La base naval de Gibraltar recibió ayer jueves al RFA Argus (A-135), un gran buque hospital marítimo de la Real Flota Auxiliar británica (Royal Fleet Auxiliary) que se dirige hacia el Mediterráneo, en plena guerra de Israel contra Hamás, tras partir desde su base en Plymouth.

Este viernes llegó tambien el RFA Lyme Bay (L-3007), uno de los dos grandes buques anfibios del tipo LSD(A) con que cuenta la Marina Real británica (Royal Navy) y que procede, igualmente, del Puerto de Plymouth, donde se encuentra ubicada su base naval.

Una compañía de la Infantería de Marina británica (Royal Marines) está embarcada en los buques RFA Lyme Bay (L-3007) y RFA Argus (A-135) de la Real Flota Auxiliar, que en esta ocasión lleva tres helicópteros Merlin Mk4 a bordo.

El RFA Argus (A-135) empezó su vida como un buque mercante de bandera italiana llamado Contender Bezant. Este buque fue fletado por el Ministerio de Defensa británico para llevar suministros y equipamiento para el Falklands War o la Guerra de las Malvinas de 1982. Después de la guerra, este buque fue adquirido por los británicos y convertido a barco de entrenamiento para pilotos de helicópteros. Después de la Guerra del Golfo de 1991 se le añadió el role de buque hospital y ahora es el buque líder del Grupo de Ataque Litoral. ¡No está mal para un buque de más de 40 años!

La función principal actual del RFA Argus (A-135) es la de servir como buque receptor primario en cualquier crisis. Para ello dispone a bordo de un completo hospital totalmente equipado y dotado de 100 camas, que incluye también un departamento de emergencias, instalaciones quirúrgicas y de reanimación, así como una sala de radiología completa con un escáner CT.

El personal sanitario de RFA Argus (A-135) cuenta con más de 40 especialidades médicas y quirúrgicas diferentes y proviene de las Unidades Hospitalarias del Ministerio de Defensa y de la Royal Marines Band Service. Al llevar armamento a bordo para autodefensa, el Segundo Convenio de Ginebra impide que el RFA Argus (A-135) pueda ser oficialmente clasificado como buque hospital a pesar de realizar esa función, ya que entoncés debería ir completamente desarmado e ir pintado de blanco en vez de gris naval, portando a su vez grandes cruces rojas muy visibles en su casco para indicar su condición de buque no combatiente.

Por su parte, el RFA Lyme Bay (L-3007) de la Real Flota Auxiliar británica arribó en la mañana del viernes a la Base Naval de Gibraltar, donde se ha unido al buque RFA Argus (A-135) para partir a continuación juntos hacia Oriente Próximo, como medida de contingencia del Gobierno británico ante la crisis bélica entre Palestina e Israel desatada tras el ataque de Hamás.

Este enorme y versátil buque anfibio está construido con al mismo diseño (mayormente el casco) que los similares buques anfibios de la clase Rotterdam de la Marina Real de los Países Bajos y los clase Galicia de la Armada española, clasificados como LPD por Landing Platform Dock dentro de la nomenclatura naval de la OTAN mientras que el Lyme Bay está clasificado como LSD(A) o Landing Ship Dock (Auxiliary)

Además, el RFA Lyme Bay (L-3007) está preparado transportar a una unidad de Royal Marines con todo su equipo y operar con varios tipos de helicópteros desde su amplia cubierta de vuelos. En sus hangares para carga rodada pueden estibarse unos 24 carros de combate (MBT) Challenger 2 o cerca de 150 camiones ligeros y vehículos de combate de varios tipos, que pueden ser proyectados hasta tierra desde la mar mediante dos lanchas de asalto anfibio LCVP o bien con una lancha LCU de mayor tamaño, que operarían desde su dique interno inundable.

El Ministerio de Defensa británico está siguiendo la situación en Oriente Próximo y no descarta desplazar parte de su Flota para acercarla hasta las costas de Israel en los próximos días, tal y como han hecho los Estados Unidos, según el portal de noticias y análisis independientes Navy Lookout. Desde Downing Street se informó el pasado miércoles que el Reino Unido estaba preparado para intensificar la presencia militar en la zona tras el ataque a Israel llevado a cabo por Hamás.
Daniel Ferro (FORO NAVAL)
CARACTERÍSTICAS GENERALES
■ RFA ARGUS (A 135)
Astillero: Fincantieri Spa
Botado: 1981
Entrada en servicio: 1988
Desplazamiento: 28.081 t
Eslora: 175,1 m
Manga: 30,4 m
Calado: 8,1 m
Armamento:
• 1 CIWS Vukcan-Phalanx de 20 mm
• 2 GAM-BO1 con cañones Oerlikon 20 mm
• 4 ametralladoras GPMG de 7,62 mm
Propulsión: 2 motores diésel Lindholmen Pielstick
Velocidad: 18 nudos
Autonomía: 5.500 mn
Dotación:
• 80 RFA
• 50 RN
• 137 complemento aéreo de la RN (en operaciones aéreas)
• 200 personal médico (en operaciones humanitarias)
MMSI: 233303000
IMO: 7822550.
Callsign: GDSA
■ RFA LYME BAY (L 3007)
Astillero: Swan Hunter / BAE Systems
Botado: 2005
Entrada en servicio: 2007
Desplazamiento: 16.190 t
Eslora: 176 m
Manga: 26,4 m
Calado: 7,5 m
Armamento:
• 2 CIWS Vukcan-Phalanx de 20 mm
• 2 GAM-BO1 con cañones Oerlikon 20 mm
• 4 ametralladoras GPMG de 7,62 mm
Propulsión: diésel-eléctrica:
• 2 generadores diésel 2,2 MW
• 2 generadores diésel 3,3 MW
Velocidad: 18 nudos
Autonomía: 8.000 mn
Dotación: 59 tripulantes
Tropas: 359 Royal Marines
Capacidad de transporte:
• 24 MBT Challenger 2 o 150 camiones ligeros
• 2 LCVP ó 1 LCU
MMSI: 232002833
IMO: 9240768
Callsign: GUHJ
ForoNaval© 13/10/2023
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.
Prohibida su reproducción total o parcial sin permiso o mención a sus autores.
