Rusia invade Ucrania. Día 196

Por Gorka L Martínez Mezo

Cohetes de artillería rusos lanzados durante un ejercicio. Rusia podría estar adquiriendo municiones de artillería en Corea del Norte. Foto: Yuri Kochetkov/EPA, via Shutterstock

Situación a día de hoy. Los ucranianos continúan con su ofensiva en el sur aunque han logrado avances sorpresivos en el frente de Kharkiv.

Ayer los ucranianos avanzaron en el frente se Kharkiv cerca de Verbivka /Balakilya, al norte de Izium. Ucrania ha atacado en dirección a Verbivka, Bairak, y Nova Husarivka empujando la línea defensiva rusa detrás de Serednya Balakliika y el río Siversky Donets.

Balakliya estaría rodeada por el ejército ucraniano que habría liberado Volokhiv Yar esta noche.

Tropas ucranianas abanzando en dirección Shevchenkove/Kupyansk

Las fuerzas ucranianas habrían logrado un importante avance en la zona:

En el Donbás los rusos continúan apretando en Donestk tomando ayer Kodema mientras que los ucranianos alcanzaron Staryi Karavan en Donetsk.

El comandante en jefe del ejército ucraniano, Valery Zaluzhny, admitió por primera vez este miércoles que había llevado a cabo ataques con misiles contra bases rusas en la región de Crimea, anexionada en agosto, amenazando con continuar con este tipo de operaciones. Ucrania «ha llevado a cabo con éxito ataques con misiles contra bases militares enemigas, incluido el aeródromo de Saki», escribió Zaluzhny en un artículo publicado por la agencia de noticias estatal Ukrinform.

El jefe del Estado Mayor ucraniano no descarta un uso limitado de armamento nuclear por parte de Rusia. ¿Más propaganda o habla en serio?

Más imágenes de la municion iraní de 122mm fabricada este año y usada por el ejército ucraniano:

Más imágenes de proyectiles guiados Excalibur en acción:

Aunque presuntamente Alemania ha rechazado entregar carros de combate a Ucrania, donará al país vehículos antiaéreos Gepard y radares contrabatería COBRA:

Lituania donará piezas de artillería remolcadas M101 de 105mm a Ucrania:

Aunque un diseño de la SGM, usa la misma municion que los cañones L119/M119 donados por los EEUU, el Reino Unido o Nueva Zelanda

Ayer partió desde Torrejón un A400M del Ejército del Aire con material militar español para Ucrania

Pese a que parecía que se había conjurado por el momento la amenaza de realizar “referéndums” para anexionarse los territorios ocupados, el partido de Putin, Rusia Unida, propone au celebración.

Un referéndum relámpago podría servir para justificar una movilización general para defender el sagrado territorio ruso

Zelenskiy participó ayer vía telemática en la apertura de la Bolsa de Nueva York, aprovechando para pedir inversión en su país, que se enfrenta a una importante contracción de su economía debido a la invasión. Y eso sin contar los ingentes daños materiales provocados por los combates.

Huawei traslada su personal ruso a Kazastan y Uzbekistan:

Kazastan se ha convertido en la base de operaciones para Rusia y otros territorios ex sovieticos para la empresa china, posiblemente para evitar posibles sanciones occidentales

El Departamento del Tesoro de los EEUU tiene la esperanza de conseguir que China e India se sumen al mecanismo de topado del precio del petróleo ruso, aunque sea sólo por ahorrar dinero

En la realidad alternativa en la que vive Putin acaba de negar que use los hidrocarburos como arma contra Europa:

También amenaza con romper el acuerdo que abre la exportación de cereales desde Ucrania:

La UE continúa su campaña para reducir el consumo eléctrico y los precios, topando en este caso el precio de las renovables:

Ayer Macron rechazó frontalmente el gaseoducto MidCat. Aquí otras opciones para mejorar las conexiones entre la Península Ibérica y el resto del continente:

El gas noruego se está convirtiendo en un elemento imprescindible en el mix energético europeo:

Pese al recorte de la producción anunciado por la OPEP+, el Brent cae por primera vez de los 90 dólares tras la invasión de Ucrania:

En cualquier caso, la crisis energética acerca cada vez más el fantasma de la recesión

Hablábamos ayer de la falta de avances en el acuerdo nuclear on Irán. Hoy la OEIA ha denunciado que Irán supera en 19 veces el límite de uranio enriquecido permitido de forma que el organismo internacional no puede garantizar que au programa sea exclusivamente pacífico:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s