Callejeando por Múnich me encontré esta maqueta; en el texto que está en su base se hace mención a A Coruña. Me puse a indagar y este es el resultado:

A los pocos años del descubrimiento de América se creó en Sevilla la Casa de Contratación de las Indias, que controlaba y registraba el comercio de todas las mercancías. Todo con fin recaudatorio.
Ante las abusivas tasas que esta ciudad aplicaba y el interés de que la Casa de la Especiería se ubicara en Coruña, debido a su mejor situación geográfica con respecto a Europa y ante su competidora Lisboa, Carlos I decidió otorgársela a Coruña. Una de sus atribuciones era organizar flotas y expediciones, principalmente a las Molucas. Dicho privilegio benefició económicamente a la ciudad, pero también la expuso al ataque de los piratas.
El barco de la maqueta corresponde a la expedición de García Jofre de Loaysa, que partió en 1525 y que contó con Juan Sebastián de Elcano como uno de sus capitanes. La expedición fue un fracaso, de los 7 barcos y 450 marineros que partieron sólo regresaron, 11 años más tarde, un barco y 24 hombres, falleciendo tanto Loaysa como Elcano. En aquella fecha, 1526, ya hacía tiempo que había desaparecido la Casa de Contratación de La Coruña, habiendo ganado esa batalla los portugueses. Además se habían otorgado privilegios similares a otros puertos.
Una de las personas que menciona el texto es el banquero Fugger (Fúcar, para los españoles), que financió la expedición y que, comparativamente con los ricos actuales, les ganaría por goleada, siendo el banquero más poderoso de todos los tiempos. Precisamente esa maqueta de una de las naos de la expedición luce en una de sus oficinas en Múnich.
Una historia de A Coruña que me llamó la atención…
Manuel Candal (FORO NAVAL)
ForoNaval© 13/10/2022
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.
Prohibida su reproducción total o parcial sin permiso o mención a sus autores.

Pingback: «La Batalla de las Especias» La segunda vuelta al mundo y la muerte de Juan Sebastián de Elcano | Foro Naval·