Visita del HNLMS Rotterdam (L-800) al Puerto de A Coruña

A las cuatro de la tarde del pasado viernes quedó atracado en el muelle Calvo Sotelo Sur del puerto de A Coruña el buque de la Armada Real de los Países Bajos HNLMS Rotterdam (L-800), para reabastecimiento y descanso de su dotación tras participar en el ejercicio con cazaminas y drones Dynamic Messenger 22 de la OTAN en aguas portuguesas, estando previsto que zarpe el proximo lunes a las nueve.

El HNLMS Rotterdam arribando al Puerto de A Coruña (FOTO: Manuel Candal)

El Rotteedam es un buque de asalto anfibio de la clase Galicia y pertenece a un proyecto conjunto de LPD hispano-holandés. El nombre de Galicia viene porque éste fue el primero de la serie. En España le siguió el Castilla y en los Países Bajos el HNLMS Johan de Witt.

Aunque pertenecen a la misma serie, hay diferencias entre los buques, tanto en medidas como en tonelaje, dotación, armamento, electrónica o motorizaciones, por ejemplo. Ni siquiera las segundas unidades de cada país fueron exáctamente iguales a las primeras.

El buque está equipado con una gran cubierta de vuelo a popa para operaciones con helicópteros y un muelle con dique inundable para operar con grandes lanchas de desembarco. Además, de las habituales operaciones anfibias, también está capacitado para actuar como buque de mando y control de una agrupación naval, así como buque de apoyo a las unidades de medidas contra-minas.

El LPD Rotterdam dispone de un hospital tipo Echelon II completo, un paso por encima de una unidad de primeros auxilios, pero por debajo de un hospital en pleno funcionamiento, que incluye un quirófano e instalaciones de cuidados intensivos. Un equipo quirúrgico puede estar estacionado a bordo.

El buque también cuenta con un sistema de desalinización que le permite convertir el agua de mar en agua potable. Además de para operaciones navales y anfíbias, el LPD Rotterdam está capacitado para prestar auxilio a la población civil en caso de necesidad.

Manuel Candal (FORO NAVAL)

CARACTERÍSTICAS

Año: 1997
Astillero: Damen Schelde Naval Shipbuilding

Desplazamiento: 12.750 tn / 14.000 tn
Eslora: 166,20 m
Manga: 27 m
Calado: 5,70 m / 7,34m

Dotación: 113 pax
Infantes de Marina: 611 pax

Armamento:
• 2 CIWS Goalkeper
• 4 cañones Oerlikon 20mm/90
• 8 ametralladoras Browning M2

Velocidad: 20 nudos
Autonomía: 6.000 mn

Embarcaciones: 4 LCVP
Aeronaves:
• 6 helicópteros Lynx, o
• 3 helicópteros NH-90 Caiman, o
• 3 helicópteros AS-532 Cougar

IMO: 9109756
MMSI: 244159000
Callsign: PARD

GALERÍA FOTOGRÁFICA

Una vista de la impresionante proa del HNLMS Rotterdam atracado en el Puerto de A Coruña (FOTO: Manuel Candal)
El aspecto del HNLMS Rotterdam recuerda en gran medida al de sus homólogos españoles de la clase Galicía (FOTO: Manuel Candal)
Una de las diferencias más notables del El HNLMS Rotterdam con respecto al Galicia y al Castilla es su armamento defensivo, contando con dos CWINS Goalkeaper (FOTO: Manuel Candal)
Una vista del tercio proel del HNLMS Rottedam atracado en el muelle Calvo Sotelo del Puerto de A Coruña, destacandl el vastillo y el puente del buque (FOTO: Manuel Candal)
El tercio central del El HNLMS Rotterdam destaca por la superestructura que contiene las chimeneas, los mástiles y un gran hangar para aeronaves (FOTO: Manuel Candal)
El tercio proel del HNLMS Rotterdam destaca por su amplia cubierta de vuelo para operacionea aéreas y el portón de popa abatible que da acceso a su dique inundable para operaciones anfibias (FOTO: Manuel Candal)
El HNLMS Rotterdam atracado en el Puerto de A Coruña visto desde el puente del buque de Salvamento Maritimo SAR Gavia (FOTO: Manuel Candal)
Acompañado de la lancha del práctico y de uno de los dos remolcadores que le ayudaron en la maniobra (FOTO: Manuel Candal)
Vista frontal del LPD Rotterdam siendo ayudado en la maniobra por un remolcador del Puerto de A Coruña (FOTO: Manuel Candal)

AGRADECIMIENTOS

Desde la Asociación Foro Naval le queremos dar las gracias a nuestros amigos de Salvamento Marírimo por permitirnos subir a bordo del SAR Gavia y facilitarnos el poder sacar las fotos que acompañan el presente artículo. ¡Muchas gracias!

Foro Naval© 01/10/2022

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.
Prohibida su reproducción total o parcial sin permiso o mención a sus autores.

2 Respuestas a “Visita del HNLMS Rotterdam (L-800) al Puerto de A Coruña

  1. Pingback: Proyección Estratégica (y mucho más) en la Armada Española | Foro Naval·

  2. Un tipo de buque que irá perdiendo relevancia en beneficio de buques con mayores capacidades aerotransportables y por lo tanto multifuncionales y logísticas : PHT ( PortaHelicópteros de Transporte – ligero – ) .

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s