La carta de último recurso, una tradición nuclear británica

Por Gorka L Martínez Mezo

Image
Liz Truss saluda a la reina Isabel II antes de recibir el encargo de formar gobierno en Balmoral. Desde Winston Churchill hasta Liz Truss, la soberana británica ha encargado formar Gobierno a 12 hombres y tres mujeres desde que inició su reinado en 1952. Foto: Jane Barlow/PA

Ayer Liz Truss reemplazó a Boris Johnson como Primera Ministro del Reino Unido. Una de sus primeras tareas será escribir la «carta de último recurso», donde explicita sus órdenes para los capitanes de los cuatro submarinos estratégicos británicos de la clase Vanguard sobre que hacer en el caso de que el gobierno británico sea destruido o incapacitado.

Submarino estratégico británico HMS Vanguard fotografiado en el Clyde. Foto: CPOA(Phot) Tam McDonald

Hay que tener en cuenta que, por su posición geográfica, un misil nuclear puede alcanzar el Reino Unido en pocos minutos durante un ataque sorpresa lanzado por la URSS o Rusia, no dejando tiempo al gobierno a ponerse a salvo. Ello explica la necesidad de este tipo de instrumento aunque, que se sepa, no existe en el caso francés cuyas limitaciones geográficas son similares.

Lanzamiento de un misil Polaris británico. En 1968 el Polaris a bordo de los submarinos clase Resolution se convirtió en el principal elemento de disuasión nuclear del Reino Unido desplazando a los bombarderos estratégicos de la RAF

Tras ser informada sobre los efectos de las armas nucleares a bordo de cada submarino, el nuevo primer ministro debe dejar por escrito sus instrucciones en caso de que él mismo o su gobierno sean eliminados o incapacitados.

Cada submarino de la clase Vanguard puese transportar hasta 16 misiles Trident II D5 con hasta 8 cabezas termonucleares cada uno, aunque se cree que cada submarino estaría armado con ocho misiles y 40 cabezas nucleares. El Reino Unido adquirió 58 misiles que rotan de un pool común con la US Navy sito en Kings Bay, Georgia.

Maqueta del vehículo de reentrada de un misil Trident con ocho vehículos de reentrada Mk4 expuesta en el National Museum of Nuclear Science & History en Nuevo Mexico

Los británicos usarían MIRV denominadas Holbrook basadas en la W76 norteamericana con dos opciones de potencia, una 100 kilotones y otra « subestrategica » de 0,3 a un máximo de 10 kilotones.

Gatillo para el lanzamiento de misiles nucleares del submarino HMS Vigilant. Foto: MoD/PO(Phot) Simmo Simpson

El contenido de la carta es secreto y la carta del anterior primer ministro (hay una copia manuscrita en cada submarino) es destruida sin abrirse y sustituida por la nueva en una caja fuerte a bordo de los cuatro SSBN británicos.

Image
Daniel Martyn, Comandante del submarino HMS Vigilant fotografiado junto a la caja fuerte que contiene la carta de último recurso escrita por el Primer Ministro (AP photo):

Existen diversos medios oficiales más o menos secretos para considerar que el país ha dejado de existir tras perderse las comunicaciones con el alto mando militar. Se sabe que el pasado el sistema incluía buscar la señal de la BBC Radio 4 en diversas frecuencias de emisión.

Image
Lanzamiento de un misil Trident II D5. Cads uno de estos misiles puede transportar hasta 8 MIRV de 100kt de potencia

El contenido de la carta queda al albur de cada Primer Ministro aunque se sabe que se sugieren cuatro opciones al redactor:


– responder al ataque con las armas nucleares embarcadas
– no tomar represalias;
– dejar las opciones al criterio del comandante; -poner al submarino bajo el mando de un país aliado. Se sabe que las opciones incluyen a Australia y los EEUU

A día de hoy no se conoce el texto de ninguna de las cartas ni ningún antiguo primer ministro ha explicitado lo que había escrito durante su mandato. El único primer ministro que ha hablado públicamente sobre su mecanismo de toma de decisiones ha sido James Callaghan, que sirvió de 1976 a 1979. Años después de dejar el puesto afirmó que su creencia era que la nación debía hacer uso de su arsenal nuclear: «Si hubiera llegado [en uso de armas nucleares] a ser necesario o vital, habría significado que la disuasión había fallado, porque el valor del arma nuclear es francamente sólo como elemento disuasorio. Pero si hubiéramos llegado a ese punto, donde hubiera sido necesario usarlas
entonces lo habría hecho. He tenido terribles dudas, por supuesto, acerca de esto. Le digo,
si hubiera vivido después de haber presionado ese botón, nunca podría haberme perdonado a mí mismo».

Leonard James Callaghan, Baron Callaghan of Cardiff, KG, PC (27 marzo 1912 – 26 marzo 2005), primer ministro laborista de 1976 a 1979

Eso sí, el mes pasado le preguntaron a Truss cómo se sentiría si tuviera que ordenar el uso de armas nucleares en caso de convertirse en primera ministra. Su respuesta inmediata y sin emociones fue: “Creo que es un deber importante del Primer Ministro. Estoy lista para hacer eso”.

Gatillo utilizado para ordenar el lanzamiento de los misiles Trident en los SSBN británicos, construido a partir de un Colt del 45 (AP photo)

Para algunos el sistema de la carta de último recurso es un sistema obsoleto y defectuoso, no solo por el hecho de que una persona que probablemente esté muerta pueda dictar el destino de millones de vidas sin conocer los detalles exactos de la situación, sino que si el comandante del submarino recibe la orden de atacar, ¿cómo sabe exactamente a quién atacar? Especialmente desde que el Reino Unido informó públicamente que sus misiles estratégicos salían a patrullar sin blancos pre establecidos, recibiéndose las coordenadas de los blancos a atacar antes del lanzamiento. No solo eso, sino que es fácil que se produzcan fallas en el sistema, especialmente considerando que la limitada capacidad de un submarino que ya está fuertemente aislado para saber quién queda con vida dentro de la autoridad de mando gubernamental, en un período de tiempo relativamente corto.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s