Rusia invade Ucrania. Día 278-291

Por Gorka L Martínez Mezo

Hotel alcanzado en Melitópol el sábado por la noche. Foto: BALITSKYEV

Tras días de esfuerzo frenético, Kyiv ha recuperado prácticamente la normalidad en el suministro de electricidad, gas y agua corriente:

La realidad del barro:

Las autoridades ucranianas han presentado hoy lis restos de un misil estratégico Kh-55, usado sobre Ucrania desarmado:

Podría tratarse de un viejo misil usado como señuelo o una nueva señal de la escasez de municiones de precisión

Hoy cinco de diciembre varias explosiones han golpeado simultáneamente la madrugada de este lunes los aeródromos militares de Riazán y Sarátov, situados a cientos de kilómetros de Ucrania, dejando al menos tres muertos y seis heridos. En ambos aeródromos hay desplegados bombarderos estratégicos de las fuerzas aéreas rusas que han sido usados como plataformas para lanzar misiles de crucero contra Ucrania.

Cobra fuerza la hipótesis de un ataque, ya que medios locales apuntan a que al menos un dron estalló en una de las instalaciones y Mijailo Podoliak, asesor del presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha insinuado en Twitter que las explosiones responden a una operación especial ucraniana.

De acuerdo con fuentes rusas, se habría empleado UAV Tu-141 de la época soviética en el ataque :

Usados en ocasiones anteriores por los ucranianos, tienen alcance suficiente para alcanzar las dos bases aéreas atacadas

Ya han aparecido imágenes de la base aérea de Dyagilevo que confirman el ataque y un Tu-22 dañado al menos:

Y estas tomadas presuntamente a pie de pista:

Rusia ha continuado estos días su campaña contra las infraestructuras ucranianas lanzando nuevas oleadas de misiles de crucero contra las plantas de generación y distribución eléctrica. Pese a que Ucrania afirma haber derribado a la mayoría de mos misiles lanzados, la red eléctrica ha notado las consecuencias :

En Bakhmut las cosas siguen igual:

Esta noche los ucranianos han golpeado fuertemente a Wagner con un ataque con HIMARS sobre Melitópol que ha destruido un complejo hotelero ocupado por las fuerzas de Wagner.

Las autoridades de ocupación dependientes de Moscú han apuntado que, pese a que los sistemas de defensa antiaérea respondieron, «varios misiles han caído, por desgracia», según cita la agencia Interfax. Decenas de miembros de la compañía de mercenarios habrían resultado muertos o heridos

Modernización de viejos T-72 en la República Checa:

Gepard en acción, presuntamente derribando un dron:

La negativa de Suiza a proveer municion para los Gepard que Alemania ha transferido a Ucrania lleva al país germano a intentar no depender de proveedores suizos:

Otra novedad: Newa SC (S-125/SA-3 modernizado) polaco en servicio con Ucrania

Según fuentes norteamericanas, los EEUU habría entregado HIMARS “capados” a Ucrania incapaces de disparar misiles de largo alcance ATACMS

La industria rusa pese a los problemas sigue entregando materiales:

Dron ucraniano Skif capturado por los rusos

Ayer el ministerio de Defensa británico publicó un vídeo mostrando el envío de misiles Brimstone 2 a Ucrania. Esta es la versión más avanzada de este misil, del que Ucrania ya recibió antes de la ofensiva estival en su versión original

Ya han llegado los Hawk españoles a Ucrania:

Margarita Robles en Odesa:

Presentado a los medios el Toledo Training Command:

Municion merodeadora rusa Lancet vs D-20. Como puede verse, la capacidad de causar daños graves a según qué material está limitado por el pequeño tamaño de su carga de guerra:

Eso sí, se han cargado más de un M109

Eslovaquia entregará 30 vehículos de combate de Infantería BMP-1 a Ucrania.

Para compensar la pérdida en el ejército eslovaco, Alemania entregará 15 tanques leopard 2A4 junto a municiones, entrenamiento y apoyo logístico.

Eslovaquia dispone de un pequeño parque de T-72 modernizados (construidos bajo licencia bajo el régimen comunista en Martin) y esto permite estandarizar el parque acorazado con estándares occidentales

Rusia continúa moviendo sus plataformas propagandísticas con cosas como esta:

Pese a que no lo notemos en las gasolineras, el petróleo sigue bajando:

La UE y otros socios occidentales siguen planteando la necesidad de capar el precio de compra del petróleo ruso. A día de hoy Rusia está haciendo grandes descuentos aprovechados por India y China y que le cuestan miles de millones de ingresos perdidos al Krenlim y, pese a las amenazas de Putin, sería el momento de buscar un tope ambicioso. Finales este se ha quedado en 60 dólares por barril, muy lejos de los demandado por Polonia o los países bálticos

Ha estallado una carta bomba en la embajada de Ucrania en Madrid y otras han sido interceptadas en las oficinas de Instalaza en Zaragoza y la base aérea de Torrejon

De acuerdo con las informaciones policiales, las cartas habrían sido enviadas desde Valladolid y no se limitaría a España, con al menos 17 legaciones diplomáticas ucranianas atacadas con cartas bomba:

Finalmente se ha aprobado el tope al precio del petróleo ruso, aunque a unos generosos 60$, uniéndose a la medida la UE y el G7

Actualmente Rusia ya está vendiendo por debajo de ese precio

En cualquier caso, anuncian que no venderán con los precios topados aunque tengan que disminuir la producción:

El jueves pasado el traficante de armas ruso Víktor But fue intercambiado por la baloncestista estadounidense Brittney Griner, acusada por las autoridades rusas de tráfico de drogas.

But fue liberado tras pasar 14 años en una prisión federal norteamericana y nada más llegar a Rusia ha apoyado la campaña militar en Ucrania en una entrevista con RT.

Este pasado sábado el Consejo Europeo ha desbloqueado el paquete de fondos para Ucrania, congelado por el veto húngaro, que se oponía a la iniciativa de préstamos conjuntos de la Unión Europea. Ucrania recibirá los 18.000 millones de euros en préstamos prometidos por la Comisión Europea gracias a una fórmula puente que consiste en proporcionar préstamos con garantías bilaterales a Kiev para que haga frente a las consecuencias de la invasión rusa, según fuentes diplomáticas.

Rusia sigue su campaña contra la oposición condenando a ocho años y medio de prisión a Ilua Yashin por denunciar los asesinatos cometidos por las fuerzas rusas en Ucrania:

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s