Rusia invade Ucrania. Día 189

Por Gorka L Martínez Mezo

Pieza autopropulsada Krab de origen polaco en acción (vía Twitter)

Continúa la ofensiva ucraniana en el frente de Kherson. Aunque fuentes ligadas a Rusia hablan de una importante derrota, otras fuentes indican avances cerca de la ciudad de Kherson. Habría que esperar para ver cómo queda la cosa. Rusia tendría unos 30-40 BTG en la zona aunque las fuerzas al oeste del Dnipro se enfrentan al problema de las comunicaciones a través del río tras llevar Ucrania semanas machacando los puentes:

Zonas con combates activos:

Si que han aparecido nuevos vídeos e imágenes mostrando vehículos ucranianos destruidos. Aquí podemos ver varioa vehículos ucranianos abandonados en la región de Kherson, aparentemente tras ser alcanzados por artillería rusa. Los vehículos dañados/abandonados incluyen un T-72M1R, dos T-72M1 y un BRM-1K. Los T-72 provienen con casi total certeza de Polonia o la Republica Checa

Soldados ucranianos entrenándose con obuses remolcados M119A4 de 105mm “en un país extranjero” (posiblemente Gran Bretaña):

Los EEUU han anunciado la trasferencia de 16 de estas piezas y también el Reino Unido y Nueva Zelanda transferirán piezas de la versión original L119, de origen británico. El L119 es una pieza robusta en servicio desde la década de los 70.

Pieza de artillería M777 ucraniana y su tractor M1083 destruida por los rusos en Kherson:

El vice gobernador de la region de Kherson impuesto por Moscú realizó ayer un firme alegato asegurando que la región no volverá a caer bajo el “control de los nazis”….. desde el hotel Marriott de Voronezh, algo alejado del frente

La misión de inspección de la OIEA ha salido esta mañana en dirección a la central nuclear de Zaporizhzhia:

Rusia ha reducido notablemente el personal desplegado en sus ejercicios en la región Oriental este año:

Los tradicionales ejercicios militares que las Fuerzas Armadas rusas celebran después de verano se han mantenido este verano con ma participación de China. Sin en aguas, contarán este año con apenas una sexta parte de los contingentes que movilizaron en el momento de mayor despliegue en maniobras pasadas. El total pasa de los 300.000 combatientes en Vostok 2018 y 200.000 hace un año en Zapad 2021, a unos 50.000 soldados en Vostok 2022, incluidas tropas extranjeras.

Suecia anuncia un nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania valorado en 500 millones de coronas (alrededor de 50 millones de euros):

Aunque dedicado fundamentalmente a municion de artillería, Suecia podría enviar oiezas ATP Archer y misiles antiaéreos RBS-70

Desde hace una década la mayoría de las Fuerzas Armadas europeas y las nuestras en particular han sufrido continuos recortes presupuestarios que han afectado a su operatividad y a sus almacenes de repuestos, armas y municiones. El último paquete de ayuda español ha dejado a los arsenales bajo mínimos, no solo de municiones sino también de ropa…. El contrato, con un presupuesto de 5,8 millones de euros, se ha puesto en marcha apenas una semana después de que el Ministerio de Defensa anunciara la entrega a las autoridades de Kiev de una importante carga de uniformes y equipamiento para climas fríos.

El ET detalla en el anuncio de la licitación que la compra de nuevo material de invierno es urgente “por rotura de stock y necesidad de dotar con urgencia al personal desplazado a zona de operaciones”.

El gobierno polaco presenta su presupuesto para el año que viene con un notable aumento de la partida dedicada a Defensa:

El presupuesto casi se duplica con el objetivo de alcanzar el 3% del PIB

La inflación no da tregua en la Eurozona:

Rusia ejecuta la para anunciada de tres dias en el gaseoducto Nord Stream 1:

“El suministro a través de Nord Stream ha sido detenido por completo, hoy comienzan los trabajos preventivos programados en la unidad compresora de gas”, ha anunciado en la mañana de este miércoles el monopolio exportador ruso a través de Telegram

La UE ha aprobado esta tarde limitar los visados a ciudadanos rusos:

Ayer falleció a los 91 años el último presidente de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov tras una larga enfermedad, según el Hospital Clínico Central, según ha informado la agencia Interfax.

Gorbachov, uno de los artífices del final pacífico dr la Guerra Fría ha fallecido precisamente cuando Putin está haciendo todo lo posible por volver a convertir a Rusia en una dictadura y resucitar esa Guerra Fría……

El funeral oficial tendrá lugar el sábado.

En otro orden de cosas, parece que el acuerdo nuclear con Irán podría estar cerca, poniendo el petróleo iraní de manera legal en el mercado internacional:

Las reservas comerciales norteamericanas han vuelto a disminuir:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s