Por Gorka L Martínez Mezo

Foto: Hannibal Hanschkу
En su intervención televisada de ayer, Zelenski ha hablado de la decisión rusa de abandonar unilateralmente los acuerdos con Ucrania para permitir la exportación de granos. «Una declaración bastante previsible», ha afirmado el mandatario. «Pero, de hecho, no viene de ahora». Zelenski ha acusado a Moscú de empezar el bloqueo de las exportaciones en septiembre. «Desde entonces se han acumulado 176 embarcaciones que no pueden seguir su ruta; algunos han estado esperando más de tres semanas. «, ha indicado. «Es alimento para siete millones de personas: Argelia, Egipto, Yemen, Bangladesh, Vietnam; todos ellos pueden ver exacerbada su crisis alimentaria».
«¿Por qué un puñado de personas en algún lugar del Kremlin puede decidir si habrá comida en la mesa de la gente de Egipto o Bangladesh?», se ha preguntado Zelenski. «Ahora se necesita una fuerte respuesta internacional tanto dentro de Naciones Unidas como a otros niveles, incluido el G-20». Ucrania ha pedido la expulsión de Rusia del G-20, cuya cumbre se ha de celebrar en Bali (Indonesia), el mes que viene.
«Ucrania ha sido y puede seguir siendo uno de los garantes de la seguridad alimentaria mundial», ha indicado el presidente. «El terror y el chantaje rusos deben perder. La humanidad debe ganar».
Rusia ha convocado una reunión del Consejo de Seguridad para explicar la cancelación del acuerdo:
La UE también pide a Rusia que permita la exportación de grano:
Los países bálticos, con el apoyo británico, vuelven a pedir la creación de una fuerza naval que escolte a los graneleros por el Mar Negro:
Turquía ha anunciado la apertura de negociaciones con Rusia para tratar de salvar el acuerdo:
En Kherson continúan los preparativos rusos para dar la batalla por la ciudad.
En esa zona se encuentran las últimas tropas de calidad rusas de la zona, y habrían recibido como refuerzos 1000 hombres de la Rosguarda
En Luhansk, según el gobernador impuesto por los rusos, estos habrían volado el puebte de Kasna para tratar de frenar la ofensiva ucraniana:
También habrían volado el puente ferroviario de Svatove:
Pocas novedades más en la zona:
Minas anticarro AT-2 lanzadas presuntamente en los alrededores de Svatove por MLRS ucranianos:
Alemania dispone de cohetes MLRS armados con este tipo de minas por lo que se supone que podrían haber sido lanzadas por M270 de origen germano
BMP destruido por una mina direccional DM-22, también alemana:
Otra nueva pieza es identificada en Ucrania: el torpedo de 120mm Mod.63
Italia ha anunciado el envío de artillería autopropulsada:
Además de M109, algunas fuentes indican que podrían enviarse también PzH-2000’y MLRS
Ucrania habría seleccionado a un grupo de pilotos para ser entrenados en los EEUU:
Con una avejentada flota basada en aparatos de la época soviética, sólo operando aviones occidentales se puede asegurar la viabilidad de la FA ucraniana a medio plazo