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s