El nuevo LHD Anadolu L-400 de Turquía.

EL NUEVO LHD ANADOLU DE TURQUÍA, DISEÑADO Y CONSTRUIDO CON TECNOLOGÍA DE NAVANTIA, ESTÁ BASADO EN EL JUAN CARLOS I DE LA ARMADA ESPAÑOLA Y SERÁ ENTREGADO A FINALES DEL 2022.

El TCG Anadolu (L-400) es el nuevo buque portaaeronaves y de asalto anfibio de tipo LHD de la Marina de Turquía diseñado por Navantia, siguiendo las líneas generales del LHD Juan Carlos I (L-61) que opera la Armada española y de los HMS Canberra (L-02) y HMS Adelaide (L-01) de la Marina Real Australiana.

El aspecto del nuevo LHD Anadolu es impresionante, con sus eficaces sistemas de auto-defensa y modernos equipos de radar tridimensionales y guerra electrónica de ultima generación (FOTO: Sedef Shipbuilding Inc.)

El nuevo buque lleva el nombre de la península de Anatolia (en turco: Anadolu), que forma la mayor parte de la masa terrestre de Turquía. Las obras de construcción comenzaron el 30 de abril de 2016 en el astillero de Sedef Shipbuilding Inc. de Estambul y la quilla se colocó el 7 de febrero de 2018, esperándose que se entregue a la Marina turca a finales del presente año 2022.

El Anadolu durante su fase de construcción en el astillero estambulita de Sedef (FOTO; Sedef Shipbuilding Inc.)

Este moderno buque LHD está destinado a satisfacer las diversas necesidades y requisitos de las Fuerzas Armadas de Turquía, como son el mantenimiento de operaciones militares de larga duración y expedicionarias de larga distancia, estando preparado también para prestar ayuda humanitaria. Al mismo tiempo está capacitado para actuar como centro de mando embarcado y buque insignia de la Marina turca.

Pruebas de navegación de una lancha turvade desembarco anfibio para operar en el LHD Anadolu. Su construcción está basada en el exitoso diseño de las LCM-1E de Navantia (FOTO: Sedef Shipbuilding Inc.)

Esta previsto que este moderno buque opere tanto con helicópteros como con drones de reconocimiento (UAV) y de ataque (UCAV) dotados de armamento inteligente como alternativa a la negativa de los EE.UU. de vender a Turquía los aviones F-35B Lightnint II debido a la compra turca de sistemas anti-aéreos S-400 de procedencia rusa, que son incompatibles con los medios de la OTAN. No obstante existen rumores fundamentados de que dicho veto se levantará próximamente, debido a la invasión rusa de Ucrania, hablandose de la próxima adquisición de una docena de estos avanzados cazabombarderos con capacidad STOVL

La botadura del nuevo LHD Anadolu supone para Turquía la entrada en el selecto club de países que construyen y operan grandes buques de cubierta corrida para operaciones aeronavales (FOTO: Sedef Shipbuilding Inc.)

En cualquier caso, Ismail Demir, Gerente General de Turkish Technic, declaró en este mes de septiembre de 2022, que el buque portaaeronaves y de asalto anfibio TCG Anadolu (L-400) ya está realizando sus pruebas de mar, de forma que si todo sale segun lo previsto, será entregado a la Marina de Turquía a finales del presente año.

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL NUEVO LHD ANALODU

Las dimensiomes del nuevo TCG Anadolu (L-400) ronda los 231 metros de eslora; con 32 metros de manga; 6,8 metros de calado y un puntal de 58 metros. El desplazamiento previsto es de 24.660 toneladas si actua como portaaeronaves, mientras que sube hasta las 27.079 toneladas en la configuración de operaciones anfibias. Su velocidad máxima será de 21,5 nudos en configuración portaaviones, con un rango de acción estimado de 9.000 millas náutica a velocidad económica. La nueva nave está propulsada 5 motores Diésel Navantia-MAN de 8.000 kW que mueven los dos propulsores azimutales con los que cuenta. El Anadolu estará tripulada al principio por una dotación de 30 oficiales, 200 suboficiales y cabos 1°; y 100 marineros.

Durante la primera fase de pruebas de mar, previos a su entrega a la Marina turca, el flamante Anadolu ya muestra un magnífico porte (FOTO: Türk Deniz Kuvvetleri)

El buque dispone de una cubierta de vuelo de 5.440 m², junto con un hangar de 990 m² con capacidad para 12 helicópteros medianos u 8 helicópteros de carga pesada del tipo CH-47F Chinook. Cuando se unen el hangar de aviación y el hangar de carga ligera, el nuevo LHD Anadolu puede transportar hasta 25 helicópteros medianos. Igualmente el buque puede configurarse para transportar 10 aviones de combate F-35B Lightning II y 12 helicópteros medios en su hangar de aeronaves, siendo capaz de albergar otros 6 helicópteros más en la cubierta de vuelo, pero a costa de quedar expuestos a la intemperie del ambiente marino. Para el movimiento de aeronaves cuenta con dos elevadores, uno por delante de la isla y otro en la popa.

El dique inundable del nuevo LHD Anadolu no dispone de separación como en el LHD Juan Carlos i, con vistas a usar sin restricciomes los hovercrafts LCAC. Por contra las protecciones del turco son de madera, como las originales del español, que fueron sustituidas por unas defensas de fibra conocidas como «chocolates» por su color y forma de pastillas (FOTO: Sedef Shipbuilding Inc.)

El Anadolu tiene un hangar de carga ligera de 1.880 m² capaz de transportar contenedores normalizados del tipo TEU, junto con 27 vehículos de asalto anfibio (AAV) que pueden pasar con facilidad al dique inundable de 1.165 m² con capacidad para alojar cuatro lanchas de desembarco anfibio del tipo LCM-1E o dos vehiculos anfibios de colchón de aire del tipo LCAC «overcraft». Asimismo dispone de un hangar de carga pesada de 1.410 m² capaz de albergar 29 carros de combate (MBT) u otro tanto de vehículos de asalto anfibio (AAV) y contenedores TEU.

Las enormes capacidades y polivalencia del diseño del nuevo LHD Anadolu diseñado por Navantia permitirá a la Marina Turca una serie de capacidades de proyección estratégica como nunca antes había tenido (FOTO: Türk Deniz Kuvvetleri)

El Anadolu estará equipado con diferentes sensores para su protección, como un sónar de detección de buzos (DDS) ARAS-2023 y cuatro estaciones de lanza-chaffs (dos por banda) disponiendo de un armamento defensivo compuesto por un sistema RIM para defensa CWIS; dos cañones rotatorios multitubos Vulkan Phalanx CWIS de defensa en punto; tres cañones de 25 mm instalados en otras tantas estaciones de control remoto Aselsan Stop, junto con otras cuatro ametralladoras de 12,7 mm, igualmente instaladas en estaciones de control remoto Aselsan Stamp 2 para defensa anti-HAS.

El hangar de carga ligera y de aeronaves del nuevo Anadolu turco es casi idéntica al de su buque gemelo Juan Carlos I español, ya que su construcción se ha basado en el mismo diseño de Navantia (FOTO: Sedef Shipbuilding Inc.)

Finalmente Turquía ha expresado su interés en la construcción de un segundo buque para su Marina, de mayores dimensiones y prestaciones que el Anadolu, por lo que la segunda unidad proyectada, que estaba previsto llamarse TCG Trakya (L-401) en honor de la provincia de Tracia, quedaría cancelada, al menos de momento.

CARACTERISTICAS GENERALES DEL LHD ANADOLU

Año: 2019
Astillero: Sedef Shipbuilding Inc.

Desplazamiento: 27.000 t
Eslora: 232 m
Manga: 32 m
Calado: 6,9 m
Puntal: 58 m

Velocidad máxima: 21,5 nudos
Velocidad de crucero: 20 nudos
Autonomía: 9.000 m.n.

Armamento:
• 1 sistema RAM
• 2 CWIS Vulcan Phalanx
• 3 RWS Aselsan Stop de 25 mm
• 4 RWS Aselsan Stamp-2 de 12,70 mm

Superficies:
• Cubierta de vuelo: 5.440 m²
• Hangar de aeronaves: 900 m²
• Hangar de carga pesada: 1.410 m²
• Hangar de carga ligera : 1.880 m²
• Dique inundable: 1.165 m²

Ala Aérea Embarcada:
• 6 aviones F-35B Lightnint II
• 4 helicopteros T-129 Atak
• 2 helicópteros navales SH-70 Seahawk
• 8 helicópteros medios
• 10 drones UCAV TB-2 Bayraktar y TB-3

GALERÍA ILUSTRATIVA SOBRE EL LHD ANADOLU

El siguiente material trata de dar a conocer, de manera esquemática, las principales características y posibilidades de la nueva unidad naval turca diseñada por Navantia.

■ FOTO N°1.
■ FOTO N°2.
■ FOTO N°3.
■ FOTO N°4.
■ FOTO N°5.
■ FOTO N°6.
■ FOTO N°7.
■ FOTO N°8.
■ FOTO N°9.
■ FOTO N°10.
■ FOTO N°11.
■ FOTO N°12.
■ FOTO N°13.

Bin Muhammad Ibn Khaldun Al Hadrami
(FORO NAVAL)

ForoNaval© 24/09/2022

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3 Respuestas a “El nuevo LHD Anadolu L-400 de Turquía.

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