Por Gorka L Martínez Mezo

Ayer un total de 40 misiles y 16 drones Shaheed alcanzaron infraestructuras críticas por toda Ucrania:
La intensificación de los combates en Kherson ha llevado a la aviación rusa a realizar más salidas, lo que se ha acompañado de más bajas, incluyendo varios Ka-52 en las últimas dos semanas, con otros dos ayer según fuentes ucranianas:
Los últimos avances ucranianos estarían llevando a los rusos a retirarse hacia Berislav para evitar ser rodeados. Según el estado mayor ucraniano, los rusos habrían abandonado Charivne y Chkalove (a unos 33km al NE de Nova Kakhovka:
Según fuentes prorrusas, el ejército ruso estaría usando el puente de pontones situado junto al puente de Antonovski para retirar material y personal a la orilla este del Dnieper.
En Bakhmut continúa la contraofensiva ucraniana hacia el NE desalojando a los rusos de la Wagner de una zona industrial tomada tras dos meses de esfuerzos……
Con respecto a la situación en Kharkiv, fuentes prorrusas han anunciado que los ucranianos habrían lanzado una nueva ofensiva contra Kreminna y Svatove el 22 de octubre
T-72M1R polaco fotografiado en Bakhmut:
Rusia ha perdido otro cazabombardero, en este caso un Su-30, en un accidente en Irkusk:
Interesante comparación entre Hungría en 1956 y 2022:
España enviará MIG-29 y más X-Wing para reforzar el flanco oriental de la OTAN 🤦🏻♂️:
España desplegará seis Eurofighter del Ala 11 y 130 militares en la Base Aérea de Bezmer, Bulgaria, del 14 de noviembre al 2 de diciembre. Del 1 de diciembre de 2022 al 31 de marzo de 2023 se desplegarán ocho F-18M y 130 militares del Ala 15 en la Base Aérea de Fetesi, en Rumanía. Los destacamentos de Ejército del Aire realizarán misiones de entrenamiento y de Policía Aérea.
También en Rumanía, en el Acuartelamiento de Schitu, del 17 de octubre al 31 de marzo, se ha desplegado el DAT TIGRU, formado por un radar de vigilancia aérea de largo alcance TPS-43M. El radar con el material técnico salió el pasado 10 de octubre desde el puerto de Cartagena con destino a la ciudad rumana de Constanza, donde se han desplegado 38 militares para mantener el radar activo 24 horas, siete días a la semana.
Desde medios de comunicación rusos se lleva dias denunciando los planes ucranianos de detonar un arma nuclear o una “bomba sucia”, lo que parece ser una maniobra para justificar una maniobra de falsa bandera o incluso un ataque nuclear táctico. El tema ha llegado a salir en conversaciones del ministro de Defensa ruso, Shoigu, con sus homólogos de Francia y los EEUU este fin de semana.
También advirtió a su homólogo francés del riesgo de una escalada sin control:
Hoy el gobierno ucraniano ha tenido que salir al paso de las declaraciones de los rusos: