Rusia invade a Ucrania. Día 229

Por Gorka L Martínez Mezo

Efectos de los bombardeos rusos sobre Kyiv

Hoy el centro de Kiev ha sido alcanzado por varios misiles de crucero, que han alcanzado la sede del Ministerio de Educación, en la zona universitaria, y un parque infantil, entre otros lugares. Al menos cinco personas han muerto y 12 han resultado heridas, según la policía.

Se trata del primer bombardeo sobre la ciudad desde junio, cuando no se registraron víctimas mortales, pero sí importantes daños materiales.Otras zonas del país han sido blanco de ataques esta madrugada como Dnipro, Lviv, Odesa, Zaporizhzhia, Mykolaiv, Kramatorsk, Kryvyi Rih, Novomoskovsk, Kharkiv, Kremenchuk, Kropyvnytskyi, Zhytomyr, Rivne, Ternopil, Ivano-Frankivsk o Konotop.

De acuerdo con las autoridades ucranianas, los rusos habrían disparado 75 misiles esta mañana

Sede de la compañía energética DTEK en Kyiv:

Parque infantil de indudable valor estratégico alcanzado por un misil ruso:

Zelenskiy ha reafirmado la intención de Ucrania de resistir al agresor ruso y recuperar el territorio ocupado: “Responderemos a todos los golpes del agresor: en Zaporizhzhia y Kharkiv, en Mykolaiv, Nikopol, Donbass, en todas nuestras ciudades y regiones”

«Definitivamente liberaremos a todo nuestro país, desde Kherson hasta la región de Luhansk, desde Crimea hasta la región de Donetsk. Y no permitiremos que el ocupante quede impune. Cada asesino y verdugo será llevado ante la justicia por lo que hizo contra los ucranianos”, escribió Volodymyr Zelensky.

Condena de Dymitro Kuleba:

Los bombardeos de Kyiv han pillado en la capital ucraniana al Comisario de Justicia Reynders que ha debido ser trasladado a un refugio:

Aparentemente varios misiles de crucero lanzados desde el Mar Negro habrían violado el espacio aéreo de Moldavia:

Todos lo países y organizaciones decentes han condenado los ataques indiscriminados rusos contra infraestructuras civiles :

Macron ha llamado por teléfono a Zelenskiy y ha anunciado un aumento de la ayuda a Ucrania:

Coincidiendo con los ataques rusos contra infraestructuras civiles en Ucrania, Alemania anuncia la entrega de las primeras baterías de defensa aérea IRIS-T:

También han llegado los primeros Bergepanzer donados por Alemania sobre chasis Leopard 1:

Bielorrusia calienta por la banda:

La inteligencia ucraniana dice haber observado la trasferencia de vehículos y municiones a Rusia además de un aumento en las tropas desplegadas en el país.

El refuerzo de las relaciones militares con Rusia incluiría un mando de operaciones conjunto:

Ucrania denunció igualmente el lanzamiento de drones suicidas iraníes desde terreno bielorruso:

Los ucranianos han liberado Sablukivka, Kachkarivka y Pyatykhatky en Kherson:

Según la mayoría de los analistas, el puente de Kerch estará fuera de combate alrededor de una semana como mínimo, tiempo durante el cual el refuerzo de los territorios ocupados en Kherson estará alterado dando algo de ventaja a los ucranianos

Los ucranianos afirman haber encontrado más reclutas rusos en los últimos enfrentamientos, mal equipados y entrenados. también un Su-35 habría sido derribado en la zona:

Dos MRAP Bushmaster australianos completamente destruidos, posiblemente en Kherson:

En Kharkiv los ucranianos habrían alcanzado oa carretera P-66 cortando la comunicación entre Svatove y Krennina

Ayer Putin acusó a los servicios secretos de Ucrania de perpetrar un “acto terrorista” el sábado contra el puente de Kerch, que une Rusia y la península anexionada de Crimea. “No hay duda de que esto es un acto terrorista dirigido a destruir una infraestructura civil críticamente importante de la Federación Rusa”, señaló Putin en una reunión con el presidente del Comité de Investigación de Rusia, Alexandr Bastrikin.

Dos VAB franceses abandonados cerca de Boronzenske, en Kherson

Ayer también el Comité Político y de Seguridad de la UE anunció que los países del bloque formarán a unos 15.000 militares ucranianos. El foro está integrado por embajadores de los 27 países de la UE y presidido por el Servicio de Acción Exterior de la UE, por lo que la iniciativa debe ser aún ratificada a nivel de jefes de Estado y de Gobierno. Alemania y Polonia serán los encargados de la formación militar de los reclutas, aunque también se desarrollará en otros países de la UE, según recoge la prensa alemana. La UE ha destinado ya 2.500 millones en ayuda bélica para Ucrania, sin contar con la ayuda individual que cada Estado ha prestado a las autoridades ucranianas

El domingo fue restablecida la línea de suministro eléctrico de la central nuclear de Energodar según han confirmado Energoatom, la agencia estatal ucraniana de energía nuclear, y el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

La planta, que está operada por técnicos ucranianos pero bajo control de las tropas rusas, se quedó el sábado sin suministro eléctrico exterior debido a un bombardeo que el OIEA calificó de irresponsable. La central se mantuvo con energía gracias a los generadores de diésel de emergencia, que tenían fuel para 10 días, y con lo que lograron mantener la refrigeración de los reactores.

Exhumados los primeros 20 cuerpos, entre los que hay niños, en las fosas comunes de Liman.

La policía ucrania ha informado de la exhumación de una veintena de los 200 cuerpos hallados en una zona de entierro masivo en Liman, en la provincia de Donetsk, entre los que también hay niños. “Los civiles fueron enterrados en tumbas individuales y los militares en una trinchera de 40 metros de largo”, dijo el jefe de la policía ucrania, Ihor Klimenko, quien se remitió a un testigo, según el cual enterró allí “a unos 20 defensores ucranios según las instrucciones de los invasores rusos”.

Anoche ardió la torre Shukhov de telecomunicaciones en Moscú

Este fin de semana la red ferroviaria germana ha sufrido un sabotaje que ha alterado el tráfico ferroviario. Hoy parece que la red eléctrica de la estratégica isla de Borholm podría haber sido saboteada y el cable eléctrico que la une con Suecia seccionado

El gobierno alemán está estudiando destituir al responsable de la Agencia de Seguridad de la Informática (BSI), Arne Schönbohm, por sus presuntos vínculos con Rusia, según informaron este lunes varios medios alemanes.

El presidente de la Agencia de ciberseguridad germana mantiene lazos con una asociación conocida como «Consejo de Ciberseguridad de Alemania» que, según varias investigaciones periodísticas, está infiltrada por los servicios secretos rusos.

Ciberataques varios contra la infraestructura aeroportuaria en los EEUU:

Debido a los daños sufridos por la infraestructura eléctrica del país, Ucrania dejará de exportar electricidad a Europa:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s