Rusia invade Ucrania. Día 195

Por Gorka L Martínez Mezo

Soldados ucranianos en el frente de Mykolaiv. Daniel Berehulak para The New York Times

Seguimos con la ofensiva ucraniana en la región de Kherson.

Las tropas ucranianas habrían ocuoado Verbivka, un suburbio de Balakliya en el frente de Kharkiv:

Ayer Putin felicitó a los militares de las republicas titere se Luhansk y Donestk criticando veladamente a sus propios militares. Puede ser una señal de planes para aumentar el reconocimiento público de sus esfuerzos….. y reducir las bajas entre las fuerzas propias además de reducir la necesidad de tropas rusas en el frente:

Mal equipadas aunque con un bagaje de 8 años de guerra en el Donbás, las tropas de las republicas titere han sufrido un importante número de bajas con la ventaja de no computar como bajas rusas. En cualquier caso, el pool de reclutas en ambas regiones es escaso.

Tras ver aparecer a los T-62, M113 y municiones iraníes, ya sólo faltaba el querido líder: según la inteligencia norteamericana Rusia está comprando municiones en Corea del Norte

Al igual que Irán, Corea del Norte tiene una potente industria militar que produce cantidades ingentes de armamento y municiones de calibre sovietico lo que permitiría a ambos contendientes usar municion del Reino Hermitaño sin ningún problema

Según Die Welt, Scholz tras reunirse con el primer ministro Shmyhal se ha negado a proveer a Ucrania armamento pesado adicional como carros de combate Leopard 2:

No lo veo, la verdad. Si Ucrania quiere transicionar a carros occidentales lo suyo es el M1. Y Alemania no creo que tenga stock para transferir en este momento

Piezas ATP polacas Krab camino de Ucrania:

Y hablando de artillería, aparece municion de origen noruego, aparentemente incluida con los 22 M109A3GN donados hace unos meses:

Un M113A3 destruido por una mina en la región de Donetsk:

Hoy la OIEA ha presentado su informe de la inspección de la central nuclear de Zaporizhzhia, reportando daños en los edificios donde se almacena el combustible nuclear fresco y el almacen de residuos sólidos:

La agencia internacional también insiste en la necesidad de crear un perímetro de seguridad alrededor de la central:

La resistencia ucraniana atenta en Berdyansk contra Artem Igorevich Bardin, jefe de la administración militar rusa en la ciudad:

Este habría sobrevivido estaría ingresado en estado crítico en uno de los hospitales de la ciudad aunque podría haber fallecido esta tarde.

Putin ha aprobado una nueva doctrina de política exterior basada en el concepto de “Mundo Ruso”, usado previamente para justificar intervenciones en lugares donde “rusos” estén en riesgo:

Esta doctrina ha sido usada para justificar la invasión de 2014 o el apoyo al régimen de Transnistria. Podría usarse también contra países de la OTAN con minorías rusas importantes como los países bálticos.

Von der Leyen confirmó los planes para suspender el acuerdo con Rusia para facilitar visados a los ciudadanos rusos y anuncia que no se reconocerán los pasaportes emitidos en los territorios ocupados:

Borrell verbalizó hoy lo que los que estamos en este mundillo sabemos: el conflicto ucraniano se está comiendo las escasas reservas de material militar europeas, que llevan dos décadas reduciendo sus presupuestos de defensa:

La Casa Blanca descarta definitivamente incluir a Rusia en el listado de países que patrocinan acciones terroristas:

Ayer von der Leyen expuso las líneas maestras del plan de la UE para afrontar el chantaje energético ruso aunque parece que lo de topar los precios no va a llegar a tiempo…..

España habitualmente importaba gas ruso en cantidades modestas en comparación con sus vecinos europeos, pero este verano y de manera inesperada se ha convertido en el primer país importador de GNL ruso con un gasto de 747 millones de euros:

Bruselas evita aprobar de manera explícita la construcción del gaseoducto MidCat al que se opuso de manera abierta Macron ayer:

Alemania se enfrenta al tabú nuclear y mantendrá dos de las tres centrales nucleares que debian cerrar este año “en reserva”, conectadas pero sin generar electricidad, al menos hasta abril:

El gobierno de Merkel se comprometió a abandonar la energía nuclear tras la catástrofe de Fukushima y este ha sido uno de los principales objetivos de Los Verdes, ahora en el gobierno. Este año debían cerrar los tres reactores acabando con la generación de energía nuclear en Alemania…. sustituida por gas ruso barato. El pragmatismo ha guiado al gobierno germano y posiblemente a otros gobiernos europeos que hasta ahora se han opuesto a la energía nuclear.

Los EEUU y la UE han aumentado el ritmo de compras de metales estratégicos en Rusia:

La bajada en los precios mundiales de los alimentos, que siguen bastante más caros que el año pasado, están teniendo un impacto menor en las capacidades de los países más pobres para adquirirlos por la bajada del valor de muchas de sus monedas:

China ha anunciado que comprará hidrocarburos rusos pagando en yuanes y rublos:

Los rublos posiblemente se compren con dólares, ayudando así a sostener la tasa de cambio de la moneda rusa mientras el Krenlim trata de vender en el Este lo que deja se vender a Occidente

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s